#Justicia

Hablando de Libertad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta difícil escribir sobre la realidad penitenciaria de nuestro país, sin comentar lo ocurrido en el Penal de San Miguel en diciembre pasado.

Esa tragedia nos hizo abrir los ojos ante la situación insostenible de nuestras cárceles, con niveles de habitabilidad indignos para cualquier ser humano y de hacinamiento que superan largamente la media de nuestra región, situaciones que convierten al cumplimiento de una sanción penal, en una verdadera privación de derechos fundamentales.

Quizás una de las causas mediatas de lo sucedido, ha sido el discurso falaz de “la puerta giratoria” y el “combate a la delincuencia”, conceptos que a fin de conseguir réditos políticos, han logrado instalar en Chile, ese “clamor popular” por un mayor número de cárceles para los infractores, el aumento desproporcionado de las penas y la proliferación indiscriminada de tipos penales.

No es ninguna novedad decir que la privación de libertad, no es la solución a todos los problemas de una sociedad, y menos que dicha privación tenga algún efecto positivo en la socialización de los internos, bien lo dice el profesor Zaffaroni, “enseñar a vivir en libertad mediante el encierro, es como enseñar a jugar fútbol dentro de un ascensor.” Lamentablemente, todavía creemos en esa falsa sensación de seguridad que nos da que “ellos” estén tras las rejas, situación que esperemos que pueda ir desapareciendo, cuando como nación nos demos cuenta de que esos “otros” pudimos haber sido “nosotros”, sino hubiésemos tenido las oportunidades que la vida nos entregó.
 

Hace unos pocos días, se ha presentado al país un Proyecto de Ley de indulto. Dicha medida me parece correcta en cuanto ataca una parte de la problemática que afecta a nuestro sistema carcelario, específicamente los grados de hacinamiento en los que “sobrevive” la población penal.

Sin embargo el paso adelante que debemos dar como sociedad, debe ir acompañado de una revisión completa de nuestro sistema de penas, hacia una racionalización de las mismas, y a la aplicación restringida de la privación de libertad, sumado a lo anterior, urge contar con una legislación que se ocupe de la ejecución penal, un país que aspira al desarrollo no puede permitir que un ámbito tan importante del derecho, que regula la privación de un derecho fundamental como es la libertad, este reglado por normativas de carácter reglamentario.
 

Dentro del ámbito de la ejecución penal, la Defensoría Penal Pública ha realizado un significativo aporte, a través de la creación de una Defensoría Penitenciaria, que partió como proyecto piloto en la Región de Coquimbo, y que en la actualidad se encuentra en proceso de licitación para expandirse a otra regiones de nuestro país, quizás la contribución mas importante no dice relación con la sola prestación de defensa jurídica a personas privadas de libertad, sino que con el respeto a su dignidad como personas.

 
 
 
 
 

Patricio Tello Pizarro

Defensor Penitenciario IV Región

DPP Región de Coquimbo

Columna publicada en la Revista 93 de la Defensoría Pública (Año 2 Nº 5, Mayo de 2011)

 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno