#Internacional

Visita de Choquehuanca: ¿Quiere Evo Morales realmente mar para Bolivia?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

No podría hablar desde otra perspectiva que la mía acerca de la curiosa visita de David Choquehuanca a Chile. No me atrevería a hacerlo de otro modo, porque no creo representar a un país, ni menos me siento el vocero de la emocionalidad nacional ante este hecho que ha marcado la semana. Sería un acto de arrogancia y bastante poco inteligencia de mi parte. Sobre todo en momentos en que la tontera ha reinado en las mentes y los discursos de las autoridades de Chile y Bolivia, con tal de sacar réditos comunicacionales y políticos de una demanda tan justa como es la que reclaman hace años nuestros vecinos del norte. Por lo tanto diré lo que veo.


Evo Morales, por otro lado, que desde hace un par de años viene haciendo política por Twitter en vez de defender de manera inteligente unas pretensiones con las que muchos chilenos estamos de acuerdo, tenía su propio espectáculo.

Mientras Choquehuanca se paseaba por puertos chilenos para así provocar que la indiferencia chilena se tornara más bien en un ataque de rabia y defensa de esa mal llamada “soberanía nacional”, Heraldo Muñoz hacía bromas en las que dejaba entrever que le interesaba más el futbol que su trabajo y José Miguel Insulza daba entrevistas en  las que coqueteaba con la idea de ser candidato a ocupar La Moneda, cosa que tampoco tiene mucho que ver con la labor que le encomendó la presidenta.

Evo Morales, por otro lado, que desde hace un par de años viene haciendo política por Twitter en vez de defender de manera inteligente unas pretensiones con las que muchos chilenos estamos de acuerdo, tenía su propio espectáculo. A veces hasta pareciera que la  forma en que ha abordado este tema tan principal en la agenda histórica de Bolivia dejara entrever las pocas ganas de que el acuerdo con Chile realmente se realice. Ya que, al igual como lo hizo el gobierno cubano aprovechando el bloqueo norteamericano -guardando las proporciones en los ejemplos-, pareciera que la administración comandada por el ex dirigente cocalero se ha aprovechado de esta situación adversa para así sostener un mandato que ya no puede recurrir a un “socialismo del siglo XXI” que se ha ido derrumbando debido a la nula seriedad política de sus exponentes.

Esto lo digo con bastante tristeza, ya que me parece que un tema de tamaña importancia como el del acceso al mar podría ser instalado sin menos espectacularidad y con más realidad política, sobre todo ante la indiferencia arrogante del Estado chileno a lo largo de los años frente a las peticiones de sus vecinos. Me parece que el camino optado por Evo Morales no sólo le hace mal al discurso latinoamericanista que él mismo ha tratado de levantar, sino que también logra que más fácilmente sus acciones sean caricaturizadas y menospreciada por el discurso internacional.

¿Querrá realmente Morales mar para Bolivia? ¿Le interesará de verdad esta pretensión que ha transformado en el tema principal de su mandato? No está muy claro. Todo este show más bien resulta una cada vez menos astuta forma de tapar con palabras los hechos de su gobierno. Y una torpe manera de discursear al estilo de una izquierda que trató de instalar temas importantes en el mapa mundial, pero que su caudillismo y sus ansias de poder la tienen al borde de un nuevo derrumbe.

Mostraría en exceso mi ego si pretendo dar mi solución al conflicto, pero sí podré decir algo que me parece que es evidente y sin embargo nadie dice mucho: los países y sus límites sirven de excusa perfecta para intentar tapar carencias de otra índole. Por lo mismo es que en los cómodos aposentos del patriotismo descansan las mentes que no han sido usadas para pensar.

TAGS: Bolivia Mar para Bolivia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?