#Internacional

Valentina en la vida de su madre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Antes de llegar a esta vida, Valentina dormía plácidamente en un ambiente cálido. Durante 41 semanas estuvo cobijada en el vientre materno. Su mamá tuvo que pasar cerca de 11 horas en trabajo de parto, pensaba que Valentina se resistía a salir, tuvieron que provocarle las contracciones y luego sacarla con un fórceps.

Siempre fue inquieta. Golpeaba una y otra vez, a veces asustaba a su madre de tan deforme que se ponía su abdomen; el hipo o el acomodo indicaban sus exigencias. Por las noches la madre de Valentina debía dormir semiacostada, darse vueltas en la cama hasta quedar con los pies del lado de la cabecera. Era respondona, respondía a las caricias, cantos o charlas de su madre; también lo hacía con lo picante de la comida, no se sabe si porque le encantaba o porque se enchilaba. 


"Fueron los primeros segundos de un encuentro entre dos seres antes comunicados por un cordón umbilical, la exploración visual de un ser que poco a poco ocupó el cuerpo de otro."

El crecimiento de Valentina hacía complicado que su madre se cortase las uñas de los pies o se amarrara las agujetas de los tenis. De un momento a otro se convirtió en un volcán en explosión. Para fortuna de la madre de Valentina, el embarazo le cayó muy bien, su piel se le puso tersa y el cabello tomó más brillo. Además se puso más activa, no paró con los deberes en casa, en la escuela o en el trabajo; también se daba el tiempo para salir a caminar, ir a bailar o conversar con las amigas, todas queriendo saludar a Valentina acariciando la pancita, nunca se dejó conocer a la primera.

En la semana 41 Valentina llegó. Conforme a los consejos brindados en el consultorio, su madre la tomó y la colocó en su pecho, así, la contempló hasta que las enfermeras se lo permitieron. Fueron los primeros segundos de un encuentro entre dos seres antes comunicados por un cordón umbilical, la exploración visual de un ser que poco a poco ocupó el cuerpo de otro.

Valentina pesó poco más de tres kilos, sus ojos eran grandes y hermosos. El tamaño de su cuerpo era apropiado para el brazo de su madre, un brazo del cual no se ha separado hasta la fecha. Hoy a sus 9 años, se cuelga de él para ir al mercado o al centro, para ir a los juegos o a la escuela, para suplicarle le compre un dulce o un helado, para apoyarse mientras le hace caballito o se sube en algún lugar, para dormirse mientras viajan en el metro.

Han pasado 3285 días de la vida de Valentina en los días de su madre, en ninguno le ha dado tregua, desde el minuto uno se dispuso a darle muchos colores, ritmos, aromas. Le ha enseñado a ser comediante, cantante, pintora, maga, chef, enfermera, guía, profesora, carpintera, mensajera, activista y tantas profesiones y oficios más.

Valentina es en la vida de su madre, la posibilidad de acompañar el desarrollo de un ser maravilloso, procurándola con amor, paciencia, comprensión, empatía, humildad. Valentina no es del todo consciente de todo esto, pero mañana, lo será.

TAGS: #Maternidad Infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

La consecuencia que ha apareado la firma y ratificación de tratados como el Pacto de San José de Costa Rica, si se le quisiera ver de tal forma, ha sido el compromiso a no reinstaurar una pena que va en c ...
+VER MÁS
#Justicia

Restablecimiento de la pena de muerte en Chile: Una perspectiva desde los DDHH