#Justicia

El olvido social en el abuso sexual infantil

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La prescripción de la acción penal constituye en nuestro derecho una causal de extinción de la responsabilidad penal. Consiste, precisamente, en la extinción de la misma por el transcurso del tiempo, contado desde la comisión del delito o falta. En doctrina se la ha definido de diversas formas, entre otras, como “el olvido social” del delito, una vez transcurrido el plazo legal que hace cesar su punibilidad.


El abuso sexual infantil daña, pero antes que eso calla y acalla. Por ello, y porque los niños que han sido, son y serán sexualmente abusados en nuestro país no lo olvidarán, nosotros no nos olvidemos.

La prescripción es una institución de raigambre político-criminal cuya creación y existencia se justifica en razones de certeza jurídica, fundamentalmente, aunque no de modo exclusivo. Se ha dicho además que lo que subyace a la prescripción es la renuncia del poder punitivo del Estado, en pos de la paz social, habiendo trascurrido un cierto lapso de tiempo e incluso, según algunos autores, presumiendo la “renuncia de un derecho”, en el sentido de que si el titular de la acción penal decide no ejercerla dentro de los plazos legales de prescripción, se estima que ha renunciado a la misma.

Pero aun entendiendo y valorando la existencia de la prescripción como limitante del poder estatal y flamante muestra de respeto por la dignidad humana y el derecho penal de última ratio, resulta difícil – si no imposible –  justificar la aplicación de la misma cuando quien ha sido víctima del delito no se hace verdaderamente consciente del mismo y de sus implicancias sino varios años después de haberlo sufrido; pudiendo verbalizar y aprehender el carácter, gravedad y consecuencias del hecho sólo décadas después de su ocurrencia y cuando los plazos de prescripción ya han expirado. Esto es precisamente lo que sucede a las víctimas de abuso sexual infantil.

En los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, comúnmente englobados bajo el concepto de Abuso Sexual Infantil (ASI), las víctimas, por su corta edad, carecen de la conciencia suficiente para evaluar la naturaleza, contenido e intencionalidad de los vejámenes de que son objeto, llegando a entenderlos como tales sólo una vez entrada la adultez. Así, quien no sabe o no comprende que ha sido víctima de un delito, ni mucho menos las consecuencias psíquicas que el mismo le acarreará, difícilmente puede dimensionar que el tiempo corre en su contra, y malamente puede decirse que “renuncia” a su derecho de exigir justicia. Se diluyen así, en la contemplación del profundo desconcierto (y desamparo) en que se encuentra un niño sexualmente abusado, las justificaciones de la prescripción de la acción penal en esta clase de delitos.

Quien no sabe que detenta un derecho, malamente puede disponer de él. Y no resulta suficiente la suspensión del plazo de prescripción hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, y conformarse con ello es pretender tapar el sol con un dedo: sabemos, porque la experiencia lo ha mostrado, que quienes denuncian esta clase hechos muchas veces lo hacen 20 o 30 años después de haberlos vivido, y de allí la necesidad de regular la imprescriptibilidad de estos delitos; no bastando la acción penal pública ni la suspensión del inicio del plazo de prescripción.

El abuso sexual infantil daña, pero antes que eso calla y acalla.  Por ello, y porque los niños que han sido, son y serán sexualmente abusados en nuestro país no lo olvidarán, nosotros no nos olvidemos.

TAGS: #DerechosDelNiño #Prescripción Abuso Infantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia Gonzalez

07 de noviembre

por favor necesito ayuda, que hacer cuando la acusacion ASI es falsa, quero saber si hay alguna fundacion que acoja a los acusados falsamente, gracias.

Isolina Belmar Martínez

31 de mayo

Soy de la ciudad de Graneros quiero felicitarlo por su campaña.unas amigas y yo formamos una agrupación contra el abuso sexual infantil nuestro objetivo es la prevención del abuso sexual infantil.me gustaría contactarme con ud para ver la posibilidad de que podramos conversar.nosotras queremos dar charlas en colegio,liceos etc.por favor me gustaría su respuesta muchas gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco