#Internacional

Nueva visa por motivos laborales en Chile

81 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 1 de marzo de 2015, entró en vigor en Chile, un nuevo tipo de visa para los extranjeros que se encuentren dentro del territorio nacional y es menester contextualizar este nuevo visado, que hace su arribo en un oportuno momento tanto para migrantes como para empresarios. Por esta razón como abogados debemos conocer los requisitos e implicancia de esta tipo de visa.


Para el empleador como para el trabajador extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional, esta nueva visa es la respuesta a una preocupación latente y la respuesta a evitar la irregularidad laboral en el país, ya que ayuda a eliminar esa clausula que limitaba la contratación, al exigir un compromiso al empleador a proporcionar el pasaje de regreso al país natal del trabajador extranjero una vez se finiquitara el contrato.

La principal diferencia con la visa ya existente llamada “Sujeta a Contrato” es que con esta visa por Motivos Laborales (ML) el trabajador tiene la opción de tener múltiples empleadores sin quedar sujeto exclusivamente a un solo empleador. No se le genera un costo adicional al trabajador si decide cambiar de empleador. Puede realizar otro tipo de actividades como la prestación de servicios, algo que era restringido en la visa Sujeta a Contrato.

Pero uno de los avances, más importantes que introduce esta visa por Motivos Laborales, es que si el trabajador pone fin a su contrato laboral no quiere decir que ponga fin a su visado en Chile, como ocurre en la visa Sujeta a Contrato,  ya que ese trabajador puede firmar otro u otros contratos sin necesidad de solicitar un nuevo visado.

Respecto a la solicitud de la Permanencia Definitiva, puede solicitarla una vez que haya cumplido un (1)  año de trabajo continuo.

Si para el momento que esta visa entró en vigor, el trabajador se encuentra en el trámite de renovación de su visa Sujeta a Contrato, una vez aprobada su renovación de visa Sujeta a Contrato, deberá solicitar el cambio de visa a una por Motivos Laborales, si así lo desea.

En el caso de los empresarios o empleadores que deseen contratar a un extranjero, el requisito no es diferente que para contratar a un nacional chileno, por lo tanto, dicho contrato debe contener los requisitos básicos que estipulan las leyes laborales de Chile, como el salario, y el cumplimiento en el pago de cotizaciones en salud y  AFP, por mencionar algunos.

Con este tipo de visa o para solicitarla, ya no será necesario que el empleador plasme una cláusula de viaje en el contrato laboral, es decir, que ya no estará obligado a, una vez terminada la relación laboral con el trabajador, a pagar los tiquetes de regreso a su país natal. A menos que, el empleador y el trabajador acuerden someterse a la visa Sujeta a Contrato.

Con esta Nueva visa tampoco el empleador se hará acreedor a sanciones por no reportar el finiquito de la relación laboral.

Para el empleador como para el trabajador extranjero que se encuentre dentro del territorio nacional, esta nueva visa es la respuesta a una preocupación latente y la respuesta a evitar la irregularidad laboral en el país, ya que ayuda a eliminar esa clausula que limitaba  la contratación, al exigir un compromiso al empleador a proporcionar el pasaje de regreso al país natal del trabajador extranjero una vez se finiquitara el contrato. Lo que generaba un gasto extra a la hora de contratar a un trabajador extranjero que se encontrara en el país, que en cierta medida resulta económicamente lesiva para las PYMES y afecta el derecho a la igualdad de las personas migrantes en Chile, ya que se les colocaba en posición desventajosa al momento de adquirir un empleo formal, contrariando así lo dispuesto en el artículo 49 del Convenio sobre los Trabajadores Migrantes y sus Familias, del cual Chile hace parte, como también de la Constitución Política.

Es importante recordar que la visa Sujeta a Contrato sigue vigente y es necesaria para cuando se requiere contratar un trabajador extranjero que se encuentre fuera de Chile y se quiera que preste sus servicios dentro del país.

En conclusión, esta política combatirá el estado de irregularidad en que podían verse inmerso una gran cantidad de migrantes al momento de finiquitar sus contratos. Abre las puertas a que empleadores no tengan requisitos gravosos al momento de contratar extranjeros asentados en Chile, y por último es altamente plausible que el Departamento de Extranjería y Migración, en cabeza de su Director Rodrigo Sandoval D. hayan comenzado por ampararse en los Convenios Internacional de los que Chile hace parte y que tengan una visión más progresiva y humanista hacía la migración, dando equilibrio a la balanza que por mucho tiempo estuvo inclinada hacía una penalización de la migración.

TAGS: #Migrantes Inmigrantes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
AIDA GUARDIA

19 de marzo

Agradecida por tan excelente información. Soy extranjera y estoy esperando visa de trabajo. Ahora conozco mas mis derechos.

20 de marzo

Estimada Aida, muchas gracias por tus palabras. Recuerda que puedes contactarme al correo electrónico abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos,

Javier Ruiz

Eduhin Marcelo Mejia Giraldo

22 de marzo

Doctor Ruiz muy agradecido por su labor en este país.
Mi nombre es Marcelo Mejia, tengo 39 años, casado, tres hijos, llevo 4 meses en chile y cuento ya con un trabajo. Mi familia llega en julio queriendo Dios.
Vine a buscar mejor calidad de vida para así poder estudiar y algún día poder ser profesional.
Estudié 5 semestres de economía y no pude culminar por situación económica, igualmente 13 años después intente nuevamente estudiar derecho (2014) cursando solo un semestre igual deje por la situación.
Quisiera saber en que universidad en Antofagasta seria ideal estudiar derecho y si contamos con algun beneficio o descuento por ser migrante. gracias

26 de marzo

Hola Marcelo, muy agradecido con tus palabras, y felicitarte por tu deseo y constancia de salir adelante.

Respecto a tu interrogante, lo importante a la hora de escoger una Universidad, es someterla a un análisis riguroso de tres aspectos básicos 1- que goce de reconocimiento por parte del Estado, 2- que la carrera académica a escoger, sea a fin con tus intereses; y 3- que se ajuste a tu presupuesto.

Los descuentos y beneficios corresponden a cada universidad, podría solicitar alguna consideración en virtud del convenio Andrés Bello.

Saludos

Javier Ruiz

edilberto paez rodriguez

27 de mayo

Tengo visa sujeta a contrato y acabo de cumplir lo dos años ininterrumpidos y ya envíe solicitud de visa definitiva; y la visa vence en agosto 6…..si me despiden pierdo mi proceso o no afecta en nada y me la aprueban por tener el requisito cumplido?

13 de junio

Estimado Edilberto, puede consultarme con mayores datos al correo abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos,

Javier Ruiz Ariza

hernan camacho riascos

28 de mayo

que tengo que hacer para adquiri la visa difinitiva ya que yo epagado30 meces de imposiciones y aun sigo con la primera visa epero su pronta respuesta a este comentario

13 de junio

Estimado Hernan, Precisaría de más detalles.
Puede consultarme al correo abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos,

Javier Ruiz Ariza

César Rodríguez

16 de junio

Amigo, muy agradecido con esta información, es de muy alto valor, ya que en estos momentos, muchos empleadores no hacen diferencia entre la visa sujeta a contrato y la visa temporaria profesional; podría usted enviarme algún link donde se pueda leer la ley para imprimirla?

Muchas gracias!

Andres Guerrero

13 de agosto

Buenas Noches, Excelente articulo, tengo una duda, Especificamente que requisitos son necesarios para poder renovar mi Visa Temporaria por motivos laborales despues de cumplir un año laborando en Chile?

22 de agosto

Estimado Andrés, comuníquese a mi correo abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos

yapo

04 de septiembre

Tengo entendido por la Gobernación de Cachapoal, departamento de extranjería que… A los 8 meses de cotizar se puede tramitar y solicitar la visa definitiva. Es cierto o ellos estan errados. Quisiera seguridad en la respuesta por favor. Gracias!

04 de septiembre

Ese es uno de los requisitos, pero para optar a la residencia definitiva, primero debe ser residente temporal.
Le invito a agendar una hora en abogados.javierruiz@Hotmail.com y tener el gusto de darle mayores detalles.

Saludos cordiales

Javier Ruiz Ariza

rossana silva

04 de septiembre

quiero contratar a un ciudadano haitiano pero tiene solo visa de turista, el quiere sacar su permiso para trabajar en chile, en una notaria me dicen que debe ir la cláusula de viaje en el contrato en otras no, que hago???? necesito esto urgente ya que su permiso como turista vence pronto.

espero sus comentarios,

muy agradecida

05 de septiembre

Estimada Rossana, por favor contáctenos al correo abogados.javierruiz@hotmail.com, y así poder brindarles la asesoría para tipo de contrato, visa, etc.

Saludos,

Javier Ruiz Ariza

félix arango

05 de octubre

Un saludo muy cordial para su merced.quisiera saber sí puedo trabajar como vijilante privado con cedula temporaria

Mario

11 de noviembre

Si a un extranjero se le realiza un contrato por seis meses, con el cual solicita su visa por motivos laborales, al sexto mes, tiene que ir a renovar su visa??’ y pagar nuevamente??

Joy

15 de noviembre

Hola, quiero saber: llegar a Chile con visa de turismo, y solicitar visa temporaria por motivos laborales(médico que debe rendir EUNACOM), puede solicitar permiso especial de trabajo con visa en trámite, existe la posibilidad de ser contratada, aún sin rendir examen, gracias.

15 de noviembre

Estimada Joi, comunicate conmigo al correo abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos

yani

16 de noviembre

hola quisiera saber si para postular al a visa por motivos laborales los antecedentes penales deben estar apostillados por el consulado de Colombia en chile, aunque ya hayan sido legalizados en Colombia?
Ademas junto con esto soy medico pero para postular la visa temporaria para profesionales debo estar inscrita en la superintendencia de salud pero para eso tendria que haber aprobado el eunacom y yo todavia no he dado el examen es posible yo poder tramitar otra visa?

16 de noviembre

Estimada, contáctenos a abogados. Javierruiz@Hotmail.com

Saludos,

16 de noviembre

Abogados.Javierruiz@Hotmail.com. Rectificación de email.

Fancyn lopera montoya

24 de noviembre

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo visa temporaria hace tres meses la obtuve voy hacer cambio de empleador , tengo q volver a pagar visado. Gracias.

Sandra

16 de diciembre

Hola quiero consultar si mi contrato tiene la clausura de viaje y solicito la nueva visa con este mismo contrato, sigue vigente la clausura? Eso me tiene confundida, yo inicie sujeta a contrato el año pasado, agradezco la información que me pueda dar

Luis Ericson

22 de diciembre

tengo la visa temporaria por vínculo con chileno y kiero cambiar de empleador k debo de hacer ya k no inicie ninguna labor aún

22 de diciembre

Estimado Sr.

Puede hacer llegar su consulta al correo electrónico abogados.javierruiz@hotmail.com

Saludos,

Angelica Cordova

24 de febrero

que requisitos presento para la temporaria por motivos laborales. gracias.

gian

15 de abril

Mi visa de turista ya esta por vencer y me an hecho un contrato de trabajo aqui en chile ..si saco mi permiso de visa sujeta a contrato ..tendria que hacer una prorroga de mi visa de turista o tendria que pagar una multa por el vencimiento de ella..o no pasaria nada si solo saco mi permiso de trabajo sujeta a contrato..

15 de abril

Estimado Javier:

Me interesa obtener mayor información respecto a la no obligación de parte del empleador de garantizar el pasaje de regreso al trabajador extranjero y su familia.

Donde puedo encontrar respaldo legal sobre esta materia? Me refiero a la Ley que contiene esta modificación. Te pregunto esto porque a pesar de encontrarlo una excelente noticia, y muy necesaria además. Es descoocida aún por abogados laborales muy prestigiosos.

Quedo atento a tus comnetarios.

Karen

19 de abril

Hola,
Donde puedo encontrar la cláusula que me indique que no debo pagar pasaje de regreso?

Ernesto

18 de abril

Dr. Buenos días y de antemano éxitos en su profesión…estoy en trámite de solicitud de visa definitiva , mi actual visa temporaria vence el 19 de mayo, trabaje noviembre y diciembre sin contrato, el resto de imposiciones está al día…pero el sistema de do nada sólo me arroja hasta enero y no marzo del pte. Como debería ser…ellos aducen q como fonasa se separó de otra institución no actualiza eso…como solucionaría eso….cree q tenga problemas al solicitar visa definitiva ya q sólo cuento con 10 meses trabajados con imposiciones.
Buen día Dr a la espera de su rpta me despido cordialmente
Arte
Ernesto

yadira cardona

23 de abril

quiero contratar a mi hermano como niñero no si se pueda porque es de la familia quisiera saber si se puede ya que acaba de llegar de Colombia y es muy difícil encontrartar trabajo quisiera saber si puedo o meterlo a mi carga

Gilberto lopez cajo

04 de mayo

Una consulta yo ya tengo m carnet chileno la temporaria y quiero cambiar de empleador no tendría ninguna incovenenvua al cambiarme de empleador espero su rpta

Cindy Castro

12 de mayo

Excelente información, tengo una duda yo como técnico profesional, solo con una oferta laboral puedo solicitar la visa temporaria?, que requisitos o que debe decir la oferta? Por otro lado me han plasmado una duda, ya que tengo una ofertan para trabajar en un clínica dental como recepcionista pero me han dicho que es posible que no me den el permiso de trabajo si lo soliciton porque es un caso especial para los empleadores de la salud es esto cierto??

Betnardita

12 de junio

Hay una colombiana que se presentó a trabajar en mi pyme . El carnet de identidad se le venció a los tres días y su visa también
Ella lleva un año en Chile y dice que su visa está en trámite igual que su carne de identidad me llevará el papel que lo dice
Qué debo hacer puedo contratarla con qué tipo de contrato o debo esperar a que me llegue con el carnet y la visa el cual estarán por lo menos dentro de uno o dos meses

Marisol

21 de junio

Hola buenos días mi empleador puede enviar mis documentos sin yo firmarlos y sin foto agradezco su Atención

Pablo

03 de julio

Saludos Don Javier Ruiz, tengo una duda, introduje mis requisitos para el tramite de mi visa por motivos laborales, pero quiero saber si al llegarme mi permiso de trabajo puedo retirarme y buscar otro empleo o debo esperar la visa en ese trabajo en el cual comenze y me dio el contrato laboral para hacer el trámite!? Gracias por su ayuda..

kinverlyn

05 de julio

Buenas Noches
Tengo 2 meses en Chile y ya Vista Temporaria ya que soy Profesional la trámite rapido, he tenido muchas entrevistas mi pregunta es porque a los empresarios Chilenos dicen que no te pueden contratar con una Visa temporaria a que leyes Chilenas le tienen miedo o son un poco ignorantes disculpen la palabra referente al tema . Alguien me puede explicar estoy en la V Región exactamente en Quilpue.
GRACIAS

Oscar Amado

19 de julio

Estimado Sr.
Por casualidades de la vida conocimos a un señor de nacionalidad haitiano, quien ingreso al país legalmente hacer un mes por el aeropuerto internacional en Santiago con visa de turista.
Quisiera mi jefe darle una posibilidad de trabajo pero no sabemos como hacerlo sin infringir la normativa legal que rige esta situación.
Usted generosamente puede indicarnos los pasos legales que debemos hacer para cambiar su condición de turista a una visa laboral y poder darle un cargo laboral.
Agradecido de su ayuda.
Oscar Amado

Angel Lopez

22 de julio

Gracias por tan Importante información, que es de hecho de mucha utilidad tanto para los que ya emigraron como los que están cercanos a emigrar.

dorian garcia

24 de julio

Buenas tardes muy buena explicación, pero como hago para solicitar esa visa

alexis

25 de julio

BUENAS NOCHE EXCELENTE INFORMACIÓN, QUISIERA CONOCER COMO SE CONSIGUE UN EMPLEO PARA EL NO PROFESIONAL LE EXPLICO BREVE-MENTE COMO EJ MI CASO! VENGO DE FAMILIA DE LOS QUE DEBEMOS SALIR A TRABAJAR ANTES DE TIEMPO SIN UNA CARRERA UNIVERSITARIA PERO AHORA SOY SUPERVISOR DE OPERACIONES EN EL PTO. MARÍTIMO DE LA CIUDAD POR MI EXPERIENCIA PASANDO POR TODAS LAS ÁREAS, TENGO MI ESPOSA POR LA SITUACIÓN DEL PAÍS SOLO PODÍAMOS PAGAR UNA CARRERA QUE EN ESTE CASO ES LA DE ELLA (LCDA EN ENFERMERIA) AHORA QUEREMOS BUSCAR OPORTUNIDADES PERO PRIMERO DEBO IRME Y PREPARAR PARA QUE ELLA SE VALLA YA QUE TENEMOS 2 NIÑOS ( 3 Y 1 AÑO) A LOS QUE QUEREMOS DARLE MEJOR CALIDAD DE VIDA OBVIAMENTE , LO SIGUIENTE ES QUE DESPUES DE IRME YO Y BUSCARLE A ELLA QUEREMOS QUE SEAN LOS 3 Y ASI ELLOS PUEDAN EMPEZAR A ESTUDIAR ALLÁ, ESPERO HABERME EXPLICADO Y DE VERDAD ME PUEDAN ASESORAR… GRACIAS Y FELIZ COMIENZO DE SEMANA

Ricardo Quiroga Morales

11 de agosto

Estimado, recientemente ha llegado a Chile una amiga Colombiana, la cual la limitaron a 40 días de permanencia (permiso como Turista)…La verdad que ella viene por fines laborales y queremos contratarla para el cuidado de mi Padre el cual se encuentra enfermo.. Tengo entendido que se puede solicitar en extranjeria una prorroga de estancia en Chile como turista en extranjeria….Que debo hacer para gestionar el permiso de trabajo?….necesito sus consejos!,

Saludos Cordiales,

Ricardo

12 de agosto

Estimados,

Canalicen las preguntas mediante el correo abogados.javierruiz@hotmail.com, con gusto serán atendidas.

Saludos,

Javier Ruiz Ariza
Abogado

miguel

28 de agosto

Buenas noches. Meti mi contrato por motivos laborales. Pero no me asesoraron bien y no meti el permiso de trabajo! Puedo pedirlo . faltan dos meses para mi visa temporal. Eso me acarrea alguna sancion? Porque en el contrato afirma que empece a trabajar. ? Gracias por su respuesta

Ray panduro rengifo

21 de septiembre

Buenas noches! En el 2015 me hicieron contrato solo con el pasaporte pero estava como turista. Luego me despidieron y tuve que buscarme otro trabajo. Lo conseguí pero se termino en el frebero de este año. Ahora consegui otro que fue en marzo y termino en setiembre del mismo año. Ahora recien estoy empezando otro trabajo pero de la cuales aun no presento nada de papeles en extranjería. Y en el todo el tiempo. Siempre presenté mis papeles para la visa temporaria y no se pudo por tales motivos del despido. Que es lo que tengo que hacer… La verdad es que ya quisiera ser conocido ante la sociedad chilena. Como tiendas credicia. Fonasa. O algun plan de salud..
Porfavor necesito orientación.
De antemano muchas gracias.

Clemente

24 de septiembre

Saludos cordiales.. Mi visa de turista ya esta por vencer y me han hecho un contrato de trabajo aqui en chile ..si ya envie mi documentacion y estoy en el lapso de espera para mi visa temporaria y permiso laboral.. tendria que hacer una prorroga de mi visa de turista o tendria que pagar una multa por el vencimiento de ella.. o no pasaria algo al ya estar la documentacion en tramite ya que aqui en santiago son de 30 a 45 dias habiles de espera.. gracias.

jose

02 de octubre

Los haitianos caben dentro de este cambio de la visa sujeta a contrato
Ya que mi jefe dice que estos y los autralianos tienen una ley especial y si se les debe pagar su tiquet de vuelta a su pais
Muy agradecido. Esperando su respuesta

Bryan paredes

06 de octubre

Quiero contratar un haitiano pero nose como Nesecito que alguien me instruya en eso soy de osorno

raheel muhammad

02 de noviembre

hola,mi nombre es raheel Muhammad soy pakistaní,yo ha slocitado visa de mi hermano 3 veces ,sujeta contrato y visa touresta y se negaron .nescita un abougado para q mi ayede porfavour.

graces

03 de noviembre

Estimado, por favor comuníquese al correo electrónico abogados.javierruiz@hotmail.com
O solicite hora al whatsapp +56956965901 (asistente Marta)

Saludos,

Javier Ruiz Ariza
Abogado

flora caraballo

19 de noviembre

Buenas noches ha quien le toca pagar las impociciones al trabajador oh al empleador gracias porque en iquique es tan humiyante ir ha extrangeria para uno hacer sus tramites de papeles gracias por su colaboravion

michele

20 de noviembre

Hola tengo una duda me acaban de aprobar la visa temporaria, pero realice la solicutd con un contrato que me habia realizado de 6 meses, actualmente me encuentro trabajando en otra empresa ya que no se llevo a cabo el contrato anterior. que debo hacer ya que la carta de extranjeria me solicita que aclare la duracion de mi contrato ya que sino la visa se me sera ortorgada por 6 meses nada mas.. que debo hacer llevar el nuevo contrato que tengo que es indefinido para el estampado de la visa?

christian silva

23 de noviembre

buenos días, javier, yo realizo trabajos de construcción de forma independiente (particular) por lo que generalmente requiero contratar, jornaleros, carpinteros, albañiles, pintores, ayudantes etc. etc. mi consulta es: puedo contratar inmigrantes haitianos sin contrato de trabajo pero darles boleta de honorarios o prestación de servicios, o es necesario realizar un contrato de faenas estimando mas menos el tiempo de ejecución de trabajos?.
agradezco su respuesta

Vanessa Miño

24 de noviembre

Buenos días.
Soy representante legal de un condominio y hoy tome los servicios de un extranjero haitiano que lleva recién un mes en Chile.
Quiero hacerle contrato y descuento legales para AFP y Salud.
La idea es ayudarlo, ya que dejó su esposa y tres hijos en Haiti en búsqueda de nuevas oportunidades.
¿Serían tan amable de orientarme para no tener problemas con Inspección del Trabajo y migraciones?

Estaré atenta a sus respuestas.

Gracias.

Ma. Eugenia Salas

15 de diciembre

Quisiera hacer una consulta, como empresa hicimos un contrato sujeto a visación de residencia o permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite, éste se hizo los primeros días de junio, por motivos económicos y transcurrido demasiado tiempo, para la aprobación, ya no contaremos con dicho trabajador.
Me puede indicar si debo efectuar algún trámite, o sólo aviso al posible trabajador

Juan

23 de diciembre

Buenísima la información, gracias

Sandra Patricia Rodríguez Murillo

10 de enero

Hola por favor alguien me puede prestar asesoria nesesito postular para mi visa definitiva y no tengo idea como hacerlo por favor nesesito alluda mi celular es 942453798

Yiskeylin Guillen

28 de enero

Hola buenos dias tengo una gran inquietud, yo solicite mi visa por motivos laborales, recibi conforme mi permiso de trabajo pero con mi permiso de trabajo cambie de trabajo. eso afecta en algo mi tramite para obtener visa temporaria por motivos laborales? agradeceria cualquier ayuda.

Kimberly

13 de febrero

Trabajo en feria libre tengo puesto y buen negocio. Quiero contratar a un tahitiano. Que tramites tengo que hacer donde ir y que sea legalizado para ambos

Cristian conislla flores

13 de febrero

Mi primo viajó de chile teniendo permanencia definitiva y no realizó el viaje q tenía q realizalo dentro del año , tendría el problemas ahora q quiere regresar a chile?

jose

24 de febrero

Hola soy jose jimenez, venezolano, tengo 24 años y pues quisiera ayuda en el tema laboral, tengo 4años de experiencia aproximadamente en el ámbito militar y policial y pues quisiera asesoría para trabajar en la rama de seguridad en chile

Ramon romero

05 de marzo

HOLA COMO HARIA UNA PERSONA SI TIENE LA VISA TEMPORARIA Y LE OFRECEN OTRO TRABAJO CON CONTRATO QUE TRAMITE SE REALIZARIA MUCHAS GRACIAS

Leydi gisela vasquez galvez

14 de marzo

Mi pareja tiene su visa temporaria ,como puedo aser yo y mi hijo de cuatro años para obtener mi temporia sin poder trabajar

raheel mehmood

15 de marzo

hola ,mi nombre es raheel ,soy pakistaní ,vivo have 9 ano en chile ,tengo hijo de 6 ano,y soy comerciante ,ha tratado mas de 5 veces ,para treear mi hermano menod ,para concer mi familia chilena ,y concer su subrino ,pero han negado su visa tourista y sujeta contrata .el no tine nada de malo ,buen antecidante .y tine todo documentos ,pero han negado ,mi poide ayudar porfavour ?alguna idea ¡

si mi poide ayudar ,manda mis whatsup 942337800-

salud

rosa rivera

17 de marzo

Si entro a chile con una visa sujeta a contrato por dos años. no puedo ponerle termino antes d ese tiempo x motivos personales o mi empleadora puedes finikitarme en k cituacion migratoria kedo yo en el pais.puedo hacer contrato con otra persona teniendo finikito con la ex empleadora k m trajo a chile..por favor..estoy urgida con ese tema

Reynaldo

23 de marzo

Hola. En diciembre hice la solicitud ante extranjería para una visa de trabajo con contrato de trabajo con sueldo mínimo y esta me fue rechazada. Que debo hacer en este caso? Ya que el plazo de mí visa de turista ha vencido.

angel

27 de marzo

hola mi consulta es si estando con visa definitiva en tramite yo puedo renunciar a mi empleador y trabajar en mi negocio sin afectar el tramite o que requisitos tendría que llevar al departamento de extranjería para su continuidad de la solicitud. El estado actual de la visa me llego la primera respuesta y pague al banco. gracias por la respuesta

Kevo

05 de abril

Tengo una duda me gustsria me oriente lo que pasa es que me hicieron un contrato de trabajo y lo envié a correos hace 10 dias msd o menos pero resulta que ahora trabJare en otro lado y el restaurant quiere hacerme el contrato pero bueno tmb debo añadir que tengo poco tiempo en chile y no tengo aun la cedula recien estaba tramitando la primera qur puedo hacer en ese caso

Milton giraldo

20 de abril

Hola soy colombiano llevo 4 años en chile tuve mi visa temporaria por vínculo con chileno que en realidad es mi hijo que nació acá hace dos años.bueno el problema es que voy a completar un año desde que envie mis documentos para postular ala visa definitiva me respondieron para pagar el costo de la visa el problema es que no me han respondido mi visa anterior ya venció hace 10 meses no he podido conseguir trabajo no se que hacer en extranjería solo me dan prorrogas y me dicen que tenga paciencia porfavor si alguien me puede ayudar.estoy en una situación económica muy complicada no me quieren dar trabajo en ninguna parte porq no entienden que con la prórroga puedo laborar pero nadie me entiende

Isabel González G.

23 de abril

Muchas gracias por su publicación.
He obtenido una clara orientación respecto a la contratación de trabajadores extranjeros.
Me ha sido muy difícil obtener información veraz y seria.
Puedo escribirle a su correo?

Atte.
isabel González G.

Maria Luisa Fonseca

26 de abril

Estimados,

Soy Colombiana y actualmente estoy aplicando a la residencia definitiva en Chile. Llevo 2 años con visa temporaria de trabajo y quisiera hacerles una consulta:

El año 2016 tuve un cambio de empleador, y pasé de estar contratada a trabajar por boleta de honorarios con otra empresa durante un periodo de 6 meses. Durante éste tiempo no hice imposiciones de AFP dejando un vacío en mi registro de cotizaciones.

Actualmente en extranjería me están solicitando los siguientes documentos: ACREDITAR MEDIANTE DOCUMENTOS IDONEOS ACTIVIDAD E INGRESOS ECONOMICOS DEL
03.02.2016 AL 01.08.2016. (COPIA DE CONTRATO DE TRABAJO, FOTOCOPIA DE FINIQUITO.)

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué puedo hacer si sólo estuve trabajando con boleta de honorarios? ¿Es la boleta de honorarios un documento válido para justificar mis actividades e ingresos económicos durante ese periodo de 6 meses? ¿Debo pagar la AFP correspondiente a ese periodo de tiempo como independiente?

Espero su respuesta, saludos

Maria Luisa Fonseca

Carlos

24 de mayo

Hola , mi carnet se encuentra en trámite pero aun no me llega el correo de que se encuentra en tramite , mi carnet vence el 30 de mayo por lo cual yo trabajo en faena y no pude ir por que se vencería cuando este en terreno , y dicen que lleve un documento que diga que este vigente , que debo hacer ?

beatriz muñoz evangelisti

26 de mayo

Buenas Tardes, una consulta

cual es la duracion minima que puede tener un contrato de extranjeros con fines laborales en Chile

agradecere su respuesta

atentamente

beatriz

Winston Cuellar viscarra

07 de junio

En caso d tener un carnet temporal vencido q es lo q puedo hacer tengo que renovarlo nuevamnte cuanto seria el precio quieren hacerme contrato gracias por leer mi duda

Francia Muñoz

22 de junio

Estimado Javier, junto saludar quisiera consultar lo siguiente. En este momento cuento con la visa temporal de trabajo por 1 año, la cual obtuve en febrero del presente año, llevo 4 años en chile y por mala información al momento de solicitarla, no solicite la residencia definitiva. Mi consulta es la siguiente, puedo presentar antes de los 90 días de que termine mi visa la solicitud para residencia definitiva?

muchísimas gracias.

Rosa Angela

15 de julio

Me gustaría q me oriente por favor no se q hacer tengo un año trabajando con la misma persona y unos me an dicho que ya puedo pedir la visa definitiva pero otros dicen que no porque tengo visa sujeta a contrato y q tengo que pedir otra provisoria y igual mis dos hijos menores de verdad si me podrías ayudar a orientarme se los agradecería mucho estoy confundida tengo miedo d hacer las cosas mal

FRANCENET SANCHEZ

28 de julio

ESTIMADO DOCTOR JAVIER RUIZ. JUNTO CON SALUDAR Y DE ANTEMANO AGRADECER SU RESPUESTA, PASO A CONSULTAR LO SIGUIENTE:
EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN CHILE PIENSO VIAJAR A COLOMBIA A FINALES DE NOVIEMBRE POR UN AÑO APROXIMADAMENTE, MI VISA TEMPORARIA VENCE EN ENERO DEL 2018, ¿QUE PASARA CON MI VISA SI CUANDO REGRESE YA ESTARÁ VENCIDA, TENDRÉ PROBLEMAS PARA ENTRAR DE NUEVO AL PAÍS, Y SI CUANDO REGRESE ME TOCARA TRAMITAR TODA LA DOCUMENTACIÓN NUEVAMENTE?

Juan Sandoval

16 de agosto

Muy bueno tu aporte, felicitaciones
Este punto se puede transformar en audio, para informar en radios on line y aire.
Puedo hacer lo mencionado anteriormente. Cuenta conmigo. Mi fono es el 9_4921-1725.
Información = progreso.

Carlos Aponte

25 de septiembre

Quisiwra saber, yo entre a una empresa hace 1 mes y con ese contrato meti mis papeles para el visado de residencia por motivos laborales, pero en tal caso de qje aun no me hayan sellado y yo desee cambiar de trabajo que tendria que hacer?

Tatiana giraldo

11 de octubre

Mi visa esta en tramite dice por motivos laborales resulta q me jefe si trabajo y aún no me llega la visa..esta se pierde al momento de quedarme sin trabajo…o sigue en tramite???

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?