#Internacional

¿Quién paga el diezmo y el 1% para su Iglesia?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Nunca le ha llamado la atención aquello del pago del “diezmo” y el 1% para lo que se denomina “Iglesia”? ¿Verdaderamente se pagará el 10%y el 1% a la iglesia? ¿Será un acto voluntario o involuntario entre los “feligreses”? ¿Cuánto recaudan las iglesias anualmente con los aportes de sus “feligreses”? ¿Quiénes pagan “su” 10% para la Iglesia evangélica o protestante, y el 1% para la Iglesia Católica? ¿Mientras más pobres sean los “feligreses” más aportan a “sus” iglesias? ¿Mientras más ricos sean los “feligreses” más aportan a “sus” Iglesias?

Y si algunos aportaran a su iglesia… ¿verdaderamente aportarán con el 10% y 1% de su sueldo?

La sensación que podríamos respirar es que aunque muchos puedan declararse creyentes y acudir a alguna iglesia, la mayoría, nos atreveríamos a afirmar, no paga aquello del “diezmo” (10%) o el 1% relacionado con su sueldo, sino que aporta de acuerdo a lo que ellos crean poder aportar. De quienes declaran ser “creyentes”, evangélicos o católicos ¿qué porcentaje acude periódicamente a la iglesia y qué porcentaje no?

El alto porcentaje de “no pago” del “diezmo” y del 1% a las iglesias puede que sea una expresión de crítica propia de quien está en contra de una institución o quizá de quien está sumergido en las burbujas existenciales del individualismo y el consumismo, propias de la cultura en la cual vivimos.

El “no pago” del 10% y 1% de nuestros sueldos a las Iglesias se puede asemejar fácilmente a la crítica generalizada que se tiene para con la clase política dominante de un determinado país, expresado claramente en los altos índices de abstención que ocurren en elecciones con voto voluntario.

Muy lejos de ser creyentes, podemos llegar a la siguiente conclusión:

Cuando la fe religiosa ocupe un lugar preponderante en nuestras sociedades, y no un simple adorno de fin de semana –lo que ultra dudamos, por la fuerte cultura del consumismo en la que vivimos–, se habrá de inventar el Ministerio de Creencia; y cuando exista el Ministerio de Creencia, sin dudar, se habrá de descontar por “planilla” a los “feligreses” el 10% y el 1% y, lo más probable es que muchos evangélicos se pasen en bandada al catolicismo para solo pagar el 1%.

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Cuánta penetración existirá de la cultura del consumismo, a la manera occidental, en esas sociedades?

¿Podemos aquí medianamente entender por qué el afán de las potencias de Occidente por querer “civilizar” o “liberar” a los pueblos que viven bajo culturas distintas a Occidente?

¿Las intervenciones o intromisiones de Occidente en Medio Oriente y el Magreb responden a la lógica del saqueo o a la lógica de empujar la penetración de la Cultura Occidental para así abrir o ampliar los mercados? ¿O las dos cosas?

¿Las intervenciones o intromisiones de occidente en el medio oriente y el Magreb, obedecen a una lógica “altruista” de potencias en decadencia?

Una cosa es clara: dentro de la lógica capitalista nada es “por amor al arte”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de noviembre

Confusa la columna. Mezcla peras con manzanas. Evaluar la fe con asistencia a las Iglesias es aplicar la lógica del people meter a una realidad ajena a la mera racionalidad.

13 de noviembre

Original tu entrada, la hipocresía en todo caso no es Judeo – Cristiana, Occidental Capitalista, encontramos este fenómeno social en todas las culturas, incluida la musulmana. En cuanto a las razones de intervención de occidente en el magreb. Bush tenia razones económicas e ideológicas para invadir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy