#Justicia

Derechos humanos: Carta abierta a Sebastián Piñera

19 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Su ‘excelencia’
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República de Chile
Presente

‘Estimado’ Sebastián,

Debido al ajetreo laboral, el viernes me enteré más menos alrededor de las 19:00 hrs de su visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, visita de sorpresa, por cierto, sin agenda previa y menos con cobertura de prensa. La verdad es que no debería sorprenderme puesto que sé que usted es el presidente de Chile y como buen jefe de Estado puede pasar con alfombra roja por todas partes como Pedro por su casa. Sí, efectivamente, usted fue elegido democráticamente por el pueblo de Chile, entiendo, usted es el patrón de fundo y puede hacer lo que quiere y lo que se le regale la gana. Usted, señor presidente, recorrió los pasillos del museo, emocionadísimo, al ver los documentos y archivos que ahí existen y que permiten a la ciudadanía conocer la historia ocurrida en el holocausto provocado por el dictador Augusto Pinochet durante 17 años de terrorismo de Estado entre 1973 y 1990.

Imagino esa escena, señor presidente, mientras recorría usted los pasillos del museo, se encontró con uno de sus muros, y ver el rostro de miles de nuestros familiares detenidos desaparecidos. ¿Qué habrá usted estado pensando, señor presidente, mientras miraba a cada hombre y mujer que nunca llegó a su hogar? Estoy preocupado, don Sebastían, imagino que a usted se le vinieron las ráfagas de cuando era un joven estudiante de la Universidad Harvard, del ramo de Economía, y se enteró en la misma sala de clases que el presidente Allende había sido derrocado. Según nos contó un día el abogado y periodista James S. Henry, y compañero suyo de esa época, usted estaba lleno de júbilo. “Ganamos”, gritaba. Y su profesor de economía compartía su felicidad, don Sebastián. Como muchos otros economistas estadounidenses, usted veía el golpe de Pinochet como una gran victoria para las doctrinas económicas neoliberales que habían predicado durante décadas los economistas de Chicago, como el profesor Milton Friedman y Arnold Harberger. Posteriormente, ambos serían activos consejeros de la junta militar encabezada por Pinochet y sus mejores discípulos pasaron a llamarse “Los Chicago Boys”. Uno de ellos, José Piñera, su hermano don Sebastián, y que también pasó por las salas de Harvard, fue uno de los principales arquitectos de las políticas laborales de Pinochet.

Señor presidente, imagino que mientras veía aquellas víctimas hechas desaparecer, recordaba cómo fue que usted apoyó a Pinochet en 1998 cuando era enjuiciado en Londres por el juez Baltasar Garzón por los miles de crímenes que cometió en la misma época de dictadura que usted se refirió. ¿Qué habrán estado pensando los mismos familiares de los criminales de Punta Peuco y Cordillera, sobre las promesas que usted le hizo en campaña presidencial, de indultar a los militares asesinos que hoy alojan en esos hoteles cinco estrellas? ¿Qué habrán estado pensando, señor presidente?

Pensaba usted don Sebastían, qué estábamos pensando los miles de chilenos que, como yo, fuimos testigos de cómo se paseaba por un lugar tan especialmente emotivo por lo que significa nuestra historia escrita con la sangre de aquella mujer, aquel hombre, o aquel niño hecho desaparecer por las hienas de Pinochet. Quizás sea probable, señor presidente, que usted asuma con ese gesto de ‘humildad’ que de verdad este tema sí le afecta. Le doy chance para eso, porque finalmente usted es un ser humano más que tiene sentimiento y corazón. Pero, no, no le creo, porque la verdad que usted al mostrarse ante todo Chile y el mundo como el ser tan sensible que usted aparenta ser, pues le digo señor presidente, como un hijo más de la segunda generación y de los millones quienes somos familiares directos de las víctimas del holocausto chileno, es que NO LE CREO NADA su gesto de humanidad, con la tupé que habló sobre temas tan sensibles como derechos humanos, la memoria, la verdad, la justicia y la reparación de un pueblo que aún mantiene las heridas tan intactas y mucho más abiertas 38 años después del golpe.

¿De verdad cree usted señor presidente, que los chilenos le creemos cuando usted dice: “Yo también viví el período de la dictadura militar. Hoy día soy Presidente de Chile y yo tengo que buscar que estas heridas cierren y que los chilenos podamos mirar el futuro con más unidad, más respeto, más tolerancia”? Discúlpeme señor presidente, pero el día que yo le crea su gesto de ‘humanidad’ será cuando cumpla con los siguientes puntos expuestos en la declaración pública emitida por la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, más uno en especial que yo le pediré:

1) Término del sistema binominal.
2) Retiro de la llamada “Ley Hinzpeter”.
3) Que el Estado se haga parte en forma seria y responsable en la persecución de las responsabilidades penales de los violadores de derechos humanos, agilizando la labor del Programa de Derechos Humanos. Labor obstaculizada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
4) No negando los fondos para la mantención de Memoriales.
5) Término de la aplicación de la Ley Antiterrorista.
6) Abogar por la aprobación de la interpretación del Art. 93 del Código Penal.

Y ahora, un séptimo punto que lo agrego yo señor presidente, que sería sacar a todos los criminales que hoy alojan en esos hoteles cinco estrellas Punta Peuco y Cordillera, y que sean todos estos trasladados a cárceles comunes, como La Penitenciaría, por ejemplo, o como Colina Uno y Dos, porque es ahí donde pagan los verdaderos criminales y asesinos, ¿verdad señor presidente?

Para terminar, excelentísimo señor presidente de la república, le vuelvo a recalcar que NO LE CREO NADA, porque lo considero de una hipócrita enorme que con sus gestos pretende hacernos creer que usted tiene gestos de humildad, que pretende sanear el corazón de los chilenos y cicatrizar las heridas, mientras usted se emocionó al ver en el muro del Museo de La Memoria y Derechos Humanos ayer viernes 20 de abril del 2012, hoy usted mismo tiene como discípulos legislando, ocupando cargos públicos y etcétera y etcétera, a los mismos que durante 17 años de terrorismo de Estado, torturaron y asesinaron sistemáticamente a nuestros familiares, compañeros y amigos.

Téngase presente mi pensar, don Sebastián Piñera. Le saluda muy ‘respetuosamente’,
Felipe Henríquez Ordenes.
@PipeHenriquezO

“Aunque los pasos toquen mil años este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron” ~ Pablo Neruda.

———

Foto: Walala Pancho / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de abril

Un abrazo estimado Felipe, expresando lo que muchos sienten (sentimos) respecto de cada actitud de aprovechamiento Político del Sr. Piñera, más aún cuando lo hace en base a miles de compatriotas que por un Chile mejor perdieron la vida en manos de quienes hoy dirigen el País.

22 de abril

Muchas gracias compañero!
El señor Piñera ya no encuentra forma de burlarse de nosotros los familiares víctimas del holocausto chileno. En todo caso, que siga mostrando gestos de ignominia como estas, porque así crece la repulsa colectiva que genera en el pueblo chileno.

Para que nunca más la derecha vuelva a gobernar, seguimos en la lucha.

22 de abril

Gracias Felipe por representar tan fidedignamente mi sentir… Que al menos sienta vergüenza este infeliz y que tenga la certeza de que no descansamos ni nos compramos su hipocresía de mierda. Un abrazo

22 de abril

Gracias a ti Paula, aunque confieso que no me hubiese gustado escribir algo así, pero Sebastian Piñera, me obligó hacerlo.

En nombre de la AFDD te agradecemos.

22 de abril

Este desgraciado no tiene ninguna capacidad para pensar en los que no llegaron a su casa, sólo pensó en el dinero que podía recopilar y desde allí su júbilo para celebrar el asesinato de Allende, conjuntamente con ello se dio el lujo de llevar a la quiebra a un Banco en Talca y luego cion ese dinero comprar LAN de todos los chilenos a precio de ofertón.
NADA MÁS QUE AGREGAR A ESTE INFELIZ QUE ESTÁ QUEBRANDO AL PAÍS CON SU EXPERIENCIA Y DESTROZANDO MEMORIAS A LA VEZ DE REPRIMIR A CADA MANIFESTANTE CHILENO.

22 de abril

Muchas gracias Vasslo;
Don Sebastian Piñera puede seguir haciendo lo que quiera, incluyendo otros actos de ignominia y miseria humana, pero en su fuero interno todos saben que vivimos en un país lleno de heridas sin cicatrizar y de injusticias sin respuesta. Y así las cosas, aquellos que burlan del dolor humano de esta manera, sólo demuestran su pequeñez de espíritu, su ignorancia, su insensibilidad y estupidez.

Piñera hace y deshace, pero yo no le permito que juegue con los sentimientos de nosotros familiares víctimas de las violaciones de los derechos humanos y todo el pueblo chileno con algo tan sensible como este tema.

22 de abril

Bien Felipe dijiste todo y mucho mas lo que siento ahora es un gran respeto por un chileno mas que se atreve a decir sin odio sin bronca lo que siente felicidades y que este señor te responda seria un buen gesto de su parte yo creo que no lo ara pero tu te atreviste y eso se agradece

22 de abril

Muchas gracias amiga querida por tus palabras… es bueno verte por acá también.

Un abrazo grande.

Monica Barrios

22 de abril

La pura y santa verdad don Felipe… me sumo a su incredulidad a las palabras de don Sebastián, aunque me gustaría gritárselo en la cara jajaja un abrazo. 🙂

Paola Hermosilla

22 de abril

Un abrazo Pipe por tan genial carta …la verdad que tenemos un presidente muy cara dura….desde USA comparto tu sentir

Carlos

22 de abril

Absolutamente de acuerdo con tu carta Pipe, es de esperar que este señor la lea y la tome en cuenta, lo que en verdad es muy poco probable ya que su agenda esta muy demasiado ocupada como para preocuparse de como piensa y siente el pueblo que el dirige.

22 de abril

Muchas gracias por todos sus comentarios.

Ustedes comprenderán que hice este escrito no con el afán de despertar odios añejos, sólo hago ver mi indignación con el acto que comete el presidente Piñera y hacerle entender que finalmente ese 11 de Septiembre, la Historia de Chile cambió para siempre, y nadie puede ofender y burlarse, ni objetiva ni subjetivamente, de algo tan serio como los DDHH. Es imposible que un cambio dramático, cruel, sanguinario, asesino, terrorífico y traidor pueda conllevar una herencia positiva. Así de crudo y así de simple. El Chile de hoy es el Chile del trauma, del desconcierto, de la sobrevivencia, de la memoria herida y de la amnesia ofensiva. Es un Chile que, pese a los 38 años transcurridos, no termina de cohesionarse ni de hacer sentir a cada chileno que vive en un país digno ni en cual sentirnos plenos/as.

Adjunto Declaración Oficial de la AFDD ante visita al Museo de la Memoria de Piñera: http://ning.it/Jtdrxg

fernando zuniga p.

22 de abril

felipe: es muy grato para mi saber que existen personas inteligentes ccomo tu y q puedes abrir este candado de ceguera de algunos q creen aun en esta peste llamada derecha.te felcito y espero saber mas de tus comentarios.

elias faunbez barrientos

22 de abril

gracias por expresar de forma clara el sentir de muchos chilenos chatos del juego mediatico de nuestro presidente mediocre. Saludos felipe

23 de abril

La misma indignación la tenemos todos, Felipe… es el sentir de todo el pueblo chileno. Si Piñera tuviera una pisca de sentido común con el pasado fascista que tiene no se habría atrevido a pisar un pie en el museo, una porque simplemente no tiene cara de hacerlo, y otra porque Chile entero lo ve, haciendo demagogia como siempre, hacernos creer que él si se preocupa del tema, cuando la última vez que recibió a la AFDD en La Moneda, sólo miraba el reloj para ver a qué hora se iban.

Piñera no tiene ningún sentido de la verguenza… realmente el tipo es una inmundicia como persona, para qué decir como presidente de Chile.

Muy buena carta, ojalá Piñera la lea.

Política | Pearltrees

24 de abril

[…] Derechos humanos: Carta abierta a Sebastián Piñera | El Quinto Poder Pensaba usted don Sebastían, qué estábamos pensando los miles de chilenos que, como yo, fuimos testigos de cómo se paseaba por un lugar tan especialmente emotivo por lo que significa nuestra historia escrita con la sangre de aquella mujer, aquel hombre, o aquel niño hecho desaparecer por las hienas de Pinochet. Quizás sea probable, señor presidente, que usted asuma con ese gesto de ‘humildad’ que de verdad este tema sí le afecta. Le doy chance para eso, porque finalmente usted es un ser humano más que tiene sentimiento y corazón. […]

BOLIVAR GERARDO SERRANO SALAZAR

10 de diciembre

Yo sé, que siempre sale a relucir la verdad, y algún día se sabrá la explotación e infamia que existe en esta nefasta empresa de PRONACA. Es hermosa por fuera y podrida por dentro.
No pago de mis horas extras ni tampoco me indemnizaron de mi enfermedad profesional Me vulneraron mis derechos por jueces corruptos.

BOLIVAR GERARDO SERRANO SALAZAR

10 de diciembre

Quito 10 de Diciembre del 2012

Señores:
DE CORTE INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
De mis consideraciones:

Distinguido Economista, reciba un cordial saludo de Bolívar Gerardo Serrano Salazar con el CI.1709936916 me dirijo a usted solicitando su comprensión y su valiosa ayuda, para denunciar a dicha Empresa.

La primera vez que le solicite ayuda fue el 29 de Marzo del 2011 ya que en primera estancia fui vulnerado de mis derechos, la segunda estancia fue igual y peor, por anomalías de estos jueces corruptos, por eso la justicia Ecuatoriana esta como esta.

Me gustaría que ustedes sepan que mi caso nunca tuvo solución alguna, en todas las anteriores ocasiones se dio la orden Suya Sr. Presidente Constitucional de la República que se realice un seguimiento, pero lamentablemente se hicieron trámites burocráticos, mecanizados, los documentos pasaron de un departamento ministerial a otro sin ningún resultado favorable, llegando incluso hasta la Defensoría del pueblo, quienes me indicaron que la documentación llego demasiado tarde. Y que mi caso ha llegado a la Corte Nacional de justicia el 2 de mayo del 2011.

Actualmente solicito e insisto de manera especial, una investigación a la Compañía Procesadora de Alimentos S.A. PRONACA que ha indemnizado reconociendo el pago de sus horas extras, a mas de cuarenta y cinco compañeros, con actas de transacción y amenazándoles a los empleados que si realizan otro tipo de acusaciones deberán devolver la suma entregada mas otro valor igual, en concepto de cláusula penal indemnizatoria de perjuicio de sufrirían en tal evento los demandados, y solamente a mi, me fue negado la petición por un juez corrupto, por haber sido el primero que denuncio esta injusticia, por eso no se tomo en cuenta las pruebas que mi defensor expuso como roles de pago, y otros documentos.

¿Por qué tenemos que negociar las horas extras?
Sí es un derecho de todo ciudadano cobrar, ya que sacrificamos nuestro tiempo de descanso y la de nuestras familias por un futuro mejor.

Mi caso fue remitido una y otra vez al Ministerio de Relaciones Laborables.

El Sr. Ing. Richard Espinosa lamentablemente no ha dado respuesta alguna a este caso. Que más pruebas tengo que presentar, para que el Sr. Ministro haga algo por resolver mi problema laboral.

Como podemos confiar los trabajadores en el Sr. Ministro de Labores, y tomar en serio su palabra y las propagandas de que está mejorando la Función Judicial.

Esperemos que con este nuevo Sr.Ministro de Labores Dr. José Francisco Vacas Dávila, pare el abuso y la explotación de esta empresa y no sea inverosíme como los demás.

Reconozco que me descuide de este juicio, estaba mal de salud y se aprovecharon de las circunstancias, que ellos sabían perfectamente de mi enfermedad.

No es justo Señor Presidente, haber trabajado 19 años 3 meses y un día en dicha empresa y en el arduo trabajo y explotación laboral adquirí dos hernias discales con disco artrosis a la columna vertebral. Y no fui indemnizado por mi enfermedad profesional como la ley manda al contrario, me desconectaban los archivos de mi computadora que era me herramienta de trabajo y al no lograr lo que ellos querían me despidieron, por haber denunciado, son tantas las anomalías que existe en esa empresa.

Por sentirme tan adolorido, y no tener donde hacerme atender, pedí ayuda y a ves les denuncie en Riesgos del Trabajo.

Fui atendido por la Dra. de área Andrea Hidalgo, quién me remitió a doctores especialistas de IESS en Traumatología, Neurocirugía y Fisiatría quienes diagnosticaron mi invalidez en el 60% más el 20% de la Comisión de Valuación de Incapacidades, y en unanimidad dictaminaron mi diagnóstico del 80% de incapacidad temporal.

Las evaluaciones son semestrales hasta la actualidad. Sigo en tratamiento mensual y las terapias diarias, como los Doctores lo habían indicado, no habido mejoría alguna.

En la evaluación actual del 6 de Octubre del 2011 me dan el 60% de incapacidad permanente parcial, la invalidez del diagnostico final, no coincide con la documentación de investigación de Enfermedad profesional que consta en el expediente No EP-051,251532 con el (70%, 71%, y el 72%) de invalidez en el informe Médico final suscrito por el Dr. Miguel Molina médico de la SPRTP.

Por haber apelado el reclamo ante la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias, sacrificándome he tenido que vender algunas artefactos de mi hogar ya que este tramite se tiene que hacer con un abogado, no tuve por 6 meses atención médica, rehabilitación y peor la pensión, mi problema se fue agudizando día a día, a mediados de febrero, se me durmieron mis piernas y me caí, me dirigí al hospital Carlos Andrade Marín y no fui atendido me dijeron que mi carné de incapacidad del 80% estaba vencido y no podían acudir a emergencia.

La gente que trabaja en el hospital Carlos Andrade Marín del IESS es cruel, no es justo que sean insensibles al dolor ajeno, palpando mi sufrimiento mis familiares, a primera hora del día lunes 27 de febrero del 2012 hablaron con el Sr. Fernando Cruz Coello de Riesgos del Trabajo para que me extendieran un certificado para la atención médica.

En el mes de marzo una comisión de Riegos del Trabajo me visitaron en mi hogar el motivo de la visita era para hacerme firmar el carné y la acta de notificación con el presente acuerdo dictaminado.

El diagnóstico médico es 70%, 71% y 72% de invalidez, ¡Oh sorpresa! La Comisión de Valuación de Incapacidades de Pichincha, dictamina el 60% de incapacidad permanente parcial. No coincide con la resolución de invalidez del informe Médico final suscrito por el Dr. Miguel Molina médico de la SPRTP.

La última evolución semestral y por orden de riesgos del trabajo se me realizo el 30 de abril del 2012 y el pronóstico del médico fisiatra Dr. Fausto Orozco del hospital Carlos Andrade Marín del IESS es incierto con cualquier tratamiento.

Me supongo que la Compañía Pronaca esta influenciando en esta decisión para no jubilarme patronalmente, la mayoría de compañeros que sufren por lo mismo que estoy pasando no se atreven a denunciar ya que me indican que un pasa tiempo y como la empresa es tan poderosa económicamente. Tramite que se realiza, tramite negado.

Soy Padre de familia, tengo tres hijos y ellos necesitan que este bien para seguir luchando para mejorar mi salud, y poder trabajar con dignidad por el bienestar económico, psicológico de ellos y mío. Yo no quiero miserias peor limosna de nadie, lo único que estoy pidiendo es que me paguen lo que corresponde por haber trabajado y haberles servido durante muchos años, este es el pago que se le da a un empleado responsable, honrado que prácticamente, ha quedado postrado.

Yo se, que siempre sale a relucir la verdad, y algún día se sabrá la explotación e infamia que existe en esta nefasta empresa de Pronaca.

Yo no me doy por vencido. Pronaca será una empresa hermosa por fuera pero podrida por dentro, Hay una frase que dice “La ola de la verdad y libertad esta creciendo y no parará jamás” Soy optimista y espero que llegue esta carta a sus manos

Me despido deseándole éxitos en sus labores de trabajo.

Atentamente.

Bolívar Gerardo Serrano Salazar.

Keno Kan

17 de noviembre

Este aweonao fue el que le pegó a la madre de Catrileo, funa a Felipe Henríquez Ordenes! Se te viene la noche conchetumadre.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno