#Justicia

El defensor del niño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen: Fundación Infancia

Este 13 de diciembre, se acaba de aprobar en su último trámite constitucional el proyecto Ley del Defensor de los Derechos de la Niñez, un veedor de derechos humanos que solo actúa ante hechos de connotación pública.
– Es un avance pero no cuenta con presupuesto y solo funcionará en Santiago avanzando poco a poco hacia regiones. 


En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

– Es un órgano cuya dedicación exclusiva es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos de TODOS los niños en Chile.

– Tendrá facultad para interponer querellas en ciertos delitos.

– Podrá aplicar recurso de amparo y recurso de protección.

– Es un intermediario entre los niños y el Estado como facilitador.

– Visitará los centros privativos de libertad y residencias, incluye medios de transporte de instituciones publicas o privadas dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

– Sera colaborador del INDH, presentara informe anual de los DD.HH. en la materia.

– Incluye principios como interés superior del niño, autonomía progresiva, derecho/deber preferente de los padres a educar a sus hijos (este último debe conversar con otro proyecto Ley que está siendo visto: Sistema de Garantías de la Niñez).

– Respecto de su composición será designado por el senado, para esto debe ser oído el COSOC del INDH, académicos de destacada trayectoria y organizaciones de la sociedad civil.

– Tendrá una duración de 5 años en su cargo sin reelección.

Algunos alcances:

La jueza Mónica Jeldres advirtió que “no se debe relativizar la protección de la infancia”, cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Nuñez, indica que el hecho de que este organismo tenga oficina solo en Santiago, atenta contra el Interés Superior del Niño.

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.

TAGS: #DDHH #DerechosDeLaNiñez #DerechosDelNiño

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática