#Justicia

Fiscales en Santiago y Buenos Aires

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mientras observábamos en el cable el pasado miércoles la impresionante concentración de ciudadanos en Buenos Aires, convocada por los fiscales excompañeros del fallecido fiscal Alberto Nisman y solidarizábamos con aquellos cientos de miles de personas pidiendo justicia, aquí en Santiago, se fraguaba a nuestras espaldas un verdadero putsch institucional en el Ministerio Público, que despojaba al fiscal Carlos Gajardo de la investigación del caso Penta y sus derivados.

Lo ocurrido no tiene presentación posible y sólo puede percibírselo como un golpe de poder de quienes estaban resultando afectados por la investigación del fiscal Gajardo. Esperemos que no sea necesaria una tragedia para suscitar la solidaridad de los fiscales chilenos hacia su colega Carlos Gajardo.

Asimismo, sería especialmente pertinente y revelador que se consultara al respecto a quienes compiten en las próximas elecciones del Partido Socialista, cuya directiva actual se ha hecho parte con mucho bombo en la investigación del caso Penta, pero sospechamos que más por afán estratégico que por una auténtica sed de verdad y justicia.

 

TAGS: #CasoPenta

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de febrero

El “golpe blanco” contra el fiscal Gajardo un hombre transparente y sin ningún temor al poder de la derecha duopólica que domina desde hace tiempo la escena política- empresarial, características personales que lo llevaron a descubrir una serie de “presuntos” delitos que involucran a toda la élite política, nos demuestra que nuestro régimen es una tragicomedia donde la hegemonía la ejerce una plutocracia sumamente reaccionaria. En ese contexto quienes postulamos como única salida para Chile la vía inclusiva y popular, en relación al Poder Judicial deberíamos plantearnos la democratización del mismo.

¿Porqué debemos sostener una casta de jueces y fiscales que son ajenos al voto directo de la población? ¿Porqué el Tribunal Constitucional? ¿Qué privilegios defienden el gobierno y la Alianza para que ellos estén fuera del mandato popular, al que en teoría se exponen hasta los diputados, senadores y presidentes? Es irrisorio hablar de justicia e incluso de seguridad sin una amplia reforma en ese sentido. ¿Porqué no son electos por el voto de los vecinos los comisarios del barrio o los dirigentes que siguen amparándose en una “democracia” en la medida de lo posible? ¿Para cuándo la democratización de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, del Poder Judicial, del Legistativo y del Ejecutivo? ¡Asamblea Constituyente Autoconvocada ahora!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad