#Internacional

Un domingo lóbrego para el progreso latinoamericano

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Esa gente zalamera, hipócrita, clasista, que segrega, que da valor a las personas dependiendo su dinero, su apellido, sus contactos y su nivel de escolaridad.


De los resultados en Guatemala y Colombia no hay mucho por analizar, ambas son colonias estadounidenses, están podridas. La gente letrada es una marioneta. Una vez más los urbanos clasemedieros hipócritas dejaron en desamparo a los parias. ¿Qué se puede esperar de una sociedad que niega su Memoria Histórica y escupe el rostro de sus niños y adultos mayores?

Esa gente que no tiene conciencia alguna, que desconoce la dignidad, que apedrea la Memoria Histórica, que deshonra la sangre de los mártires, que es misógina, patriarcal y aprueba y solapa y ejerce la violencia de género.

Esa gente que no tiene un ápice de humanidad. Esa gente que repite lo que otros dicen, que hace lo que otros hacen, que copia y pega, que no tiene criterio propio, que es incapaz de siquiera de imaginar un análisis salido de su propio seso. Que no cuestiona, que no investiga, que no duda. Que se acomoda, que se deja arrear, que dice sí a todo. Que siempre busca la sombra. Que sale corriendo a esconderse en las primeras de cambio. Que tira piedras y esconde la mano. Que vive de apariencias. Que se da tres golpes de pecho mientras golpea a traición. Que es incapaz de sentir amor. Que es arribista y desleal. Esa gente que este domingo votó por la derecha recalcitrante en Guatemala, Argentina y Colombia. Que con esto apoyó el retroceso. El abuso de Estados Unidos a través de sus embajadas en contubernio con la oligarquía.

Esa gente que no se indigna, que no se estremece viendo niños lustrando zapatos en las calles, picando piedra, comiendo de los vertederos. Esa gente que ve a los adultos mayores como andrajos que estorban. Que ven niñas violadas y embarazadas y las culpan de sus desgracias. Esa gente que hace al sistema impune porque guarda silencio, que quiere ser VIP y que por esto se arrastra, se doblega, se deja humillar, deja que otros despellejen a su pueblo, que vendan la tierra, que exploten al peón. Que pulvericen todo sueño a la juventud que se pudre en la ignorancia y en la opresión.

Esa gente que va a las iglesias y ora y da la paz y su diezmo, que idolatra líderes religiosos y los llama reyes escogidos, ungidos con aceites hechos por algún aparecido, pero que ve una injusticia y la encubre. Esa gente que agravia a los Pueblos Milenarios. Esa gente que es clase media y burguesa, que se cree de sangre azul, que se cree exclusiva. Gente egoísta.

La clase media latinoamericana es la misma. Quienes votaron por la derecha recalcitrante son los mismos que niegan el genocidio, a los desaparecidos, que insultan a las Abuelas de la Plaza de Mayo, que obligan a los parias a migrar. Que siguen calumniando a las FARC. Quienes siguen llamando yegua a Cristina. Esa gente que con todo y sus exclusivos grados de escolaridad en universidades extrajeras, le apuesta al capitalismo como proyecto de nación. Que son incapaces de voltear a ver lo que hay en el suelo llano, a ese otro mundo, esa otra realidad que curte.

De los resultados en Guatemala y Colombia no hay mucho por analizar, ambas son colonias estadounidenses, están podridas. La gente letrada es una marioneta. Una vez más los urbanos clasemedieros hipócritas dejaron en desamparo a los parias. ¿Qué se puede esperar de una sociedad que niega su Memoria Histórica y escupe el rostro de sus niños y adultos mayores?

En mi patria Argentina, con todo lo que ha hecho el gobierno de Néstor y Cristina por el país, ver estos resultados que obligan a una segunda vuelta desmoralizan, deprimen, enojan. Scioli debió ganar a la primera, pero ese resultado solo demuestra que la clase media y la oligarquía seguirán siendo traidoras en cualquier país del mundo. No bancar a Cristina con el candidato que propuso es faltarle a la patria y a los sueños de todo un pueblo que durante tantas décadas se vio degradado, saqueado y desaparecido. La era Kirchnerista es lo mejor que le ha podido pasar a Argentina desde la poesía de Evita.

Nunca la tuvieron fácil Néstor y Cristina, ellos construyeron patria e hicieron soñar a todo un pueblo, porque demostraron con hechos que los cambios son posibles, que la dignidad sí existe y se defiende con la vida. Argentina en la segunda vuelta debe abarrotar las urnas y bancar a Cristina, sí o sí, porque bancarla a ella es bancar a Evita, a la patria, al desarrollo, a la honra y a la esperanza.

Me pregunto, qué pasará por la mente de aquellos “analistas políticos progresistas” y de aquellas agencias de comunicación que estuvieron desacreditando a Cristina durante su mandato y con esto apoyando los innumerables golpes blandos, ¿están contentos ahora con estos resultados? ¿Es eso lo que quieren, un Macri como presidente? ¿Un derechista que volverá a vender la patria? Esta gente que se hizo llamar progresista y que desde su desazón de izquierda atacó a Cristina también es responsable de estos resultados. Ahora veremos si tienen los arrestos de dar la cara o como típicos traidores saldrán corriendo a ponerse de alfombra a la derecha capitalista.

Los resultados de este domingo 25 de octubre solo demuestran el enorme esfuerzo que ha hecho Cristina por mantener el país a flote, por apostarlo todo por el pueblo real, el de pies descalzos, por los que acarician quimeras, por las primaveras. Sin lugar a dudas muchos se resistieron que escogiera a Scioli y no a Randazzo y por esa razón se abstuvieron de votar, pues en la segunda vuelta tienen que dejar por un lado las emociones y salir a bancar el Proyecto, de otra forma a la Argentina le espera un futuro siniestro con la derecha en el poder. Es decir: un retroceso de décadas.

Argentina aún respira, tiene pulso, una sola oportunidad en la segunda vuelta para voltear el timonel de regreso al progreso. No es posible el retroceso. Yo sigo bancando a Cristina y al Proyecto, porque confío plenamente en que “la patria es el otro”. En que amor con amor se paga. Mi voto como en la primera vuelta será para Scioli, para bancar a Cristina, a Evita y por ese pueblo honrado que vive en la alcantarilla.

A pesar de este domingo lóbrego para tres países latinoamericanos, no renunciamos y no nos vamos a dejar vencer, seguimos construyendo la Patria Grande Latinoamericana que soñamos y por la que dieron la vida nuestros mártires. ¿Quién dijo que era fácil? Aquí no renuncia nadie. Ningún imperio contra la dignidad de los parias. Ningún capitalismo contra la Patria Grande Latinoamericana.

Publicado en Crónicas de una Inquilina

TAGS: Argentina elecciones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

26 de octubre

uf, un ejemplo de demócrata. Sólo la dinastía K es digna de gobernar, todos los demás son unos vendidos al imperio.

Esto no es sino una muestra de la verdadera izquierda.

alzeun

26 de octubre

Vaya que demócrata, está claro por qué la gente no quiere saber nada más de esta gentuza, menos mal que les queda poco en Argentina

José Valenzuela

26 de octubre

Querida Ilka, que tu te banques a la Cristina, es cosa tuya y de tus convicciones….
Pero me parece que descalificar así, tan en blanco y negro es una pendejada de tu parte.
Cuando se pasan los 15 años; cuando se empiezan hacer visible los primeros indicadores de la madurez, se descubre que en las profundidades del corazón humano hay múltiples miradas. No necesariamente la gente se levanta todas las mañanas “para cagarte la vida”.
Querida Ilka, no haces patria con tu verborrea panfletaria, con tus frases sacadas de algún manual de la década de los sesenta… Por favor !!!
Dale profundidad a tus búsquedas y ayuda a humanizar nuestra humanidad.
Mi abrazo fuerte
josemiguel

servallas

26 de octubre

¡Plop!, ¿ es este el pensamiento de una persona que crea en la democracia?, ¿o siempre esta pensando usarla para tomar el poder y dominar a otros que no piensan igual que ella?. Salga quien salga en Argentina, que le vaya bien.

26 de octubre

Eso comprueba que palabras manoseadas, como democracia, derechos humanos, etc son usados solo cuando conviene; en los otros casos, son elementos transables para mantener el poder.

Javier

26 de octubre

Uf… Cuanto odio.

Excelente tu caricatura. Los derechistas odiamos a los pobres, a los viejos y las mujeres. Que imbecilidad.

Piensa un poquito cuál es el sistemaeconómico que más bienestar ha dado a la humanidad.

Piensa también que en democracia los votos del pueblo oprimido elige a los mandatarios.

27 de octubre

Tengo tanto desprecio por miradas como la tuya, que fiel a mi estilo te diré el peor insulto que se me ocurre.

Dialogar contigo equivale a perder el tiempo, incluso si es de ocio.

27 de octubre

No entiendo ni a comentaristas ni a la autora del artículo. A los comentaristas por la crítica encarnada que hacen. Pienso que la autora tiene el derecho a expresarse como quiera. No olvidemos que las personas llegan a hablar de formas como ésta cuando el sistema las golpea duramente, una y otra vez, sin cesar, acumulando malestar que suma tensión y que de pronto explota.

Lo que ella expresa, en su fondo, mucho se parece a nuestra realidad. Llega la derecha y vende la patria. La remata, pareciera ser. Hace concesiones por algunos beneficios que nadie conoce. Piñerita lo hizo con las transnacionales mineras. Decenas de miles de millones de dólares involucrados en lo que digo. ¿A quién le molestó esto?…

Para nuestro caso, que debe ser similar al argentino en algunos aspectos, la diferencia de un gobierno de derecha con uno de izquierda estriba en que la izquierda es un poco más suave en las concesiones que hace. La derecha, lo hace sin escrúpulos. La izquierda llora lágrimas de cocodrilo, porque se dice que los cocodrilos lloran cuando demoran a sus víctimas. Prometen esto y aquello y no lo cumplen.

Si la autora defiende a la Presidenta y a su candidato, esto representa sólo una posición de todas las posibles. Sin embargo, digo que no la entiendo, porque el peso argentino se ha devaluado muchísimo respecto del dólar durante los ocho años de gobierno de la Presidenta. Si a nosotros los chilenos nos hubiera pasado lo mismo, el dólar valdría miles de pesos. Esto ocasionaría la inflación que tiene Argentina y no olvidemos que la inflación es el peor flagelo a sus bolsillos que puede sufrir el pueblo. Luego, si tan buena ha sido la gestión de la Presidenta argentina, ¿por qué su pueblo sufre el peor flagelo económico que puede azotarlo?…

Se entiende que la derecha puede manejar ciertas variables que pueden inclinar la economía de forma que el pueblo ya no quiera un gobierno de izquierda. En parte así sucedió en el caso chileno que dio origen a la llegada del Gobierno Militar, cuando hubo escasez, colas y desabastecimiento. Similar cosa sucedió con la llegada de Piñera y sus eslóganes falsos. Así y todo, un Gobierno debe tener la capacidad de mantener el norte económico para que su pueblo no sufra el azote de la inflación y la Presidenta Argentina no puedo hacerlo, tal vez más que ningún Presidente argentino reciente…

Curiosamente ayer en la noche Sampaoli decía en una entrevista que el poder en los distintos países del mundo no radica en los gobernantes, sino que en veinticinco familias. Tal vez es lo que sufre Argentina, y como los gobiernos que llegan al poder tienen un color político que en el tiempo se alterna, es probable que Argentina le haya llegado el tiempo de un cambio.

Sea como sea, llegue como llegue, no podemos decir que esto es algo que suceda en democracia, porque así como el mundo tal vez lo gobiernan 25 familias, los poderes del Estado toman decisiones igualmente personalistas que no constituyen una democracia que considere la voz del pueblo al decidir en qué se gasta el Presupuesto Nacional de un país. Igualmente, tampoco se fijan prioridades con la intervención del pueblo. Luego, lo que vive Argentina y vivimos nosotros, bajo ningún punto de vista respetable se puede llamar democracia…

Democracia, si es el Gobierno del pueblo, significa que es un sistema de Gobierno que el pueblo debe crear, conquistando o tomando el poder para ejercerlo, teniendo en cuenta que lo que haga en tal caso siempre se podrá hacer de una mejor forma, cosa que en teoría debiera ser más sencillo lograr si la democracia, como forma de gobierno del pueblo y no de los partidos políticos, se mantiene…

28 de octubre

Mi muy estimado amigo.
Acepto el descontento y también critico la dirección que propone frecuentemente la extrema derecha. Pero el tema de la autora es grave, totalitarista absoluto y peyorativo hacia quienes piensan distinto, es más, saber que la Señora K piensa tomarse vacaciones para luego volver es nefasto, porque genera caudillismos innecesarios en democracia.

“Yo soy el único que puede” te la compro entre 11 personas, pero si votan mas de 20 millones, algo equivocada estará esta persona

servallas

28 de octubre

Estimado, uno puede tener las opiniones que quiera, pero hay planteos que caracterizan su visión como demócrata o totalitario, hay totalitarismos de izquierdas y totalitarismos de derechas, el problema con el totalitario es que se cree dueño de la verdad, el otro al menos piensa que la verdad se debe alcanzar con todos los aportes.

Alvaro Silva

28 de octubre

Está furiosa apología a la dictadura K, donde se ha robado como nunca y aumentado absurdamente la pobreza de la Argentina, esta “escritora y poetisa” la hace desde su cómoda vida en USA o luchando por erradicar la miseria de su propio país?.
Que falta de consecuencia e ignorancia detrás de un fanatismo acérrimo. Seguramente esta señora es seguidora de Chávez, Maduro y Fidel.

Jorge Ortiz

28 de octubre

Si la gente votó x la derecha es por que la izquierda no lo ha hecho nada de bien, repartiendo pobreza y corrupcion en Argentina, Venezuela etc. Y tratando de hacer lo mismo en Chile, la derecha no lo ha hecho nada de bien tampoco defendiendo los intereses empresariales, un centro q defienda los intereses de los ciudadanos es lo que necesita latinoamerica!!!

Sergio

28 de octubre

Que basura de nota….la leí a la rápida y parcialmente. Se muestra la intolerancia de quien suscribe…El NEOPOPULISMO….manejar a las personas con retórica de superioridad moral, cuando lo unico que hace es manipular y empobrecer a la gente…Basta que Latinoamerica sea la verguenza populista que es…El próximo País es Chile, donde el SOCIALISMO desesperado por el avance de la clase media…..destruye el País…..”Sin pobreza no hay Socialismo….” el problema es que los dirigentes socialistas son todos ricos y con dinero del Estado mas encima…..

Marcelo Lopez

29 de octubre

Pucha que se nota la falta de democracia, doña Ilka.

29 de octubre

Que lamentable el comentario tan sesgado sobre la politica izquierdista bolivariana que llevan los Países que ud comenta.Nada dice del sorprendente aumento del patrimonio de la Sra Cristina y de la corrupción existente,sus mas cercanos ministros acusados de negocios truchos y enjuiciados,ya que ud habla de la clase media yo le hablo de la mas baja,que toma por asalto el estado y esta llena de subsidios y sin trabajar.unica forma que tienen estas izquierdas bolivarianas de mantenerse en el poder,jugando con la dignidad de los pobres dándoles mendrugos y ellos llenandose los bolsillos con sus sucios negocios,a tiempo esta Argentina de no volverse una Venezuela con estas izquierdas bolivarianas y dictatoriales.No se lo merece,y si llega alguien d derecha a gobernar es por que la gente se cansa,de estos estilos de gobernar y gente como ud.tienen la culpa de ensuciar a la verdadera izquierda que por suerte gobierna otros Países Latinoamericanos.

31 de octubre

Que no fue la Sra. Kirchner a la que se defiende tanto la que cambio la deuda externa con el BM y el FMI a cambio de la Patagonia? Y sigo preguntándome que habremos pactado en Chile para vender tanto territorio al Douglas Tompkins? No en vano somos llamados ambos pueblos el SEGUNDO ISRAEL.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Desde hace un tiempo el debate en torno a las esferas de lo público y lo privado se ha ido instalando en la agenda mediática, especialmente en cuanto a la vulneración de la privacidad y derechos de image ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos de imagen y protección de identidad ¿Qué hacer cuando tu privacidad es vulnerada?

Es tentador, entonces, pedirle a ese grupo de seres ciegos y sordos a la abrumadora realidad de la corrupción y la pobreza, que expliquen por qué cada día mueren niños y adultos por causa de la violenci ...
+VER MÁS
#Internacional

Les deben una explicación

Tenemos la capacidad para las revoluciones que sean necesarias. ¿Tenemos las ganas? ¿Tenemos la responsabilidad? ¿Tenemos el compromiso? ¿Hasta dónde llega nuestro amor por Guatemala realmente?
+VER MÁS
#Internacional

¿Está preparada Guatemala para una segunda revolución?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria