#Justicia

Carabineros y derechos humanos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No puedo sino manifestar mi más profunda preocupación acerca de la polémica suscitada durante el fin de semana entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, a raíz del informe de derechos humanos para jóvenes, en el que se menciona el uso excesivo de la fuerza y de las detenciones masivas como un mecanismo de represión utilizado por Carabineros que coarta el derecho a reunión.


Sin duda que la Policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento. Sin duda que cumple una tarea difícil en el control del orden público, pero un informe sobre derechos humanos en Chile no puede simplemente omitir hechos en los que el actuar policial sea abusivo.

La reacción del Cuerpo de Carabineros – criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales – resulta por decir lo menos, asombrosa.

¿Implica entonces esto que Carabineros niega que estas prácticas ocurran?

Mal podrían hacerlo. El actuar de la Policía en el contexto del control de manifestaciones ha estado bajo la lupa del INDH, de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil desde hace ya varios años, quienes han venido documentando de diferentes formas estos abusos. En recientes revisiones del Estado de Chile en espacios de Naciones Unidas, como la revisión del Comité de Derechos Humanos o el Examen Periódico Universal, Chile ha recibido diversas recomendaciones ante la preocupación del actuar abusivo de Carabineros en ese contexto.

El uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, son todas prácticas que han sucedido en Chile en los últimos años y que constituyen violaciones a los derechos humanos. Como tales, es fundamental asegurar verdad, justicia y reparación a las víctimas mediante una investigación independiente e imparcial y un juicio con las debidas garantías ante un tribunal civil.

Entonces, si no busca negar los hechos ¿pretende con esto Carabineros plantear que estas prácticas sí ocurren, pero no debieran difundirse públicamente ni darse a conocer a las personas jóvenes?

Esconder las violaciones de derechos humanos es la mejor manera de perpetuarlas. Es fundamental que todas las personas conozcan sus derechos y sepan claramente si agentes del Estado se han comportado de manera contraria a éstos. Esto aplica también para los/as jóvenes, quienes además con frecuencia han sido víctimas en estos hechos. Que las personas jóvenes en Chile sepan que se han producido estos abusos, sepan quién fue Manuel Gutiérrez y que fue un Carabinero quien lo mató, que sepan que eso es algo que no es aceptable y es contrario a los derechos humanos, es fundamental para tener alguna esperanza de que hechos como éstos dejen de repetirse.

Esto no es enlodar a Carabineros. Sin duda que la Policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento. Sin duda que cumple una tarea difícil en el control del orden público, pero un informe sobre derechos humanos en Chile no puede simplemente omitir hechos en los que el actuar policial sea abusivo.

Lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces. Carabineros deberían ser los primeros en proteger el prestigio de la institución dando garantías de que hechos como éstos nunca más vuelvan a suceder.

TAGS: #DerechosHumanos Carabineros

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Raul Santana Santana

08 de abril

ES INCREÍBLE EL CINISMO DE ESTOS PACOS. Es cuestión de ver en youtube los cientos de videos que muestran a carabineros dando palos a diestra y siniestra, disparando las bombas lacrimógenas al cuerpo, dando palizas a los estudiantes cuando los tienen dentro del bus, repetidas veces las noticias muestran accidentes automovilísticos con pacos borrachos involucrados, también se les ha sorprendido en diversos delitos relacionados con extravío de droga incautada y fraudes millonarios en compras de equipos para la institución. Son recurrentes las muertes de detenidos en las celdas ya sea ahorcados o extrañamente molidos a golpes. Incluso dejaron morir sofocado a un detenido en un furgón policial. Hay estudiantes , apoderados y un periodistas que han perdido un ojo a manos de carabineros. Existen videos que muestran a unos pacos cobardes atropellando a estudiantes por la espalda con sus motos. Existen abusos de carácter sexual con estudiantes menores de edad que han sido obligadas a desnudarse frente a toda la paquería babosa. Se sabe de pérdida de valores de muchos detenidos , cabezas rotas, narices fracturadas, etc. Si eso no es uso excesivo de la fuerza estamos todos ciegos. Y ahora estos pacos descarados tienen la desfachatez de victimizarse y exigir los derechos humanos que ellos violaron en dictadura. El gobierno debiera pararle el carro a estos pacos politiqueros , cambiar los privilegios legales que les otorga el depender de la justicia militar y exigirles que hagan bien la pega porque hoy Chile se ha convertido en el paraíso de los delincuente por la inoperancia policial.

servallas

08 de abril

Se podría contra-argumentar cada punto de este artículo, y poner en evidencia que en ningún momento la autora considera las circunstancias en que se desarrolla la acción, normalmente en escenarios de violencia extrema, destrozo y matonaje encapuchado, normalmente por grupos de jóvenes idealistas, otros inocentones o simplemente volados que son manipulados desde las sombras por los mismos de siempre y sus redes de protección. Vaya para carabineros mi reconocimiento a su labor, a su sacrificio, a su día a día enfrentando la delincuencia en todas sus formas y su colaboración a hacer patria ayudando quien lo necesite. Vaya para sus mártires mi sincero cariño y reconocimiento. Carabineros aún debe profesionalizarse más, crecer a nuevas competencias en las aulas y perfeccionarse, pero aplaudo su integridad, y su legendario desdeño a la corrupción que vemos hoy como azota al mundo político.

13 de abril

La traición contra el pueblo se planificó mucho antes del 11 de septiembre; ésta finalmente se manifiesta en toda su crueldad con el bombardeo de La Moneda, con el asesinato del Presidente Allende y con la muerte y desaparición de miles de compañeros; además implicó el terrorismo de Estado, la adhesión a la Doctrina de Seguridad Nacional y su correspondiente política de masiva violación de los derechos humanos apoyada por los sicarios de la DC y del Partido Nacional ahora aglutinados alrededor de la UDI y RN.

También convirtió la solidaridad en individualismo, la humildad en codicia, a los socialistas en falsos progresistas, en oportunistas y en neoliberales mientras la cúpula del PC y otros tantos se autodenominaban nuevos y mayoría para seguir gozando de los privilegios que significa pertenecer a una casta política- empresarial que en los hechos es dueña de Chile, de nuestros recursos y vidas. Por si no fuera suficiente se creen intocables y benefactores de la Patria. Pero los tiempos cambian y su “democracia” de muy baja intensidad, formal e hipócrita, se agota por su propia ineptitud, por su irracionalidad y falta de visión política.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable