#Justicia

Cárceles y castigo: el derecho penal del enemigo

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Dice el profesor Zaffaroni que, la admisión jurídica del concepto de enemigo del derecho penal (que no sea estrictamente de guerra), siempre ha sido, lógica, e históricamente el germen o primer síntoma de la destrucción autoritaria del estado de derecho.

Lastimosamente ese concepto, el de mirar al infractor como un enemigo, es el que inunda y desborda la discusión de nuestra clase política cuando intenta responder al fenómeno de la criminalidad.
Se nos ha inculcado que la única respuesta posible es la cárcel, que ahí merecen estar estos “enemigos de la sociedad” y – dicho sea de paso – mientras más años mucho mejor. Se han repetido hasta el cansancio slogans comunicacionales como “la puerta giratoria” y “la tolerancia cero”, que no tienen base empírica alguna, pero que magnificados por los medios de comunicación social e importantes “líderes de opinión”, se convierten en dogmas incuestionables.
En ese contexto es en el que nos encontrábamos sumergidos cuando ocurrió la tragedia de la Cárcel de San Miguel. Tragedia que, a mi juicio, es producto de este frenesí represivo, avalado por una sociedad, en la que parece más importante el derecho de propiedad que el derecho a la libertad individual.
Ahora nos damos cuenta de que existe hacinamiento en las cárceles y que las condiciones de habitabilidad de las mismas son infrahumanas. Sólo ahora entendemos que no todos los bienes jurídicos protegidos tienen el mismo valor, y por lo mismo nunca la única respuesta de un Estado debe ser la privación de libertad de sus ciudadanos. Porque eso es lo que son, ciudadanos, como cualquiera de nosotros, y que por una sentencia condenatoria han perdido sólo un derecho: su libertad. Ninguno más.
Resulta indignante que los mismos que han incrementado este discurso de la “seguridad ciudadana”, se sientan escandalizados por los niveles de hacinamiento de nuestras cárceles. Ojalá sus conciencias les permitan dormir tranquilos.
Lamentablemente, creo que no hemos aprendido mucho de esta tragedia. Si seguimos pensando que más metros cuadrados construidos de cárceles terminarán con los problemas del régimen penitenciario nacional, estas muertes se convertirán en nada más que una estadística y no en el punto de partida de una nueva visión de la política criminal de nuestro país.
———————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de diciembre

Estimado, estoy de acuerdo con tu opinión principalmente en la obsesión carcalaria de la política criminal chilena y en el uso y abuso de los que denominas slogans comunicacionales. Ahora, no sé si es posible aplicar el concepto de derecho penal del enemigo a todos los internos en las cárceles, por una cuestión conceptual pero que de todas formas entiendo como esta dialéctica perversa de los unos y los otros, donde los últimos sobran.
Saludos, .

14 de diciembre

Creo que es errado separar libertad individual de derecho de propiedad. Ambos elementos van juntos e incluso aquellos que pretenden rechazar el segundo, lo usan a diario y lo defienden sin darse cuenta.

Mi primero propiedad soy yo mismo, mis esfuerzo y por ende las cosas que obtengo con ello, sea algo pequeño o grande. Quien me arrebata un celular comprado con esfuerzo, es un agresor porque atenta contra mi libertad individual y mi derecho de propiedad. Lo mismo si entra a mi casa.

Decir que se antepone el derecho de propiedad a la libertad individual es errado.

Por otro lado, creo que claramente, el sistema punitivo ha olvidado la clara necesidad y el objetivo primordial que es rehabilitar y reinsertar, y ha caído en la lógica de sancionar cosas irrisorias con penas de cárcel (como atentados a la “propiedad intelectual”) .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Hay temas que sin duda no ha logrado convencer, principalmente quienes estamos desde otra generación, el encubrimiento de abusos, y la negación particularmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
+VER MÁS
#Religión

Las contradicciones que nos mantiene el Papa Francisco

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas