#Internacional

¿Quién paga el diezmo y el 1% para su Iglesia?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Nunca le ha llamado la atención aquello del pago del “diezmo” y el 1% para lo que se denomina “Iglesia”? ¿Verdaderamente se pagará el 10%y el 1% a la iglesia? ¿Será un acto voluntario o involuntario entre los “feligreses”? ¿Cuánto recaudan las iglesias anualmente con los aportes de sus “feligreses”? ¿Quiénes pagan “su” 10% para la Iglesia evangélica o protestante, y el 1% para la Iglesia Católica? ¿Mientras más pobres sean los “feligreses” más aportan a “sus” iglesias? ¿Mientras más ricos sean los “feligreses” más aportan a “sus” Iglesias?

Y si algunos aportaran a su iglesia… ¿verdaderamente aportarán con el 10% y 1% de su sueldo?

La sensación que podríamos respirar es que aunque muchos puedan declararse creyentes y acudir a alguna iglesia, la mayoría, nos atreveríamos a afirmar, no paga aquello del “diezmo” (10%) o el 1% relacionado con su sueldo, sino que aporta de acuerdo a lo que ellos crean poder aportar. De quienes declaran ser “creyentes”, evangélicos o católicos ¿qué porcentaje acude periódicamente a la iglesia y qué porcentaje no?

El alto porcentaje de “no pago” del “diezmo” y del 1% a las iglesias puede que sea una expresión de crítica propia de quien está en contra de una institución o quizá de quien está sumergido en las burbujas existenciales del individualismo y el consumismo, propias de la cultura en la cual vivimos.

El “no pago” del 10% y 1% de nuestros sueldos a las Iglesias se puede asemejar fácilmente a la crítica generalizada que se tiene para con la clase política dominante de un determinado país, expresado claramente en los altos índices de abstención que ocurren en elecciones con voto voluntario.

Muy lejos de ser creyentes, podemos llegar a la siguiente conclusión:

Cuando la fe religiosa ocupe un lugar preponderante en nuestras sociedades, y no un simple adorno de fin de semana –lo que ultra dudamos, por la fuerte cultura del consumismo en la que vivimos–, se habrá de inventar el Ministerio de Creencia; y cuando exista el Ministerio de Creencia, sin dudar, se habrá de descontar por “planilla” a los “feligreses” el 10% y el 1% y, lo más probable es que muchos evangélicos se pasen en bandada al catolicismo para solo pagar el 1%.

La hipocresía religiosa no es más que una expresión natural propia de la cultura del consumismo. Muy distinto es el caso en que esta cultura no está tan arraigada en una determinada sociedad. Es cosa de mirar en los países donde el Islam forma parte esencial en las vidas de las personas.

¿Cuánta penetración existirá de la cultura del consumismo, a la manera occidental, en esas sociedades?

¿Podemos aquí medianamente entender por qué el afán de las potencias de Occidente por querer “civilizar” o “liberar” a los pueblos que viven bajo culturas distintas a Occidente?

¿Las intervenciones o intromisiones de Occidente en Medio Oriente y el Magreb responden a la lógica del saqueo o a la lógica de empujar la penetración de la Cultura Occidental para así abrir o ampliar los mercados? ¿O las dos cosas?

¿Las intervenciones o intromisiones de occidente en el medio oriente y el Magreb, obedecen a una lógica “altruista” de potencias en decadencia?

Una cosa es clara: dentro de la lógica capitalista nada es “por amor al arte”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de noviembre

Confusa la columna. Mezcla peras con manzanas. Evaluar la fe con asistencia a las Iglesias es aplicar la lógica del people meter a una realidad ajena a la mera racionalidad.

13 de noviembre

Original tu entrada, la hipocresía en todo caso no es Judeo – Cristiana, Occidental Capitalista, encontramos este fenómeno social en todas las culturas, incluida la musulmana. En cuanto a las razones de intervención de occidente en el magreb. Bush tenia razones económicas e ideológicas para invadir.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En serio compañero Gutiérrez, es momento que alguien te lo diga con todas sus letras, Chile necesita que sumes, basta de seguir viviendo en la polémica y empieza a luchar por causas donde si puedes ganar.
+VER MÁS
#Política

El diputado símbolo del PC

Exigimos la remoción de Consuelo Contreras y queremos de vuelta a Branislav Marelic.
+VER MÁS
#Ciudadanía

No queremos a Consuelo Contreras en el INDH

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?