#Justicia

De estética y justicia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Inolvidables son unas espléndidas y escalofriantes escenas de formaciones geológicas y volcánicas en Islandia –país en bancarrota por manejos financieros. Las burbujas de lava y rocas fundidas emergiendo de profundidades densas y grises donde ninguna vida prospera, nos dicen el mensaje de tan buena manera como las secuencias escuchando la explicación de un punto específico en la persecución de la corrupción y sus consecuencias para nuestras sociedades.

El otro sábado, en la sala del Centro Cultural de España en Santiago, la noche deslizándose encima por el hemisferio sur, vimos el docu-film “Corruption Hunters: the Network”, de Hege Dehli (Noruega), acerca de una organización internacional en red de fiscales nacionales de países de todo el mundo, unidos contra la corrupción de alto nivel en gobiernos y empresas. El público, suficientemente grande considerando los vientos fríos y prolongados chubascos en el atardecer, vio la película y permaneció en la sala lleno de expectativas, silencioso, concentrado en la conversación que se iniciaba con la realizadora de cuerpo presente.

El film resulta poderoso cuando reúne el mensaje por la justicia inscrito en las escenas mostrando entrevistas con los fiscales -en diferentes locaciones alrededor del planeta-, con los elementos estéticos de captura de tomas, encuadres, y selección y montaje de imágenes con paisajes naturales y barrios urbanos completando ese mensaje. Misma cosa que se puede decir de su banda sonora.

El film pudo haberse propuesto la forma de una nueva acumulación y exposición de evidencias de corrupción por parte de inmensos intereses políticos y económicos, operando por todos lados en un mundo financieramente globalizado. Si se hubiera quedado en eso, tendríamos ante nosotros solamente una nueva pieza de información en medio de una cultura sobrepasada por la cantidad de datos circulando acerca de todos y cualquier tema y asunto imaginable en los inicios de este siglo XXI.

Esa no es, afortunadamente, su mejor potencia. Su potencia reside en la sensibilidad. La película sabe como contener el elemento informativo –básicamente las palabras, el testimonio de los fiscales-, interviniéndolo con una gran variedad de elementos no lingüísticos que hasta llegan a parecer azarosos e incidentales. Esas imágenes muestran cables de trolebuses contra el cielo mezclándose y generando líneas de contactos y movimientos, pasajes estrechos y esquinas quebradas de ciudades europeas medievales, interminables y paradojales “tacos” de vehículos en carreteras africanas cruzadas por miles de vendedores ambulantes ofreciendo todo tipo de cosas chinas inútiles, pero favorables para multiplicar las conductas consumistas, y un instante de ocres lluvias tropicales de las selvas de Costa Rica.

Inolvidables son unas espléndidas y escalofriantes escenas de formaciones geológicas y volcánicas en Islandia –país en bancarrota por manejos financieros. Las burbujas de lava y rocas fundidas emergiendo de profundidades densas y grises donde ninguna vida prospera, nos dicen el mensaje de tan buena manera como las secuencias escuchando la explicación de un punto específico en la persecución de la corrupción y sus consecuencias para nuestras sociedades.

Algo semejante ocurre con la música en casi todas las escenas. Concurriendo de diferentes tradiciones culturales propone y suscita un tipo de vibraciones emocionales que supera con mucho las “limitaciones” de los significados de las palabras. Hay unas cuerdas y bajos que deslizan inconscientemente al espectador en el film, y al meollo del asunto.

Esta película se recomienda al modo de un logro feliz del arte al lado de la codicia humana convertida en monstruo de la época. Si la sociedad post se organiza estructuralmente desde la multiplicación ilimitada de esta codicia, un rato en frente de estas imágenes les dejará, siempre, un sabor a optimismo en sus lenguas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
News about “Hunting Corruption – The Network” | Mechanix Film

09 de octubre

[…] June 18. In Chile: Premiere in Santiago de Chile. Presentation at the cinema The Clinic, June 19. About the film. Read comment. Screening at Centro Cultural de España, 22. juni. Screening in Valparaíso. […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje