#Justicia

“Aplicaremos todo el rigor de la Ley”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En la segunda fase la prensa poco a poco se fue olvidando de los “Malos” y recordando a “Los 33 Héroes”. Hoy me permito preguntarle a las autoridades ¿Donde están Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny? Dueños de la Mina San José, de su seguridad y del cuasi delito de homicidio de 33 hombres? Pero a 2 años de la tragedia ninguna palabra fue dedicada por los medios a informar de la situación actual, lo último que se dijo es que los dueños de la Mina es que se habían declarado “En Quiebra”

Hoy dejaré de lado mi tradicional columna de educación para hablar de un tema que me inquieta bastante y que ningún medio tradicional aborda, hecho que nos obliga a crear conciencia como columnistas ciudadanos que somos.

Hace unos días se cumplieron dos años de aquel fatídico momento cuando 33 hombres quedaron atrapados en el fondo de la Mina San José. Sin embargo, el verdadero fondo del asunto parece haber sido olvidado  por el Presidente y la prensa tradicional.

En primer lugar recuerdo como la noticia de los 33 mineros se conoció. Fue brevemente mencionado en los noticieros, sin grandes detalles, pero una vez que el presidente Piñera se hizo cargo del asunto se transformo en, lejos, el tema más cubierto por la prensa a nivel nacional.

Esto se dividió en 3 fases, la primera la titularía “accidente laboral”, con una nota diaria sobre los trabajos de excavación desde que el Presidente decidió hacerse cargo del tema. La segunda fase, “Estamos bien en el refugio los 33”, aquí es cuando se conviete en un reality que ni Nakasone podría haber hecho mejor, al menos 3 reportes diarios desde el campamento esperanza  en los matinales, cada cosa por la que pasaban los mineros era sumamente destacada y abusivamente difundida como si no hubiese delincuencia ni otras noticias.

En esta fase el presidente Piñera con la convicción que le caracteriza decía: “aplicaremos todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de este accidente” y es en homenaje a aquellas palabras tan bellas, pero abstractas,  y tan ligeras que el viento parece habérselas llevado que he titulado así mi columna.

En la segunda fase la prensa poco a poco se fue olvidando de los “malos” y recordando a “los 33 Héroes”. Hoy me permito  preguntarle a las autoridades ¿Donde están Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny? Dueños de la Mina San José, de su seguridad y del cuasi delito de homicidio de 33 hombres? Pero a 2 años de la tragedia ninguna palabra fue dedicada por los medios a informar de la situación actual. Lo último que se dijo es que los dueños de la Mina  se habían declarado “en quiebra”

¿El hecho que los 33 mineros hayan salido vivos los excluye de sus responsabilidades al tener en un ataúd subterráneo a sus trabajadores? Pues !NO!

En aquella ocasión, el gobierno prometió una Ley de Seguridad Laboral con bombos y platillos. Al momento del rescate, el presidente  dijo que “ningún minero tendría que arriesgar su vida de ahora en adelante” pero su afirmación no tiene ningún sustento en el sentido que han muerto más de 20 personas y esto no solo afecta a los mineros. Hace poco tiempo, un reponedor, en su primer día de contrato, falleció mientras hacía su trabajo. Feliz porque se ganaría unos pesitos para su familia en las vacaciones de invierno, pero no, ni siquiera alcanzo a recibir su diploma de cuarto medio. Además aún no se visualiza un esbozo de las mejoras laborales que se prometieron.

Vamos más atrás en el tiempo, a Febrero de 2010 en Concepción, para revisar a este grupo de empresarios homicidas de los cuales ni siquiera se dio a conocer su nombre. Me refiero a los dueños del Edificio Alto Río, sí, el mismo de aquellos que quisieron comprar un departamento, una vivienda, y que por esas cosas de la vida el sueño de la Casa Propia terminaría siendo su tumba por la irresponsabilidad y avaricia de los constructores que se ahorraron el mínimo de seguridad que un edificio debe tener.

Ambos casos tienen un factor común que provocó los desastres ¿vamos a seguir permitiendo que la avaricia de algunos ponga en peligro nuestras vidas? No aparece como un deber ciudadano el marchar por estas cosas. No, simplemente porque yo no tenga parientes involucrados en estas catástrofes quiere decir que mañana la avaricia de alguien ponga en riesgo mi vida y tampoco que uno es inmune ¿Por que las autoridades y la prensa tienen una memoria tan frágil y vulnerable para exigir justicia en estos casos? Pero, sin embargo, si son capaces de acordarse del caso de Pitronello.

¿Por qué quienes cometen crímenes por avaricia parecen tener un “Escudo de gravedad” cuando se les aplica “Todo el Peso de la Ley”? ¿Por qué  tienen el poder de borrarse de la memoria de la prensa tradicional y de las autoridades tan fácilmente?

Una pregunta que quiero que se cuestionen y reflexionen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile