#Internacional

¿Qué hay detrás del intento de desestabilización de Venezuela?

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


El ejemplo de países como Venezuela se convierten en un peligro constante para la hegemonía de Estados Unidos porque el robustecimiento del gobierno del pueblo es más eficaz que cualquier proclama o conferencia.

El sistema comercial imperial y globalizado, con el gran poderío del capital y de su maquinaria de guerra siempre al servicio de los dueños del planeta, con su sistema de dominación altamente organizado que constituye una tremenda fuerza, la verdadera fortaleza del capital internacional, no puede en modo alguno, ni bajo ninguna condición, acostumbrarse a vivir junto a los regímenes populares. Precisamente no los acepta porque esos gobiernos colocan en duda la hegemonía de las élites que controlan el mundo para quienes en los ’90 terminó la lucha de clases, las ideologías y la historia. De ahí los continuos ataques contra Bolivia, contra Ecuador pero principalmente contra Venezuela. El imperialismo no puede convivir con ellos tanto por su situación objetiva como por los intereses económicos capitalistas que encarna; no podría, no está dentro de su lógica, en virtud de los vínculos comerciales y de las relaciones financieras que estructuran al neoliberalismo, quien coloca el acento en la especulación, que por lo tanto no genera riqueza sino que se la apropia a través de bonos, acciones y papelitos de colores.

El conflicto con los gobiernos populares es inevitable ya que Estados Unidos siempre reacciona. Nuestra fortaleza es que también lo hacemos los trabajadores. En este sentido, como asalariados nos corresponde resolver los problemas globales provocando la (r)evolución internacional; la necesidad de dar el siguiente paso- desde la (r)evolución nacional a la (r)evolución mundial- es un asunto que no podemos obviar. Las preguntas son dos: ¿Por qué parece tan descabellado hablar de (r)evolución en esos términos cuando el capital está plenamente globalizado? Porque es la forma en que los dominantes nos descalifican tratándonos de “utópicos” e inclusive de “terroristas” en caso que la situación lo amerite. Por otro lado, ¿Cómo se apoya y trabaja por el cambio a nivel mundial? Predicando con el ejemplo: el mayor triunfo de la (r)evolución en los países nombrados es la cabal demostración de su eficiencia para satisfacer las necesidades del pueblo. Por eso Estados Unidos no acepta lo que pasa en Venezuela de modo que atenta contra Maduro.

Cuando se nos muestran las dificultades de nuestro gran objetivo, a la libertad y emancipación real de los trabajadores me refiero, cuando se nos dice que el triunfo de la vida por sobre la muerte, de los regímenes populares por sobre el neoliberalismo y sus dramas es posible pero también necesario, cuando a su vez logramos entender que la (r)evolución sólo se consolida en el tiempo cuando se produce a escala mundial, vemos en ello que el triunfo definitivo de la misma en un solo país es imposible. Nuestro destacamento de trabajadores que construye el poder popular es la avanzada de un pueblo universal que hoy se encuentra fraccionado por los intereses del capitalismo global.

En resumen, el ejemplo de países como Venezuela se convierten en un peligro constante para la hegemonía de Estados Unidos porque el robustecimiento del gobierno del pueblo es más eficaz que cualquier proclama o conferencia. Es así porque el modelo sirve a los trabajadores de todo el mundo. Si cometemos equivocaciones no es eso lo que realmente le importa a los dominantes; sí lo es el hecho de que Venezuela nos reafirma que es viable construir una alternativa de clase, más allá de los múltiples errores del chavismo que no ha podido derrotar a los poderes fácticos que atentan contra la economía para de esa forma hacerlo también contra la vida del hombre y de la mujer de la Patria Grande.

TAGS: #Venezuela Neoliberalismo Revolución Permanente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de febrero

Estimado ¿a qué se refiere usted cuando menciona a los “gobiernos populares”? El que un gobierno propicie una política de Estado contraría a la tradicional hegemonía burguesa e intente impulsar una economía medianamente centralizada ¿lo convierte en popular? Curiosa es la técnica de culpar a un actor externo de las propias falencias e irresponsabilidades es la administración de un Estado.

Me recuerda al viejo truco nacionalista de crear un enemigo común a fin de unir fuerzas de forma transversal, para desviar la atención de los medios y evitar rendir cuentas como es debido. Porque si se trata de asumir responsabilidades en el propio actuar, en este caso del gobierno venezolano, esta columna deja mucho que desear.

Saludos.

23 de febrero

Te guste o no Estados Unidos siempre ha sido un factor fundamental para desestabilizar y hasta derrocar a los gobiernos que considera que son contrarios a sus intereses. Si no entiendes eso es porque no aprendiste nada de la historia del siglo XX y del XXI. Y eso es así más allá de los errores y aciertos de los gobiernos que son víctimas de su política imperial.

23 de febrero

Estimado, la situación es al revés…..
Los países comunistas y socialistas utópicos no pueden convivir con el neoliberalismo y libre mercado; como saben que es mas atractivo para sus ciudadanos, lo que deben hacer es poner cortinas de hierro, control de migración, límites de dinero, etc. Porque hay un elemento en común a estas ideologías: son creadas por intelectuales o similares en función de un ideal; por lo que tienen que ir apuntándolas con restricciones, controles, etc…lo cual conlleva a un aumento del Estado, el cual, finalmente se corrompe; y, para variar, debe aumentar el control sobre sus ciudadanos para que no se les caiga el castillo de naipes.
En cambio el neoliberalismo es solo una constatación de el actuar individual; por lo que se basa en hechos y características eminentemente antropológicas; esa es su solidez, mas allá de si se considera bueno o malo por parte de los izquierdistas utópicos. El liberalismo no tiene una organización jerarquizada como los socialistas; es mas de tipo atomizado, ya que cada persona vela por su interés, y eso es lo que molesta profundamente a los promotores de la utópica igualdad.
Veamos sino el ejercicio efectuado por el hijo de nuestra presidenta, que atizando banderas de igualdad, apenas tuvo la oportunidad actuó por su beneficio. Incluso con elementos de dudosa legalidad. Supongo que en ese caso también ve la mano de Estados Unidos complotando, ¿cierto?
Saludos

23 de febrero

Para nada de acuerdo. De hecho el neoliberalismo es tan utópico, negligente, ineficiente y autoritario como lo fue y lo es el mal llamado “socialismo real”. Basta con analizar la crisis financiera y económica global que incluso azota a la “meca” del capitalismo mundial: a Estados Unidos y Europa. El neoliberalismo no crea riqueza sino que se la apropia porque su sistema económico no produce mercancías reales… se basa en la especulación y en las finanzas. Saludos.

23 de febrero

Estimado, concedo que pueda ser negligente e ineficiente ( en algunos casos); pero NO es utópico (existe, funciona) ni autoritario ( no necesita estructuras autoritarias para promoverlo y contenerlo; exceptuando las mismas que comparte con, incluso el socialismo: respeto por la propiedad privada; ahí el comunismo quizas no necesita eso, pero debe usar otras estructuras autoritarias..).
El neoliberalismo, entendido como la primacía de la libertad individual, Si crea riqueza, pues tiene una tasa de conversión de la innovación en empleo, ingreso y productividad mucho mayor que cualquier otro pseudo sistema alternativo.
Saludos

23 de febrero

Dos ejemplos clarissimos y extremos del autoritarismo del régimen neoliberal es Estados Unidos (que se cree gendarmen del mundo, etc) y nuestro propio país que se basa en una Constitución ilegal de origen. Los neoliberales le tienen horror a la democracia, a la transparencia, a la igualdad y hasta a la misma demcracia. De hecho se creen el final de la historia, de la lucha de clases e incluso cénit de la civilización. Saludos.

24 de febrero

En uno de los discursos de Bush hijo se apeló a la existencia de cierta inevitabilidad en la guerra entre Irak y EEUU dado que sus valores chocaban frontalmente: la democracia y la libertad versus el totalitarismo y la opresión. Además, sobra decir, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva que serían usados contra EEUU.
Lo trágico es que ninguna de las dos justificaciones son válidas, por un lado ni siquiera es tan sólida la supuesta “democracia” estadounidense (basta ver las protestas sobre la legitimidad del primer periodo de GWBush por parte de los simpatizantes de Al Gore), y por el otro la “libertad” es un valor que actualmente está entredicho dentro del suelo norteamericano por el acta patriótica y el caso Snowden.
Ahora bien, con la caída de la URSS, EEUU perdió la gran justificación ideológica que tenía para su comportamiento violador de la autonomía soberana de los países más débiles, pero de algún modo, nosotros como espectadores de la historia global contemporánea, hemos visto el surgimiento de un discurso en neolengua orwelliana donde, por ejemplo, por “fuerzas de paz” se entiende directamente la intervención militar – Libia – Siria – y lo que resta hoy es un esfuerzo interpretativo histórico que es difícil de hacer por la connotación ideológica-política que le han cargado encima las “versiones oficiales”.
Estados Unidos indudablemente no ha cambiado sus estrategias de intervención hacia países extranjeros (entre los que se incluyen naciones de primer mundo), pero tal cuestión más allá del juicio histórico necesario que estoy señalando, debe ser tratado por cada país de la manera en que sus propios gobernantes elegidos dicten o consideren como adecuado.
Y he aquí a lo que quiero llegar: Venezuela es actualmente uno de los países más escrutados mundialmente en sus elecciones presidenciales y, pese a quien le pese, Maduro es hoy el presidente legítimo y lo que resta a los detractores es aguantarse hasta que puedan ser elegidos.
Todo lo otro, absolutamente todo lo otro – que los medios de comunicación controlados por un lado u otro, que hay presos políticos o que son justamente presos, etc. – es política interna de la cual las opiniones externas deben quedar en solo eso.

24 de febrero

Me gustaría insistir en la supuesta “libertad” que existe en Estados Unidos ya que tocaste el tema. Estando de acuerdo con tu comentario desde la primera hasta la última palabra habría que decir (a modo de complemento) que esa “libertad” de la que tanto habla el imperio es muy peligrosa en sus manos. Ella se traduce en libertinaje de los mercados, en flexibilización y precarización laboral, en soberbia y prepotencia, en colonialismo e invasión de países, apropiación de recursos naturales, etc. Respecto a Venezuela no le perdonan haber recuperado su soberanía y su petróleo. Saludos.

Carlos Alberto Portela Sosa

24 de febrero

Un agrado acercarme a tus reflexiones escritas. Las comparto y solo me limitaré a orientar respuestas al ¿Qué hacer?. No al de Vladimir. A las tuyas, para saber de acciones comunes. Saludos cordiales, Repetto.

24 de febrero

Carlos: Gracias por tus palabras. En el caso de Bolivia, de Ecuador o de Venezuela lo que queda es seguir profundizando en los cambios de modo que derrotemos a los poderes fácticos que controlan la economía, etc. Para mi eso significa no tomar ninguna decisión contra la clase trabajadora. En el caso de Chile, donde todavía estamos sometidos por el libertinaje de los mercados y por una plutocracia que nos gobierna la respuesta es la misma, es decir, radicalizar la lucha por la emancipación del hombre y por el bienestar común. Se trata de confiar en nuestras fuerzas, de organizar políticamente el movimento social y popular que nos pertenece a todos los que vivimos de un salario para desde allí batallar por una consigna y acción política que unifica todas las urgencias que tenemos como pueblo, a saber: la Asamblea Constituyente Autoconvocada. Saludos.

24 de febrero

Agradezco y agrego. Marx fue visionario en este sentido: Una vez que el capitalismo se haya mundializado, con el impulso de las inmensas fuerzas productivas y la técnica creada por la humanidad, entonces se completarán las condiciones para un proceso revolucionario de las relaciones sociales que conducirá a la socialización de los bienes y frutos del trabajo, así como también de las responsabilidades y deberes, para alcanzar una organización colectiva nueva que superará necesariamente la lógica del egoísmo y la acumulación capitalista, agotada y destructiva.
Agregaría a esto que ese proceso no sólo avanzará guiado por las fuerzas materiales del desarrollo económico y social, de manera ajena a las buenas decisiones de la humanidad; también avanzará según la correcta guía de expresiones políticas de la clase social explotada, porque, al menos en alguna medida, ese proceso dependerá de la capacidad de hombres y mujeres para decidir sobre su destino y no sólo alcanzar una sociedad más armónica, sino que también evitar nuestra total desaparición como especie bajo las condiciones de la dictadura económica totalitaria del capital.

24 de febrero

Eduardo: muy importante es recalcar lo último que dices, sobre evitar la desaparición de nuestra especie porque a eso nos conduce la voracidad del capital. También muy buen aporte tu análisis. Por eso soy yo el agradecido. Saludos.

Laura Morales

25 de febrero

Cito: “que conducirá a la socialización de los bienes y frutos del trabajo, así como también de las responsabilidades y deberes, para alcanzar una organización colectiva nueva que superará necesariamente la lógica del egoísmo y la acumulación capitalista, agotada y destructiva.”

Me pregunto, ¿cómo se pretende llegar a una socialización de responsabilidades y deberes si más del 50% de la población (chilena, al menos) desconoce qué es una responsabilidad y un deber? ¿Cómo se pretende llegar a un mundo tan utópico si el ser humano es, por naturaleza, un ser corruptible?
El Imperialismo es sencillamente la forma natural de ser del ser humano. Desde que los primeros grupos de humanos empezaron a trasladarse desde África y colonizar otras tierras, en busca de su propio beneficio, comenzó el imperialismo. ¿Estamos negando entonces nuestra propia naturaleza?

No puedo creer en un mundo donde se socialicen “los bienes y frutos del trabajo, así como también las responsabilidades y deberes” si estamos rodeados de líderes (y futuros líderes) socialistas (o que predican) tan corruptibles y maleables como el peor imperialista. El poder corrompe, a todos.

25 de febrero

Laura: Una pena por ti. Por desgracia tu forma de pensar refuerza el discurso dominante e imperialista del que tú también eres víctima. De hecho, en el caso de Chile un factor fundamental para mantenernos conformes y desmovilizados es haciéndonos creer que la única opción es la “democracia” en la medida de lo posible, de la que también eres víctima en caso de que seas chilena. Lo que yo encuentro realmente utópico es seguir creyendo que no hay existe otra alternativa que el capitalismo. Saludos.

25 de febrero

Desestabilizar Venezuela? Creen que porque hablan de revoluciones y todo el panfleteo pa la galucha significa que los gringos los quieren “desestabilizar”? Pero si los gringos son su principal cliente, casi todo el petróleo se lo venden a ellos y mientras sea asi los gringos no van a desestabilizar nada. Cuando amenacen el suministro de petroleo, los gringos pondrán un portaviones frente a Venezuela, mandarán cuatro paracaidistas, disparan tres tunazos al aire y se acabó el panfleteo. Que tanto cuento con “desestabilizar”, de donde sacan esto.

25 de febrero

José: lo que estás haciendo al colocar en duda la desestabilización de Venezuela y el carácter imperialista de Estados Unidos es negar la historia de la Humanidad de por lo menos los últimos setenta años. Estados Unidos necesita un gobierno afín a sus intereses, un Presidente títere, porque le urge controlar el petróleo venezolano. ¿Porqué si lo puede conseguir en Medio Oriente? Porque el petróleo del país caribeño por una cuestión de flete y de costos en general es mucho más barato que traerlo de Irak o de Arabia Saudita. Por último, si fuera tan fácil colocar un portaviones y mandar cuatro paracaídas como dices ya lo habrían hecho. Saludos.

25 de febrero

¿Desestabilización de Venezuela? Pero si de estable no tiene nada, es lo que llamamos república bananera. Solo en una república bananera puede darse que la hija de un ex presidente siga ocupando residencias oficiales y viviendo por cuenta de la ciudadanía.

26 de febrero

Me impresiona como algunos derechistas critican a Venezuela como si ésta fuera una dictadura, no teniendo ni los argumentos ni la autoridad moral o política para hacerlo. No la tienen porque la “democracia” que ellos defienden en nuestro país es una verdadera tragicomedia. Veamos. Lo interesante de esta farsa que dura más de cuarenta años son las lecciones que nos deja: en primer lugar nos muestra que los que siempre recurren a la violencia para defender sus intereses es la patronal; también que los militares son sus fuerzas de choque, de mantenimiento de esa gobernabilidad que resguarda la acumulación privada del capital. Por último, somos testigos privilegiados de que este Chile construído a través del golpe de Estado se defiende con una “democracia” de muy baja intensidad, donde la voluntad popular está ausente.

Esta “democracia” no cumple otra función que no sea la de garantizar el actual régimen. Lo grave es que la derecha duopólica no sólo es representativa de los sectores dominantes sino que en la mayoría de los casos sus dirigentes también son parte de la élite. Por eso el sistema es funcional a la colusión política- empresarial; de allí también la impunidad de la que gozan los dueños del país. La lección que aún nos toca asimilar es que la “Nueva Mayoría” es una falacia: ¿cómo pretender que gobiernen por un Chile justo, en favor de la educación y la salud pública de calidad, etc., cuando ellos son accionistas, funcionarios o dueños de colegios y universidades privadas, de isapres o AFP?

26 de febrero

No puesto estar más de acuerdo, el imperialismo es el cáncer de la humanidad y debemos pasar a la ofensiva global, porque de a uno jamás será factible. El sueño bolivariano de ver a Latinoamérica unida contra el imperialismo seria hermoso… ahí si los gringos de cagan disculpando la expresión.

Saludos

mario perez

26 de febrero

compatriota: llegue por circunstancias ajenas a lo politico en el 2004 a Venezuela, con la mente abierta y despreocupada de temas ideologicos, mas bien andava en otra… y me encontre con un pais aunque muy diferente al sur de Chile, habia de casi todo, estaban fijando precios, y empezando masivamente la expropiacion de campos, luego siguio la estatizacion de las emp de insumos, y empezo como a faltar algunas cosas luego estatizaron las industrias y nada, la cosa empeoro, luego siguio la comercializacion y nada , para completar el ciclo, estatizaron la distribucion y transporte y al dia de hoy, no hay cafe , azucar, aceite, harina de maiz(el pan de aca), papael higienico, pañales, jabon , detrgentes de ningun tipo, carne ,pollo y etc etc… comun denominador ” los produce el EStado desde hace 10 años”, los hospitales publicos de Chile, con todas sus fallas, parecen clinicas suizas comparados con los hospitales aqui, no hay nada , pero es sorprendente, nada de nada, ni una jeringa , amen del estado calamitoso de la infraestructura que se nota tuvo mejores epocas, la educacion!!!! … bueno ese es otro tema…. pero no engañen, las cosas no son como las pintan…

26 de febrero

Asi es mario. Tengo amigos en Venezuela a los que recomende no mandarme detalles de sus problemas porque podrian traerles problemas. Y que paso? Su ultima carta me lo dice todo—>”Feliz dia, esto dan ganas de llorar…. la propia Cuba. y es oficial ya….. Le pusieron la tapa al frasco!!…….………
Esto era lo que nos faltaba. Que tal la nueva amenaza???
Información a los Ciudadanos usuarios Venezolanos y Extranjeros en Territorio de La República Bolivariano de Venezuela que frecuentan y usan las Redes Sociales.
Reglamento de CONATEL para cuentas Inscritas y Legalmente Registradas.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional S.E.B.I.N, Dirección General de Contrainteligen­cia Militar DGCIM y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas­ C.I.C.P.C. Hacemos del conocimiento público la aprehensión inmediata bajo investigaciones ­ de inteligencia y contra-Intelige­ncia con el o los responsables de divulgar fotos, comentarios que promuevan la violencia o tergiversando así informaciones que tienen que ver con el estado actual del País, llamando a la zozobra y desconfianza de los electores y ciudadanos, cualquier caso similar será neutralizado de manera inmediata, el S.E.B.I.N, DIM y/o C.I.C.P.C. no permitirá bajo ninguna circunstancia intención de alboroto alguna en la República Bolivariana de Venezuela.
Denuncia cualquier situación irregular en las Redes Sociales Como FaceBook, Twitter, Whatsapp, PIN u Otros colocando el Nombre y Apellido, Numero Telefónico, Pin u otro medio que nos permita identificar a la persona responsable de dichos actos sea cual sea su tendencia o inclinación Religiosa; Política que quieran o pretendan tener en zozobra a la población. Ubicación a través de la División Nacional Contra los Delitos Informáticos la cual con su tecnología de punta llega de manera inmediáta a estas personas logrando de Ipso facto su aprehensión.
Contáctanos por: 08002427224 / 0800CICPC24 o en nuestra Página Oficial http:// http://www.cicpc.gob.v­e / Garantizamos Absoluta Reserva… Que tal??? A lo que hemos llegado! Ya ni podemos expresarnos… Ruedalo
Esta es la ultima.” —y asi termina la carta. Ahora…que dice el resto?

26 de febrero

Mario: No creo que estés equivocado en tu apreciación sobre el desabastecimiento; además tengo en claro las deficiencias del gobierno de Maduro, también los aciertos del mismo, al llamado socialismo del siglo XXI me refiero. Sin embargo, sabemos que detrás de la escasez de alimentos están los poderes fácticos, esa patronal nacional y global que finalmente es la que controla la economía. De hecho, Venezuela sigue siendo un Estado capitalista aunque al mismo tiempo desafíe a Estados Unidos intentando construir una sociedad nueva. Por eso en mi artículo me refiero a la desestabilización que Estados Unidos promueve en ese país caribeño. Por allá está pasando lo mismo que en Chile con Allende. Lo más increíble es que después del golpe de Estado en nuestro país aparecieron todos los productos, de un día para el otro Pinochet y los otros traidores “solucionaron” el tema del desabastecimiento. Eso nos demuestra que lo que había era acaparamiento, no desabastecimiento; también una guerra económica porque la derecha nunca acepta un gobierno que no pueda controlar. Por último, Venezuela fue por décadas el país exportador de petróleo más importante del mundo. ¿Qué hizo con todos esos recursos esa derecha que por cuarenta años se turnaron en el poder? Recuerda que el chavismo es hijo de la crisis fenomenal del neoliberalismo venezolano. Saludos.

mario perez

26 de febrero

parece que no fui lo suficientemente claro, busque por todos lados por donde podria ir el famoso boicot, y si controlan desde la produccion misma (ahora importacion de insumos porque destruyeron lo que se producia), controlan hasta la venta directa a publico,,,,,,, ups , no hay ni una, pero ni una minima etapa en que este absolutamente controlada por el estado, como es el boicot?? te venden con la cedula, puedes comprar solo lo justo y te mandai una cola a pleno sol que ni te cuento…. lo que paso es que expropiaron, y despues no hubo nadie que se quisiera agachar a poner una semilla en la tierra. Un cubano, antiguo heroe de la revolucion en su pais, en una fiesta de chavistas en la que estuve, entre el primer y cuarto buchanan de 21 años, todo era viva allende, neruda es de america y blabla al sexto me abrazö llorando y me dijo ” nos equivocamos no hay que darle a ningun coño de su madre nada que no se haya ganado pero con el mayor sudor posible, nos equivocamos ” repetia, ” el estado no puede administrar nada, destruimos Cuba y ahora esta destruyendo Venezuela ” le decia a la persona que andaba conmigo, fue muy freak, cuando se fueron agarraron las 22 hummer(las conte) en las que andaban y hasta ahi llego la fiesta .

27 de febrero

Mario: Parece que yo tampoco fui lo suficientemente claro: ¿los medios de comunicación y el mercado negro también lo maneja el gobierno? El que te roba el salario son los que acaparan los alimentos, los que especulan con el dólar, con los precios, los que trafican mercadería en la frontera con Colombia… Saludos.

02 de marzo

La lata es que el imperialismo se hace más fuerte con los errores y hasta horrores de los que se dicen “populares”. Como las acciones del gobierno venezolano que fomentan la manipulación de las masas con cuentos tan burdos como los pajaritos que le hablaban a Maduro antes de su elección, o la cara de Chávez que habría aparecido a unos obreros venezolanos en una construcción, o los dibujos animados donde aparecía Chávez en el cielo feliz de la vida ¿La revolución necesita de estas aberraciones no sólo a la inteligencia , el criterio y la dignidad humana para convertirse en “popular”? Ninguna revolución es verdadera si no redistribuye el Poder económico, social y cultural de un país a sus trabajadores. Todos aquellos que fomentan personalismos son una estafa histórica, que trata de manipular a las masas con el endiosamiento de un supuesto líder. Tampoco son ciertas las verdades que las élites de distinto signo quieren imponer a sus pueblos. Las intoxicaciones ideológicas no tienen nada de populares. Son verdades de intelectuales que pertenecen a una élite cultural ajena a los trabajadores. Ellos se creen portadores de verdades absolutas que debieran asumir los que están un peldaño más abajo que ellos por su supuesta “inconciencia” o ignorancia, replicando así el mismo esquema de dominación que tuvieron los evangelizadores católicos con los indígenas americanos durante el siglo pasado Las verdades históricas que yo espero, surgirán de la experiencia directa del poder en los trabajadores y no de quienes se dicen sus portavoces históricos
Yo creo que Obama duerme muy tranquilo sin preocuparse por el ejemplo que Venezuela está dando a otros países. Es más, debe saber que los errores burdos de Maduro están ahorrando plata a la CIA Ya ni siquiera necesita mártires , porque el gobierno venezolano sigue disfrazando de epopeya histórica la falta de papel confort

servallas

06 de marzo

Alfredo, te olvidas que siempre el resultado de cualquier revolución es la instauración del bien amado lider, padre fundador y jefe vitalicio ,y que todas las otras cabezas caen con el tiempo. ¿ No es mejor dialogar, convencer, hacer democracias más y más participativas, transparente y sobre todo, respetar a quien no piensa como uno antes de llevarlo al paredon como ocurre en las revoluciones?.

19 de marzo

me pregunto, ¿el autor del este artículo es defensor de los DDHH? ¿el autor de este artículo valora la democracia? ¿el autor de este discurso no sabe de los 25.000 homicidios, por cierto una grave violación de los DDHH que ocurren anualmente en Venezuela? ¿el autor de este artículo no conoce la militarización chavista de la política? ¿es democrático militarizar la politica latinoamericana? ¿sabe de los grupos paramilitares armados por los chavistas? ¿ el autor ha escuchado alguna vez DE LA DIVISION DE LOS PODERES DEL ESTADO? ¿el autor se ha enterado que termino la guerra fría, y el importante papel que jugaron políticos de EEUU en que nosotros, los chilenos, recuperáramos la democracia? ¿sabe cuantos billones de dolares ha desperdiciado el gobierno chavista?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica