#Internacional

Obama:la muerte de un mito fundado en la paradoja

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Muy semejante a la creencia popular de que, con la ascensión de un Papa negro al trono vaticano, el mundo deberá enfrentar cambios extraordinarios – si no, el principio del fin -, la llegada de un hombre negro a la presidencia del país más poderoso del mundo, en la persona de Barak Obama, creó el supuesto de un trastorno poco menos que revolucionario, e instaló el espejismo de nuevos espacios para las minorías, especialmente en el encuentro de ese país con los pueblos al sur del río Grande. 

Mientras el primer supuesto está rodeado de supersticiones y de refinadas elucubraciones, el caso del político negro convertido en presidente de los Estados Unidos de América, no pasa de ser un episodio anecdótico para diletantes o aficionados a las paradojas políticas y culturales. Lo demostró su visita a nuestro país, donde después de un descomunal y desacostumbrado aparataje de seguridad y 20 horas de discursos y homenajes, no ha quedado nada que pudiera considerarse más trascendental que otros episodios del pasado, con los mismos protagonistas. Quizá si la cima más alta alcanzada por una idea suya en Santiago, haya sido la frase: “La democracia no se puede imponer desde afuera, tiene que ser desde el interior”. Idea completamente revolucionaria, viniendo de un político estadounidense.

Sin embargo, los chilenos pudimos constatar que el presidente norteamericano, más allá del color de su piel, es el remedo de la política tradicional de Estados Unidos con los países del sur, donde se cuidó de venerar la seguridad, de promover la colaboración económica, aparte de reconocer verdades tan obvias como que en nuestra región “perduran abismales desigualdades” y “el poder político y económico con demasiada frecuencia está concentrado en las manos de pocos”. Se preocupó, también, de exaltar hábilmente (por omisión) el desdén para con los rebeldes (Ecuador, Venezuela y Bolivia), poniendo en tela de juicio el respeto por lo distinto y por la independencia de los pueblos. Al revés, su presencia viene a reeditar el modus operandi tradicional de la política norteamericana hacia sus vecinos del sur. Hijo de madre blanca, hay que reconocer que Barak Obama no es un negro comprometido con la raza negra de Harlem. Antes lo es de la clase culta norteamericana; y él mismo es parte del poder de la maquinaria burguesa estadounidense. Formado en su seno, tiene las mismas obligaciones fundamentales que un blanco: respetar el status  vigente y luchar por mantener la hegemonía de su país en el mundo.

Pero al revés de su antecesor, es justo reconocer que trajo consigo un arma vieja y noble, como es la palabra. De modo que, por lo menos, en términos relativos, le ha devuelto la serenidad de acción al cargo de Presidente de los Estados Unidos. Mal informado y desconocedor de la sensibilidad de los chilenos sobre la cuestión de los derechos humanos, al ser preguntado por su posición respecto de la colaboración de su país en las investigaciones sobre el presunto asesinato del ex presidente Frei Montalva, y de la muerte de Salvador Allende, ni siquiera se la jugó por los matices, sino que simplemente nos informó de la conveniencia de dejar atrás esas dolorosas experiencias y centrarse en el presente. Quizá las minorías raciales y los pueblos originarios, esperaban que asociase esos derechos a los suyos, y los propusiera como tema de redención en todo el hemisferio (¡oh, decepción!). Aquel desliz constituyó una flagrante e incómoda contradicción, puesto que, abogando por una nueva era de alianzas, se manifestó por la democracia y a favor del respeto de los derechos humanos, pero se saltó el paso obligado para hacer viable tal pretensión: que no hay cultura ni aprendizaje de derechos humanos posible sin la memoria permanente de los crímenes de lesa humanidad.

Obama es parte del sistema. Correctísimo en el vestir, su pulcritud lo revela como un animador del orden y la correcta apariencia; un orden que abriga y exalta el poder político y social de los norteamericanos. Llegó al gobierno precedido de una impronta cautivadora para las masas; capaz de soltarse la corbata y desabotonarse la chaqueta para ofrecer a esa muchedumbre de negros, latinos y caucásicos, que finalmente le dieron su voto, promesas incumplidas. Como rejuvenecer la política vieja y trasnochada, con olor a pólvora  del hombre blanco; o regresar la política estadounidense, de la  vejez a la juventud. De hecho, ofreció la realización de un sueño imposible: una especie de reconversión  para abrazar la limpieza de procedimientos en sus relaciones internacionales. Algo así como recuperar la inocencia, después de la gestión de Bush.

Pero, ¿qué ha quedado para nosotros detrás de esta visita? Nada que no sea una sensación de frustración y sentimientos de duda.

————–

Foto: mediajorgenyc / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

23 de marzo

Desde hace ya un tiempo que Obama evidenció que nada de lo esperado con su llegada al trono del imperio ocurriría, solamente más de lo mismo con un tipo algo mas inteligente que el idiota de Bush hijo, tan inteligente que ha sabido continuar gobernando para los poderosos. Es por ello que el sentimiento de frustración ya formó parte del resto del mundo, que pensaba que algo cambiaría, hace bastante rato, solo por citar un ejemplo ocurre que guantánamo aún existe, habiendo prometido que lo clausuraría. Pienso que su visita solo obedece a la solemnidad con aquellos paises supuestamente más «desarrollados», siempre desde un prisma económico. Y Chile es aquel que mejor responde al modelo neoliberal imperante en la actualidad, incluso puedo asegurar que responde al voraz modelo neoliberal de mejor manera que EEUU.

Djessy

17 de julio

Rosa Chiclete: minha pele e9 oleosa, mas tetsei em condicoes bem favore1veis (ar condicionado fortao)Oriflame: se vc estivesse falando de uma marca brasileira, seu comente1rio viraria um post a respeiro de tudo o que a gente MAIS ABOMINA que uma marca fae7aRe: eu espalhei com os dedos mesmo, como e9 bastao e sequinha, fica fe1cil. Mas nao tetsei nem com pincel nem esponja (ainda)slashemariana: acho que vc lea o Vnf? he1 bem pouco tempo ne9? rs

24 de marzo

Esta especie de decepción por escrito, cuando describes como llegó Obama al poder, con promesas y fantasías para la masa, me parece aplicable a toda clase de líder y caudillo político, ya sea el presidente de los Estados Unidos o Raúl Castro, sea de color, o provenga de las «clases populares».

Todo el cuento en torno al poder, sigue siendo cuestión de élites, y ojo, que el elitismo no es exclusivo del «capitalismo» o de “los burgueses” sino de cualquier tipo de estructura de poder, incluso de aquellas que se presumen como igualitarias o revolucionarias.

Todo esto no fue más que otro de tantos regocijos que las élites se confieren cada cierto tiempo, el directorio político, para sí mismo. Porque en el fondo, sea cual sea el gobierno y la etiqueta que se coloque, ya sea Chávez u Obama, o cualquier otro, siguen sustentándose en el viejo principio monárquico, donde la masa se limita a admirar como un rebaño de idiotas a supuestos iluminados…

Saludos

30 de marzo

Tu observación da para una discusión de otro giro. Y muy difícil, por la complejidad del tema. En todo caso, no soy tan pesimista como para delimitar el ejercicio del poder a elites cerradas incapaces de conceder espacio a la originalidad y la innovación (no iría con los tiempos hoy). Creo en la emergencia de las individualidades sobresalientes dispuestas a romper con los prejuicios, incluso con los intereses creados; y capaces de conformar estructuras de gobierno movilizantes, entre sus iguales. De otro modo, el mundo no tendría ninguna salida a su desesperación. Aparte de que la Historia está llena de ellas. Un abrazo (perdona la demora de este intercambio).

Angel

17 de julio

Sere1 que se eu ficar plantada na porta do «fe9xion uedqui» eles me deaixm entrar??? Nem que seja sf3 pra dar uma glamourizada no picume3 no estande/espae7o/lounge da Seda… heheheheMf3rri de inveja de vcs! Quem sabe um dia eu me mudo pra SP e consigo participar desses treco…d3, tf4 indo praed amanhe3, se tiverem um tempo livre no feriadf3n, mandem email please pra gente dar um role9 na Liberdade! bjo!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento