#Justicia

Ingreso de Carabineros a la U: el fin no justifica los medios

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los artículos 129 y 206 del Código Procesal Penal no son una carta blanca para que la policía vulnere la inviolabilidad del hogar o de recintos cerrados sino que, al ser excepciones a la regla general, deben aplicarse estrictamente en la forma en que la ley autoriza a hacerlo y no según el arbitrio de la policía.

A propósito del violento ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile, el Ministro del Interior ha dicho que “no es necesario pedirle permiso ni al dueño de casa, al rector de la Universidad o al párroco de la iglesia si hay un delito flagrante desde el interior de un inmueble”.

En esto tiene razón el ministro, pero siempre que dicho ingreso se haga en actual persecución de un delincuente flagrante o si desde el interior del inmueble existen llamadas de auxilio o señales de que se está cometiendo un delito flagrante y en este caso, también para detener a sus autores. Y este es precisamente el punto: al parecer la policía ingresó a la Casa de Bello para reprimir y desalojar a sus ocupantes y no para detener a delincuentes flagrantes, utilizando la detención como una herramienta de represión política y no de represión de la delincuencia. De hecho, lo que se vio por televisión es que la policía golpeó brutalmente a los estudiantes que ocupaban la Casa Central y los detuvo, pero ninguno de los detenidos es llevado ante tribunales imputado de lanzar bombas molotov ni tampoco en el procedimiento se incautaron este tipo de elementos, lo que hace dudar de los verdaderos motivos que tuvo Carabineros para ingresar a la casa de estudios.

En la marcha anterior Carabineros ingresó al Instituto Nacional argumentando lo mismo, deteniendo a numerosos estudiantes quienes, a la postre, fueron liberados en su totalidad, sin cargos, desde las comisarías. Entonces, los artículos 129 y 206 del Código Procesal Penal no son una carta blanca para que la policía vulnere la inviolabilidad del hogar o de recintos cerrados sino que, al ser excepciones a la regla general, deben aplicarse estrictamente en la forma en que la ley autoriza a hacerlo y no según el arbitrio de la policía.

Tampoco en un ingreso y detención de imputados en un recinto cerrado, Carabineros está autorizado para ejercer violencia y causar lesiones a los detenidos. De hacer esto, el personal policial incurre en un delito y asiste a los lesionados el derecho de denunciarlo, aunque sólo ante la justicia militar.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de junio

N vi mucha violencia policial en los vídeos… si vi un continuo lanzar de objetos, escritorios sillas, etc a carabineros.

16 de junio

Entran fuerzas especiales armadas pegando a lumazo limpio, tirando lacrimógenas dentro de un recinto cerrado, ud como se defiende? siendo un estudiante desarmado? FFEE no tenía ningún derecho de entrar, no tampoco razones (las que entregan son puras mentiras) habla un presente, había que defender la toma y por sobretodo a nuestros compañeros.

15 de junio

En todo caso, Carabineros, como cualquier ciudadano, no necesita permiso para entrar a la la U de Chile, se trata de un recinto fiscal y público….

16 de junio

Sí, Carabineros sí tiene que pedir autorizacion.

Si bien es cierto que desde 1976 las Universidades no tienen autonomia territorial (que se habia conseguido en 1971), Carabineros no puede ingresar a ningun recinto universitario sin la expresa autorizacion segun articulo 107 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, del Ministerio de Educación del año 2009, que establece la prohibición de destinar o utilizar los establecimientos educacionales a actos tendientes a propagar o ejecutar actividades perturbadoras para sus labores, entregando a las autoridades respectivas el deber de velar y de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a dicha normativa.

Carabineros solo puede hacerlo en caso de DELITO FLAGRANTE. Por ejemplo, un asesino que mata a alguien en la calle y se le ve ingresando a la Universidad. En ese caso, Carabineros puede ingresar para efectuar la detencion de esa persona (Artículo 129 y 130 del Código Procesal Penal). DE ESE DELINCUENTE, no de todos los que se encuentran en el recinto y menos tiene derecho a pegarles y pisotearles con los bototos.

Carabineros y Chadwick alegan que se lanzaban UNA molotov (lo dijo el general Alejandro Olivares, que fue UNA, no varias, sino UNA molotov) desde la Casa Central. Eso no es un delito flagrante. No lo es porque no es que los que supuestamente lanzaron LA molotov estaban en la calle y luego ingresaron a la universidad. Estaban dentro. Asi que, legalmente, lo que hizo Carabineros fue un allanamiento. Y Carabineros no puede ingresar a una vivienda o a un inmueble aun cuando sepa que hay un delincuente dentro porque para eso SE NECESITA UNA ORDEN JUDICIAL. ¿Viste orden judicial en algun video? No, porque se ingreso sin orden judicial y sin la autorizacion de quien debia darla, que era el rector de la Chile, no Chadwick.

Y no, la Casa Central no es un recinto fiscal y publico. Es un edificio PATRIMONIO HISTORICO, pero no es fiscal, ni publico, No es un museo, no es un ministerio. No puede ingresar cualquiera, y menos Carabineros ni nadie uniformado y armado.

Y Carabineros no son ciudadanos. Los ciudadanos somos los civiles. Carabineros, asi como los militares, no lo son. De hecho, creo que Carabineros tiene la misma restriccion que los militares: no pueden votar. Eso los anula automaticamente para ser calificados como ciudadanos, los ciudadanos votan.

Asi que aun cuando no quiera devolverse la autonomia territorial a la universidad porque estamos llenos de politicos facistas que consideran un peligro a los que estudian, el hecho es que sí Carabineros tiene que pedir permiso al decano o al rector para ingresar a cualquier universidad. Es la ley.

Andres Pons

16 de junio

¿ y qué derecho tiene un grupo de individuos de tomarse, bloquear accesos, impedir el funcionamiento, producir destrozos y otros daños en una universidad pública sin que siquiera sus autoridades puedan ejercer sus funciones?

16 de junio

el rector fue claro: los destrozos los cometio Carabineros, no los estudiantes. Fue Carabineros y no los estudiantes los que pusieron en riesgo el patrimonio de la universidad.

En cuanto a lo de “impedir su funcionamiento”… ¿que sabe ud de la Universidad de Chile? Porque todos los que estudiamos ahi sabemos que la Casa Central no es mas que el simbolo, donde esta la rectoria y se hacen actos, ademas donde esta una estupenda biblioteca. Pero la Chile no funciona ahi, sino en la Torre 15 en Diagonal Paraguay. Tomarse la Torre 15 sí que afectaria al funcionamiento de la universidad. Pero tomarse la Casa Central no.

Y en cuanto al “derecho”, ¿que derecho tienen los politicos para agredir a los estudiantes, para menospreciarlos, para no oir sus demandas, a mandar apalearlos y gasearlos? Si en vez de tanto experto de pacotilla se hubiera escuchado a los estudiantes a principios de los 90’s, no tendriamos este desastre. La toma, aunque irregular, era necesaria, porque no es la toma de la Chile, es la toma de la Casa Central de la Primera Universidad del Estado de Chile. Bello no fundo la Universidad de Chile para que luego una sarta de ignorantes corruptos hagan lucro de la educacion para su beneficio.

servallas

25 de junio

Me parece que el rector se equivoca, o se quiere equivocar, además no se ve UNA bomba molotov. El problema de fondo es que si soy estudiante, quiero protestar por que haya más educación pública, de calidad, y además gratuita, ¿tengo que construir en la noche anterior, junto con otros, bombas incendiarias con botellas de vidrio y bencina para intentar quemar lo que pueda, incluso a otro chileno como yo mismo? Estamos de acuerdo que hay que protestar pacíficamente, buscar el cambio, mejorar el escenario porque la educación universitaria se ha degenerado en algo innombrable por causa del exceso de ambición y de los políticos de siempre, pero otra cosa muy diferente es proteger la delincuencia que lo está entorpeciendo todo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?