#Justicia

Eliminar al mensajero para terminar con su mensaje

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“Cuenta la leyenda que en un remoto país del oriente había un rey muy cruel y por lo tanto, injusto. Todo aquello que lo fastidiara lo destruía de inmediato. Así también cada vez que recibía un mensajero proveniente de los confines de su reino, si este le traía una mala noticia, lo hacía matar de inmediato. De esta manera, confundiendo el mensaje con el mensajero, logró que nadie se atreviera a decirle lo que realmente pasaba. Fue así que ni siquiera se enteró de que había dejado de ser rey, tal era el pánico que aún provocaba ese tipo de comentarios. Fue así también que cuando su pueblo lo condenó a muerte ni el verdugo se atrevió a comunicarle la sentencia. Nadie sabe si tuvo tiempo de sorprenderse cuando su cabeza cayó sin anuncio previo.”

Desde aquellos lejanos tiempos, han desfilado numerosos seguidores de este cruel rey. En nuestro querido Chile, recientemente han aparecido  nuevos imitadores. Hace pocos días, la juventud UDI (qué contradictorio suena ser joven y UDI) intentó cambiar el eje de la interesante conversación/reflexión que han instalado los estudiantes acerca de la educación que tenemos y que queremos, disparando su artillería contra Camila Vallejo, la vocera de los estudiantes. (Que vivan los estudiantes/jardín de las alegrías./Son aves que no se asustan/de animal ni policía,/y no le asustan las balas/ni el ladrar de la jauría.//  Me gustan los estudiantes/porque son la levadura/del pan que saldrá del horno/con toda su sabrosura/para la boca del pobre/que come con amargura/, cantaba nuestra Violeta.

Nuestros prematuramente avenjentados  jóvenes UDI deben haber considerado brillante  la idea de eliminar al mensajero para acabar con su mensaje, una estrategia  novedosa en tiempos difíciles, así es que armaron una trifulca  desempolvando  un antiguo acuerdo entre la FECH y el preuniversitario del mismo nombre,  acuerdo más viejo que el hilo negro (la fecha  de nacimiento del acuerdo:  1987, en plena dictadura, tal  como lo señala un comunicado del preuniversitario), y que le ha permitido a la Federación sobrevivir y desarrollar su actividad durante los últimos 24 años. Muchos agradecemos la existencia de este mecanismo, que le ha permitido a la FECH existir, desarrollarse, y liderar hoy este maravilloso despertar a la vida política y social de una juventud que parecía tan distante y apática.

Bien desesperados deben estar estos jóvenes UDI, imagino que formados al alero  de la Universidad del Desarrollo, para utilizar este tipo de argumentos y salirse de plano de la discusión de fondo, cuyos ejes son:

• Entender a la educación como un derecho y no como un bien transable.

• Asegurar su calidad, lo que significa garantizar estándares mínimos de logros al egreso.

• Debatir acerca de la conveniencia de tener instituciones educativas con fines de lucro en un sector en el que existen grandes imperfecciones de mercado; solo por mencionar algunas: a) una brutal  asimetría de información, más bien ha primado la desinformación y el engaño; b) las instituciones responsables de fiscalizar y hacer cumplir la ley han sido mostrado ser completamente  inoperantes y c)  el origen del financiamiento es principalmente público.

En mi opinión, el proceso que estamos viviendo de activación, movilización, discusión, confrontación de ideas, es más importante que el resultado final, que no tengo ninguna duda será positivo. Está madurando y se está construyendo una nueva generación  llamada a conducir los destinos de este país en 10 o 20 años. Dejemos que este proceso continúe, creemos las condiciones para que estos jóvenes estudiantes se sigan preparando, incluso después de la resolución de este importante conflicto.

———

Foto: Camila Vallejo – bdeboikot / Licencia CC

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Comentarios

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16 de agosto

Y dígame mascaron de proa, ¿ entre estos reyes, están todos los soberanos de la concertacion que durante su reinado hicieron poco o nada por lo que se lucha hoy? por que le recuerdo que el reinado de la concertacion se dedico mas a consagrar el lucro, a pesar que la constitución lo prohibía, ¿y dígame entre estos mensajeros que usted nombra, están incluidos los ULTRAS que han radicalizado el movimiento estudiantil que nació para luchar contra la iniquidad y la desigualdad en nuestro sistema educacional, y que al final ha terminado secuestrado por sectores de la izquierda mas dura y fascista, que no tiene interés en buscar acuerdo y solo buscan la caída del gobierno, debido a que este sector de izquierda proviene de una doctrina que no conoce la democracia, de hecho nunca han sido gobierno y solo conocen la imposición de ideas por la fuerza?, dígame usted que estos mensajeros se parecen mas a los mensajeros JERJES cuando se presentan en Esparta desafiantes, amenazantes y arrogantes frente al rey Leonidas? no vaya a ser que por culpa de algunos intransigentes del sector mas duro de los dirigentes que hoy han tomado el control del movimiento siguiendo las directrices de partidos de extrema izquierda y se han olvidado que ellos se deben a las bases estudiantiles que los pusieron para representar sus demandas y no a las directrices partidistas, el pueblo de Chile les termine dando una patada en el pecho a estos mensajeros estudiantiles, emulando a Leonidas cuando lo hizo con los arrogantes e intransigentes mensajeros que al igual que algunos ultras del movimiento actual, no buscaban negociar, solo querían imponer, no se en que planeta usted vive pero Camila y casi todos los dirigentes que estuvieron al comienzo, ya son solo adornos y en cada encuentro de la CONFECH, son desautorizados si no comulgan con los Ultras.

17 de agosto

Sr Brocway:
Me alegro que mi columna le haya servido para hacer su catarsis, vaya que tenía rabia contenida, pero de eso se trata este asunto, que cada uno sawue para fuera sus fantasmas y demonios, y asi tal vez podamos construir un Chile diferente.
Lo cierto es que más allá de los ultras y cabezas calientes que siempre los ha habido, son una minoría y a la prensa le encanta festinarse con ellos (yo pertenezco a la generación de los 80, y ahí nuestra lucha era a dos frentes, por un lado la dictadura, pero también a nuestras espaldas teníamos a los ultra, esos eran en serio, y a pesar de eso fuimos capaces de construir una democracia interesante).
Creo también que la Concertación pudo haber hecho mucho más para acabar con los enclaves autoritarios y las brutalidades del modelo neoliberal. es cierto que no se tenían los votos en el Congreso, pero también es cierto que se jugó poco y se esmeró en desmovilizar a la ciudadanía. Raya para la suma, agradezco su legado pero creo que ya pertenecen al pasado y empieza una nueva era en la política.
Hoy, veo una nueva generación en ciernes, idealista, utópica, que se reencuentra en espacios colectivos, que abandona el nihilismo y la juerga fácil y por ellos me reconcilio con Chile. No permito que unos pocos ultras, que al igual que usted me producen rabia, nublen este hermoso paisaje de jóvenes desfilando al ritmo de danzas y mascaradas, por una causa superior.

gabmarin

17 de agosto

Ultras o no, lo importante es que el 80% de la población concuerda con su demanda principal: fin al lucro en educación. Dato que entregó, como debe usted saber, la encuesta CEP (que pertenece a otro tipo de ultras).

17 de agosto

La traición de la ex Concertación:

Las administraciones de la Concertación de partidos políticos para la traición del pueblo chileno:

en cuanto a la defensa del patrimonio nacional, referida a la minería y especialmente al cobre,

«NO FUERON PEORES QUE LA DICTADURA,

FUERON LO PEOR QUE HA EXISTIDO EN LA HISTORIA DE CHILE…»

En el cobre están todos los recursos que requiere la educación y la nación entera para llegar a ser lo que aspira ser

y en una Cámara Ciudadana Digital el poder que necesita el pueblo para gobernar y hacer todos los cambios que se necesitan en el país…

Lo demás, es sólo paja molida y mijagas, pero, se entiende que siempre habrá quienes se conformen con ellas por falta de información…

klkljdklfg

18 de agosto

Estimad@:
Plena coincidencia en que con las nuevas tecnologías, no hay razón para no construir una democracia directa, es decir, que sean los propios ciudadanos los que resuelvan los grandes temas de la sociedad. Los sistemas representativos tienen el grave problema de la coptación de los representados, como lo hemos visto en los últimos años.
Coincido también en que con el precio actual del cobre (ojo, esto es algo reciente y no necesariamente va a durar para siempre: hace pocos años la libra estaba en 70 centavos y los costos de producción cercanos a 60 centavos), tenemos recursos para financiar una educación de calidad. Pero no basta con $, hay que meterle también visión de futuro al tema (qué y para qué educamos) y mejor gestión.
Por último, estoy en desacuerdo con su lapidario análisis del período concertacionista. Se hicieron grandes cosas e importantes reformas, pero también otras malísimas, y se omitieron cuestiones . Lo importante es que la COncertación creó las ondiciones para que se instalara este debate. Hace 20 años habría sido imposible: el tema en esa época era como evitar que terminara de desmoronarse la educación pública, y cómo se hacía para que los chicos asistieran al colegio. Hubo que reconstruir una plataforma para, desde allí, instalar los nuevos temas.

18 de agosto

“Desde aquellos lejanos tiempos, han desfilado numerosos seguidores de este cruel rey”.

Es verdad, varios durante la historia, de diversos colores y gramajes, con diversas etiquetas y fines. En definitiva seguidores de ese déspota, tanto de derecha como de izquierda, proletarios o burgueses, etc.

A partir de la no constatación de eso, creo que la nota parte de un sesgo, “nosotros somos elevados moralmente, ellos son déspotas”. Pero olvida que eso siempre es dudoso, no porque unos sean más morales que otros, sino porque finalmente el poder corrompe a cualquiera, provenga de donde sea, se haya formado donde sea.

Mal argumento el de los conservadores de derecha que aplican la negación a una crisis notoria, pero no menos débil que el de dar por sentados los tres ejes -y con eso pretender cerrar la discusión- sin preguntarse primero por ejemplo, ¿Qué entendemos por educación, la escolarización obligatoria bajo monopolio estatal, la educación confesional a manos de élites, la educación libre y autónoma? ¿Qué buscamos con educar, sumisión al poder de turno, o espíritus libre pensadores?

Y por último, y con suspicacia ¿Cuáles son esas condiciones que llamas a crear? ¿Unas para el surgimiento de nuevos discípulos del rey déspota o para individuos libres?

Saludos cordiales

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