#Internacional

Venezuela: tensión nacional y regional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La gestión de la UNASUR tiene una rol estratégico, ya que interiormente continúan las posiciones encontradas respecto del comportamiento que debe tener la oposición, en el entendido que unos están por radicalizar las movilizaciones sociales para derrocar al Presidente Maduro y, otras, están por buscar caminos de tipo institucional, vía Mesa de Diálogo, solicitando integrar a otros actores que se encuentran movilizados, como son los estudiantes.

Resultó impactante observar cómo las fuerzas políticas del Gobierno del Presidente Maduro y las que representa la Mesa de la Unidad Democrática, se sentaban en un mismo espacio para comenzar un diálogo que permitiese finalmente la paz interior de Venezuela.

El proceso político venezolano tiene por sello en los últimos 13 años la implementación de una nueva institucionalidad (nueva Constitución), que permite a ciudadanos y ciudadanas, junto con organizaciones de diferente tipo, posibilidades de desarrollo integral, donde la propuesta del Socialismo del Siglo XXI viene a erigirse como el telón de fondo de singularidad de la misma. Ello acompañado por el soporte estratégico que le permite el “Recurso Natural petróleo”, toda vez que le permite el diseño e intervención al interior de Venezuela como hacia el exterior, esta última acción denominada popularmente como “petrodiplomacia”. Es la Revolución Bolivariana con sus luces y sombras; adherentes y detractores, ambos, internos y externos.

Este proceso, como se ha verificado, ha tenido una serie hitos, los cuales han sido admirados y profundamente criticados. Entre ellos, y el más significativo en términos político y simbólico, el intento de Golpe de Estado en 2002, el cual, por medio de su contención, permitió proyectar con consistencia política y legitimidad el régimen implementado por Hugo Chávez Frías, al interior y exterior de Venezuela. Ello, logrado gracias a una multitud de venezolanas y venezolanas y el concurso de las Fuerzas Armadas que vinieron a defender el régimen.

El proceso ha estado marcado por una constante utilización de elecciones en los diferentes niveles de la administración interior de Venezuela, cuando del logro de gobiernos en escala nacional y subnacional se refiere, ello sin perjuicio de los vicios que denunció en su momento la oposición política. En este sentido, un hito significativo fue la actitud de resta de parte de la oposición en las elecciones parlamentarias del año 2005. Entre medio se dio referéndum revocatorio (ratificaforio para el chavismo), el año 2004, donde Hugo Chávez fue ratificado. Finalmente, en las elecciones municipales del año 2013, sin perjuicio de mantener la oposición el municipio de Caracas y Maricaibo, importantes en número y simbolismo, las posiciones oficialistas ganaron de forma notoria, ratificando el liderazgo representado por Maduro o Revolución Bolivariana. Se esperaba otro resultado tras la polémica elección de Maduro y Caprile.
El fallecimiento de Hugo Chávez Frías fue otro acontecimiento de proporciones dentro del proceso muy brevemente descrito, no sólo por el hecho indicado, sino por todo lo que involucró antes del mismo. En primer lugar, el obtener el mandato una vez más en condición de convalecencia de un cáncer “operado”, que finalmente terminó por entenderse como terminal, hecho que permitió una sucesión de la autoridad y a Nicolás Maduro ser Presidente Provisional mientras se organizaban las próximas elecciones, donde se enfrentó este último con Enrique Capriles el año 2012.

El vertiginoso proceso político venezolano ha permitido la consagración de dos fuerzas políticas que no son capaces de colocarse de acuerdo en los marcos institucionales vigentes, permitiendo, al día de hoy, el sensible fallecimiento de venezolanas y venezolanos (incluida una ciudadana chilena chavista), donde por supuesto existen querellas cruzadas, respecto del endoso de responsabilidades.

Este dinámico proceso político permite la instalación de una Mesa de Diálogo que se logra en la sospecha de las partes intervinientes con o sin razón. Esta instancia de diálogo viene a distender, o eso se esperaría, no sólo interiormente a Venezuela, sino que también exteriormente a la región latinoamericana en general, y a Sudamérica en particular, donde el dispositivo de la UNASUR, se coloca una vez más a disposición de las necesidades de uno de sus miembros, siendo llamativo que Venezuela, uno de los socios primarios del esfuerzo integracionista, sea el demandante de su intervención. Hay que recordar su valor, ya que es propio de la región.

La gestión de la UNASUR tiene una rol estratégico, ya que interiormente continúan las posiciones encontradas respecto del comportamiento que debe tener la oposición, en el entendido que unos están por radicalizar las movilizaciones sociales para derrocar al Presidente Maduro y, otras, están por buscar caminos de tipo institucional, vía  Mesa de Diálogo, solicitando integrar a otros actores que se encuentran movilizados, como son los estudiantes.

Mientras, el oficialismo debe seguir cumpliendo el mandato que le entregó la soberanía popular en la última elección presidencial y municipal, donde, conforme los constreñimientos políticos, existen ajustados y desajustados procedimientos, que son denunciados por opositores internos como externos (encarcelamientos, búsqueda del orden público, otros). Además, se constata por medio de noticias e información sistematizada, que  la economía interna de Venezuela muestra deficitarias cifras, hecho que viene a colocar una presión adicional, no sólo al gobierno, sino que también a la gestión de la UNASUR.

No cabe duda que es un avance significativo el dispositivo de diálogo logrado y que supone proyección en el tiempo para buscar una vía institucional al conflicto instalado, hecho que consagra una mayoría política que se encuentra persuadida por esta vía. En este sentido, más allá de cualquier consideración político – ideológica, la oposición ha mostrado una estrategia, que más allá de las ‘intensas consideraciones de la política práctica’, ha estado acudiendo sistemáticamente a las urnas para acceder al poder (exceptuando el año 2002, por el Golpe y el 2004, con la resta de las elecciones parlamentarias).

De avanzar positivamente, el papel de la UNASUR se fortalecerá en cuanto actor de integración, ya que probará que es capaz de mediar dificultades internas de la región, en específicos países, en este caso Venezuela, hecho que en términos de escala, es definitivamente beneficioso para la región.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de mayo

Las intenciones que dieron origen a la Venezuela Chavista, creo que son buenas, y nacen de la aspiración eterna de vivir en Libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo la igualdad no funciona si lo que se hace finalmente es nivelar hacia abajo. Es decir, crear las condiciones para que la clase media se convierta en pobre, logrando finalmente tangibilizar la frase tan conocida por todos: “Mal de muchos, consuelo de tontos”.
Ni hablar de las libertades que se vulneran para lograrlo.
El camino de Latino América sin duda es la integración de todas sus naciones, para oficiar como un sólo gran bloque con el cual poder frenar las aspiraciones imperialistas de aquellos países que ven en todo el cono sur un terreno fértil para la explotación desmesurada que no sólo les permita obtener las riquezas que tanto el viejo y primer mundo ya no ofrecen; dejándonos relegados al ingrato puesto de ser el patio trasero de sus ambiciones.
Y por último, es impensable lograr la tan ansiada fraternidad si lo que se hace a diario es buscar dividir a la gente, ya que como sabemos, “divide y reinaras”. Si alguien al leer estas líneas se pregunta la razón por la cual no seguí el orden cronológico de libertad, igualdad y fraternidad. La respuesta es una: Cuando parte importante del pueblo no tiene que comer, no se puede pensar en otra cosa que no sea llevar el sustento a sus familia. Sin importar el precio que se deba pagar por ello. Por cuanto el primera paso para lograr la libertad y la fraternidad, ha de ser a manera de condición Sine Qua Non, la igualdad. Pero no de pobreza, sino que de oportunidades y de calidad de vida.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje