#Justicia

El crudo reality show de una mujer mutilada

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En este último mes, hemos visto y seguido el juicio oral de N.R. en los medios de prensa, donde sin duda ha sido un desfile de testigos que suben al estrado para dar a conocer su testimonio, su noción de los hechos o lo que fuere con relación al caso de una mujer que fue violentada, humillada y mutilada.


Lamento profundamente como ciudadano, que en nuestra sociedad esté normado el apropiarse de la historia de una mujer que fue violentada de la peor e irreversible forma que podamos imaginar.

No ha sido suficiente que defensores públicos hiciesen preguntas tan humillantes de su vida sexual, cosificándola, sino que también éstas sean transmitidas por televisión abierta casi en cadena nacional como cuando se transmite la Teletón, donde un morbo exacerbado por los medios y por los que consumimos prensa escrita, radial y televisada debemos hacernos cargo y hacer el mea culpa.

En un comienzo vi con esperanza la empatía de la gente por el caso de N.R., donde se manifestaban en las calles la exigencia de justicia para un hecho tan escabroso como éste, y así mismo por los medios de comunicación, por tanto supuse que este juicio sería tratado con la mayor de las delicadezas posibles, pero lamentablemente no, las mentes sin escrúpulos han ido in crescendo, a tal punto de televisar parte de un informe ginecológico de la víctima, el cual merece  repudio y que debe ser condenado por todos. En serio ¿Era necesario buscar sintonía a costa de informes tan íntimos como el anteriormente mencionado?

No me acusen de ser tan majadero en nombrar los medios de comunicación, pero así como ellos son tan majaderos de ser partícipes de campañas que llaman a denunciar a los agresores de tales hechos de violencia, uno como civil también debe ser majadero en exponer su falta de criterio y empatía con la privacidad de una mujer que fue agredida a tal punto perder sus globos oculares.

Ahora me formulo una última pregunta; las mujeres y hombres que han sufrido violencia intrafamiliar ¿Estarán dispuestos a denunciar después de ver que posiblemente sus relatos y la de otros profesionales como un ginecólogo sean transmitidas como un reality show donde lo que se busca promover sea el morbo?

Lamento profundamente como ciudadano, que en nuestra sociedad se trate con tanta naturalidad el apropiarse de la historia de una mujer que fue violentada de la peor e irreversible forma que podamos imaginar, y además conocer sus intimidades de la forma más invasiva.

Comencé esta columna solo dando las iniciales de la víctima, porque creo que así debió ser desde el principio, hoy no quiero ser parte de este show. No olvidemos que hay una familia, y sobre todo niños que sin quererlo también han sido expuestos, por favor cesemos esta sociedad morbosa.

TAGS: #Medios #NabilaRifo #ViolenciaDeGenero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pamela arancibia

14 de abril

Toda la razon en cada una de tus palabras solo quiero agregar .la incapacidad de las policias …hoy el imputado puede ser o no ser el culpable….hay canales de tv que ya lo dieron por iculpable. Ni siquiera se dieron el trabajo de buscar e indagar todas las aristas….
Esto legalmente no tiene ninguna credivilidad…..lamentable

David

15 de abril

Excelente y pertinente reflexión sobre el morbo disfrazado de empatía.

Renate Laudien

16 de abril

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Lo peor del caso es que se metieron en su vida privada para justificar el crimen. Al final, ella va a ser la culpable y al tipo lo van a dejar libre, lo que es típico cuando los jueces son varones.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?