#Justicia

DDHH: No es verdad que yo odio, sí siento vergüenza.

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Heme acá nuevamente, para responderles a los mismos de siempre, sí, a los mismos insensibles que se han alimentado del dolor ajeno durante casi 38 años.
 
Hace unos días ingresé mi última columna, “La derecha chilena sin escrúpulos ni memoria”, en la que relato cómo en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, fueron lanzados panfletos denigrantes poco antes de la apertura de puertas por el Día del Patrimonio Cultural Chile 2011. 
 
Mi columna fue aceptada en su gran mayoría; la publiqué en 3 portales. Todo estuvo bien excepto en Kaos en La Red, que en sus comentarios adjuntos, no faltó el acometido, que irrumpió nuevamente con la miseria y estupidez propia de un grupo sectario de la derecha chilena, esa derecha que niega los crímenes y vejámenes cometidos durante 17 años de dictadura impuesta por Augusto Pinochet y su régimen fascista que bañó el pueblo de sangre humana, dejando las terribles consecuencias que todos ya conocen. Me achacaron sentimientos como el odio y el resentimiento y que bien había aprovechado los beneficios y las becas otorgadas por el gobierno a los familiares víctimas de la dictadura. ¿Odio? ¿Resentimiento? No, yo no odio. Lo que sí siento es el legítimo dolor de los hijxs de la segunda generación que luchamos con locura, para no traspasar nuestros dolores a las terceras generaciones. Es lo que nos sostiene y mantiene incólumes y más convencidos que nunca de los valores inculcados por nuestros padres -mi padre en mi caso- de la verdad de sus convicciones las que no se callan ni con mil celebraciones, ni con parafernalias cirqueras, ni con realitys mediáticos. Si hasta las piedras gritarían si pudieran, la verdad de nuestros muertos, torturados, exiliados y perseguidos.
 
Lo que siento es una profunda vergüenza, sí, en efecto, toda mi vida a lo largo de estos 35 años, he sufrido de una especie de mal moral y una terrible vergüenza ajena -¿cómo explicarlo?; es como si mantuviéramos la cabeza sumergida bajo el agua por un momento, y no viéramos las cosas tal y cómo son, si no así como una especie de óptica subjetiva, y eso es lo que me pasa con cierto sector de la derecha, porque obviamente no generalizo. Todos sabemos cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber. Ellos pregonan eso y siguen defendiendo de manera enajenada el golpe, y que era necesario actuar con "mano dura" para dejar como ellos dicen “el país floreciente y libre el yugo marxista" y el bla-bla-bla que cual loros repiten. 
 
Bueno, eso es lo que ellos piensan. La misma gente que con Pinochet inauguró la etapa más sangrienta y vergonzosa de la historia de Chile y, por más que estas personas intenten justificar que el actuar de las FF.AA. y Pinochet, fueron comprensibles para detener una "guerra civil" y el "comunismo" y, lo más patético de todo, no pueden negar que en sus fueros internos, saben que aquí hubo una guerra a punta de metralla contra todo un pueblo que no tenía más armas que el pensar distinto. Es esa verdad, como es natural, la que estas personas nunca serán capaces de reconocerla como tal, porque es la única manera que tienen para justificar a su “héroe”. La vergüenza ajena prima por todo el pueblo chileno con conciencia, al ver esta contundente prueba de la miseria humana que aún existe en nuestro país. Espero sinceramente, que las próximas generaciones limpien un poco las manchas que tienen nuestras almas de ese gran dolor, y les digo, que no descansaremos hasta hacer justicia. Mi homenaje nuevamente a las víctimas del holocausto. Honor y Gloria a nuestros caídos. Presentes, ahora y siempre.
 
* Felipe Henríquez Ordenes es integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Twiitter: @PipeHenriquezO
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

21 de junio

Tu verguenza ajena la comparto, como chilena bien nacia y como mujer bien mujer.
La desidia social se debe a la fragilidad de las personas, de la masa lobotomizada.
Las verguenza se pasean libremente e impunemente por la calle, muchas de ellas se encuentran en puestos de poder hoy en día, como si nada pasara, como si su pasado no los condenada, no pesara.
Que dolor para tantos que todavía no conocen el paradero de sus seres queridos, con la injusticia que ello implica.
Yo, tengo muy buena memoria.
El otro día escuchaba medio pasmada a un ministro en actitud muy en shock porque habría sido “víctima” de agresiones, pues me llama la atención que se haya preocupado por ese episodio tanto, ya que debiese de estar feliz de que la gente no le increpe por haber trabajado para la Dictadura.
Las vueltas de la vida, aquellos que sirvieron en parte de la historia + oscura y desgarradora de Chile hoy gobiernan.
Aún tenemos Patria compañeros?
No se nota demasiado, pero confío en que sí la tengamos…

21 de junio

Los FACHOS han estado vinculados desde siempre con los militares y tienen como aliados a la derecha política. Ven en el reproche que contra ellos hacen hoy la izquierda política chilena como una estrategia de “promover odios añejos”. A cambio el Pinochetismo propone abocarse a los problemas políticos actuales y la amnistía, para la protección de militares y civiles que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Es decir, populismo demagógico en toda la extensión del término.

Lo preocupante es constatar que la más dura derecha sigue convencida de que el golpe de Estado, las muertes que hubo y todas las violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas, fueron situaciones absolutamente necesarias y que además no fue tan agresiva la violencia ejercida por los militares, Pinochet y las Fuerzas Armadas.

Lo que nos queda claro a la gran mayoría de chilenos es que la derecha ha tratado de vestirse de demócrata todos estos años, pero con esas RETROGADAS MENTALIDADES que tienen, se evidencia que el lobo sólo estaba disfrazado de oveja. Ello constituye la razón más profunda del por qué la ciudadanía, mayoritariamente no confía ni vota por la derecha en Chile, la encuentra cínica, oportunista, abusiva con el débil, intolerante, autoritaria y machista.

Hoy es difícil estar en los pantalones de la derecha chilena. El costo negativo de sus pensamientos resultan incuestionables más allá de que sus timoneles hayan intentando desmarcarse de lo que realmente son sus verdaderas caras fascistas. En definitiva la izquierda y CHILE entero, debe agradecerle a la derecha que siga siendo tal como es, ya que por el esfuerzo de ellos, nuestra IZQUIERDA podría seguir gobernando por muchos años más.

Gracias, María Paz, un gran abrazo.

gabmarin

21 de junio

Felipe, no viví lo que a ti y a tu familia le tocó pasar durante la Dictadura, por eso me es imposible ponerme en tu lugar de manera completa. Pero no puedo dejar de compartir contigo que veo una contradicción entre el título de esta columna y la forma en que respondes el comentario de María Paz. Dices no odiar, pero en tu respuesta divides el mundo en dos y usas expresiones que son ofensivas para aquellos que no piensan como tú o no vivieron lo que lamentablemente tú viviste.

Además, en enero de 2010, la mayoría (inscrita) votó por la derecha. No entiendo parte de tu afirmación cuando cierras diciendo que la izquierda (¿qué izquierda?) podrá seguir gobernando por muchos años más.

21 de junio

Efectivamente existe una gran dif. entre la izq. y la der. chilena, si bien es cierto la actual oposición al gobernar cometió errores y omisiones graves,sobretodo para aquellos que confiábamos en que se ejecutarían los cambios nec. para recuperar los derechos ciudadanos de manera justa y equilibrada, principalmente en los ámbitos educ. y salud…a otra cosa mariposa…nunca fué.
Sin embargo, pese a todas las culpas y responsbailidad que pesan en los hombros de la izq. la matriz que dió a luz a ambos sectores,der. y la zurda, son diametralmente opuestos.
Mientras una gran parte de la oposición se reconoce Allendista, ese sector no es responsable de muertes y de DD.DD., sin dejar de lado la ingobernabilidad del líder de la izquierda, Allende; en cambio, los que hoy apoyan a la actual adm. tienen que hacerse cargo de los silencios, de las obviedades, de las alianzas, auspicios y demases que la derecha ejerció durante la Dictadura.
Y bueno, que me vengan a decir que estoy pegada, que soy resentida, violentista, hippie de mierda y esa tracalada de wevadas, qué si me sacan el genio “se los mato”.

La memoria no puede ser selectiva a conveniencia, es de un cinismo y de una hipocresía feroz hacerse los lesos respecto a determinados, o todos, los temas.

A mi que me registren, vivo como pegada a una consecuencia que disfruto al no casarme con ningún partido, y aún así, tener mis ideas claras y defender mis convicciones.

En memoria de todos los asesinados, de todos los torturadoy de los que no regresaron, por ellos, cambiemos de una vez lo podrido por lo fresco.

21 de junio

En lo personal, me opongo a cualquier forma de violencia, sobre todo, a cualquier forma de asesinato en masa o sistemática, ya sea para eliminar el comunismo o para instaurar la revolución o el hombre nuevo, o cualquiera de las justificaciones que algunos gobernantes o caudillos le coloquen.

El problema es que “derechistas e izquierdistas” juzgan un mismo hecho, la violencia y el autoritarismo contra otros individuos, de manera distinta. No lo hacen en base a una cuestión ética sino utilitaria. Sí lo hace mi caudillo, es bueno, si lo hace el caudillo de otro, es malo.

Lamentablemente, esa incoherencia se sigue reproduciendo entre muchos que aún juzgan el mundo entre derechistas (que creen que todo el resto es comunista) e izquierdistas (que creen que todo el resto es “facho”) que se creen con una superioridad moral por el simple hecho de decir que son de derecha o izquierda.

22 de junio

Hola Jorge Andrés.
En lo que a mí respecta, lo que tú me planteas es algo muy distinto al punto que estoy tocando en mi nota. Tú me estás hablando de los extremos de la política (Izquierda / Derecha). Si leíste bien yo me refiero a los NULOS valores como seres humanos que dicen tener el sector de la derecha más extrema. Aquellos especímenes que se burlan del dolor humano, los mismos que ocultan cadáveres en el ropero con tal de justificar los crímenes que cometió el dictador Pinochet, mientras al mismo tiempo comulgan de la hostia domingo a domingo. Naturalmente acá yo hago un juicio de valores y critico el nivel de ignominia y miseria humana que cargan estas personas.

Esta gente en lo personal me ha mandado a buscar los restos de mis familiares DD.DD en algún vertedero, sí, así de duro como te digo, me han mandado a buscar “los huesitos a los mataderos”, me han dicho que mis familiares “no están muertos y que están disfrutando fuera del país de los beneficios que se les otorgaron a los Familiares de Detenidos Desaparecidos”… ese tipo de cosas pues, a eso me refiero, algo muy distinto a lo que tú me estás planteando.

Te dejaré un solo ejemplo para que veas de lo que estoy hablando. Mucho ánimo y coraje cuando veas este video, revuelve el estómago, de verdad que es vomitivo.

21 de junio

Y bueeeno, si alguien no es chicha ni limoná no me atañe.

24 de junio

Estimado Felipe, por lo mismo y ante lo que me mencionas es necesario no establecer nomenclaturas colectivas, porque lo que tenemos son individuos, muchos o pocos, con mentalidad intolerantes, faltas de ética, poco empáticas, etc.

En ningún caso niego que aún hay personas con tal mentalidad, lo que cuestiono es relacionar una nomenclatura -derecha o izquierda- con una supuesta posición valórica superior.

Fíjate que en eso coinciden los extremos de ambos lados cuando los que se consideran derechistas extremos consideran a todos como “comunistas despreciables”, y los que se consideran izquierdistas de tomo y lomo, consideran a otros como “fachos malditos”.

Y entonces ya no juzgamos individuos sino que entelequias colectivas.

Espero que las futuras generaciones entiendan que esa forma de pensar, ha llevado por siglos a asesinatos masivos absolutamente criminales, ya sea a nombre de dios, la patria, el pueblo, la raza, el Estado, contra los comunistas, contra los fachos, contra los chicha, contra los limonada, y un largo etc.

Aclarando eso, podemos defender una ética que respete los derechos humanos.

24 de junio

Efectivamente, Jorge Andrés.
El asunto es cómo convivir ambos lados, si es que la derecha tanto nos desprecia. Tampoco me considero de izquierda tan extrema, sólo me toca defender y rescatar, la memoria, sin ella, me olvido de mi pasado y sería imposible buscar la justicia que tanto deseo, para que por fin mi familia esté tranquila.

Muchas gracias, estimado por sus comentarios.

14 de julio

Viví en calidad de testigo, a travez de las endiduras de mi casa de madera, camiones con cuerpos humanosla noche del 11 de septiembre, jamás lo olvidaŕe, no sufrí persecucion politica, simplemente porque mi familia no realizo nada para llamar la atencion, naturalmente durante mi tiempo universitario fuí izquerdista…Ahora maduro aprendí que la politica no se divide en blanco o negro , hay espacio para dialogar, no todos los de derecha son pinochetistas, como no todos los izquerdistas son anti sistema, yo tambien deseo justicia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos