#Internacional

Un nuevo orden global es hoy más necesario que nunca

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Eventos internacionales magistralmente elegidos por el expresidente Ricardo Lagos en su columna “¿Hay primacía tras ‘America First’?”, dan lúcida cuenta de importantes desarrollos para el futuro del orden global, algunos de ellos negativos y otros positivos.


La estrategia ‘America First’ es de suyo contradictoria, porque el tipo de políticas hasta ahora adoptadas militan en contra de esa misma pretensión.

Dada la importancia que atribuyo a su columna destaco ahora esos desarrollos. Entre los negativos resalta la estrategia de America First y sus efectos perjudiciales en las medidas dirigidas a desactivar el TPP, la asociación Transatlántica para el comercio y la inversión, el cuestionamiento a sus socios en la OTAN. Citando los dichos de Merkel en la ciudad de Múnich, después de una reunión de la OTAN y del G7, “Los Europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”. Lagos dice que el tratamiento privilegiado sostenido entre Alemania con Estados Unidos y con Inglaterra ya no podía ser más reconocido.

A lo anterior hay que sumar el retiro del Acuerdo de París, cuando se sabe que el 30% de las emisiones acumuladas en la atmósfera proviene de los Estados Unidos y por lo tanto le corresponderían mayores responsabilidades en el orden global.

La estrategia ‘America First’ es de suyo contradictoria, porque el tipo de políticas hasta ahora adoptadas militan en contra de esa misma pretensión. Pero también hay desarrollos positivos: es el caso del nuevo dialogo de Alemania y China, y el encuentro de Macron y Putin en Versalles. Y nuevas oportunidades para que en la reunión del G20 en el próximo mes en Hamburgo y en Argentina en 2018 se puedan contener las políticas proteccionista regresivas propias de la estrategia de ‘America First’.

America First’ también representa la destrucción del multilateralismo y la crisis de las instituciones que rigen la gobernanza global. Hay que recordar aquí que uno de los temas más discutidos en las cumbres progresistas en las cuales Lagos comenzó a participar desde el año 2000, siempre fue la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, muy detalladamente examinada en el Cuaderno de David Held del Foro Valparaíso sobre Social Democracia Global (2ª edición, 2008). El libro de Lagos Así lo vivimos. La Vía chilena a la democracia (Taurus 2012), expone detalladamente sus esfuerzos para evitar la guerra contra Irak, demostrando así la importancia de las propuestas para reformar el Consejo de Seguridad. Todas las propuestas encaminadas a reformar las Naciones Unidas desde Boutros Boutros-Gali hasta Kofi Annan siguen plenamente vigente.

Pienso que el compromiso de Lagos con la formación de un nuevo orden global dirigido a la promoción de los derechos humanos, la paz, la justicia distributiva entre naciones y la justicia intergeneracional, es una condición sine quanon para el avance de la justicia y la democracia en los Estados-nación. Los llamados “proyecto país” serían inviables sin un proyecto de transformación global de la política, la economía y la cultura. Si así se entienden las propuestas de Lagos, ellas representan fuertes y elocuentes argumentos que lo revelan otra vez más como un excepcional estadista.

TAGS: #AmericaFirst #Trump

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros