#Internacional

Mar para Bolivia, un castillo en las nubes

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Chile, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto un país cosmopolita, donde en su larga y angosta extensión, no es raro encontrarnos con culturas, religiones y comunidades muy diferentes. Hay diversas razones que gatillan este fenómeno. La solvencia económica, la carencia de trabas comerciales para iniciar un emprendimiento o las oportunidades laborales; aspectos que son de profunda relevancia al momento en que un extranjero toma las maletas y busca nuevos rumbos en tierras foráneas.


Como nación, tenemos una tremenda deuda para con el mundo y con nosotros mismos, esta deuda tiene que ver con terminar la xenofobia de una vez por todas y castigarle duramente si es necesario, la educación cumplirá un papel fundamental en esta labor.

En efecto, los costos y sacrificios que hay detrás de este modelo y dichas motivaciones, son aspectos económicos y sociales cuestionables, que cada uno de nosotros sabrá otorgarle cierto juicio de valor. Pero no menos importante que lo anterior, es la percepción, o vox populi en torno al fenómeno de la inmigración.

No es nada nuevo, y para nadie es un secreto que en nuestro país existen inmigrantes de primera, segunda y hasta tercera categoría. No es lo mismo compartir un vagón de metro con un alemán, un peruano o un haitiano. Esa es la cruda verdad, un país con ciudadanos que tienen espejo de mano y donde el inconciente se encarga de borrarnos los rasgos mulatos y ponernos hasta los ojos verdes de tanto en tanto en alguna selfie bien forzada.

Si bien las relaciones internacionales y la inmigración son temas que guardan diferencias importantes, ambas se ven perturbadas producto de un vicio propio de países donde se abusa de su condición de “superioridad geográfica”, para esconder tremendas contradicciones sociales debajo de la alfombra. El nefasto patriotismo (…) aquel que vuelve el “peruano” un apodo jocoso entre los amigos del barrio, ese que es filete de primer corte en las rutinas humorísticas de cualquier pelotudo que se ve complicado frente a un público exigente.

La real problemática de aquello, es que se trata de un vicio que cala muy profundo en la sociedad chilena, hasta en los círculos más progresistas está quien piensa que haber nacido veinte metros más al sur o más al norte te transforma en un arquetipo completamente diferente. Es como un resfriado común en un país sin aspirinas.

Dicho lo anterior, no es extraño que sea difícil avanzar en una política de integración latinoamericana.

Ahora bien, la demanda boliviana a Chile, por una salida al mar, es legítima, en el sentido en que cualquier persona, agrupación o país puede pedir lo que estime justo. Esto no garantiza evidentemente que lo consiga, sin embargo, frente a esa demanda y en base a lo anterior, es natural cuestionarse hasta que punto podemos, como chilenos, llevar adelante un debate de estas características. A juicio de quien escribe, hoy más que nunca es necesario fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales de nuestro subcontinente, sin embargo, dicha tarea es ardua y de largo aliento, y se debe llevar de buena fe. Son lamentables, por ejemplo, las últimas declaraciones de Evo Morales frente al conflicto marítimo, puesto que no contribuye a una solución, sino más bien establece a través de sus dichos una distancia importante y una polarización entre las posturas de ambos países, utilizando el contexto internacional, cuestionando la legítima autonomía del Partido Socialista Chileno y la figura de, incluso, Salvador Allende, para obtener réditos políticos en vista de las próximas elecciones presidenciales. De todas formas, esa es harina de otro costal.

Hoy como nación, tenemos una tremenda deuda para con el mundo y con nosotros mismos, esta deuda tiene que ver con terminar la xenofobia de una vez por todas y castigarle duramente si es necesario, la educación cumplirá un papel fundamental en esta labor.

Respecto a la salida al mar para Bolivia, para ningún gobierno, en su sano juicio político electoral, será un elemento a considerar, a pesar de que miles o quizá cientos de chilenos pensemos que es un gran paso para el desarrollo de la región. Esto supone poner la carreta delante de los bueyes. Ahora bien, por lo pronto es sumamente necesario avanzar en que el respeto y la educación con perspectiva social integradora se fomente en todas las instituciones educativas y formadoras. El sueño bolivariano, de una latinoamerica unida, es un castillo que es preciso edificar, sin embargo, a nivel local, se debe armar la escalera y la base suficiente para que la nube en la que se posa nuestro sueño, se transforme en un bastión de desarrollo y fuente de dignidad para todo nuestro pueblo.

TAGS: Bolivia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Joaquín

27 de febrero

Muy buena columna, es una lástima eso si que vivamos en un país tan cavernícola… en todo caso lo propuesto se entiende y es muy cierto, dar mar a Bolivia hoy no genera ningún avance en termino de respeto o relaciones diplomáticas.

Carlos Matus

27 de febrero

Discrepo en la esencia del texto. Al contrario de lo que planteas, una salida al mar para Bolivia, hoy, es un primer paso para iniciar una mejora sustancial a las relaciones diplomáticas, el respeto y la soberanía latinoamericana.

01 de marzo

Lo que dice Carlos me parece razonable…

Al contrario:
“Construir partes de un castillo donde alojar un sueño en una nube para que sea bastión de desarrollo y fuente de dignidad” .. es una pura mierda .. si no se parte por la salida soberana de Bolivia al mar…

Al diantre el sueño bolivariano… Los países no están unidos, por lo tanto latino américa tampoco… Ni siquiera la gente de un mismo país está unida…

Quitar frases cliché de nuestro lenguaje tal vez haría que el espejo nos reflejara una mejor imagen de lo que somos… Mientras no esté cumplido el sueño bolivariano, nuestra realidad es que es sólo un sueño… Por mi parte, obviamente ambicioso e imposible…

La demanda de Bolivia por salida al mar es el mejor ejemplo de ello, porque lo que pide Bolivia tiene un sentido importante para ellos y si Chile no quiere darle una salida soberana al mar, debiera mejorarle el uso que tiene Bolivia de las costas que usan sus camiones y, por parte de Bolivia, ella debiera hacer un mejor uso de las costas, evitando contaminarlas…

Gastón caro

27 de febrero

Buena columna compañero, correcto análisis que comparto

28 de febrero

Pamplinas. El patrimonio es el patrimonio, y eso no tiene que ver con las buenas relaciones entre vecinos. “Perrin” es un término nuevo para referirse al sujeto que vive preocupado de los amigos , que va a todas las fiestas, que organiza todas las fiestas y que financia todas las fiestas. No somos ni debemos ser perrines. La actitud boliviana, revanchista, inconformista, es causa de que debamos gastar en armamento y mantener fuerzas creíblemente poderosas. Es la conducta que obliga a las naciones a desconfiar unas de otras.

02 de marzo

SI Bolivia tanto deseaba mar, ¿por que no tenia barcos cuando comenzo la Guerra del Pacifico? No tenia barcos desde 1865, cuando considero que tampoco era importante hacer nada por el que fue el puerto mas importante de Sudamerica, Cobija, al que Bolivia dejo morir. Lo que hizo Bolivia con Cobija fue despreciable.

Si Bolivia tanto deseaba mar ¿por que no defendio a muerte su territorio? Casi toda la Guerra del Pacifico la peleamos con Peru, no con Bolivia, porque los bolivianos apenas tuvieron problemas salieron corriendo cobardemente. Ojo, no es racismo, Bolivia tiene un historial bien interesante de salir corriendo cobardemente, como paso en la Guerra del Chaco.

Si para Bolivia el mar era tan fundamental ¿por que durante el periodo de tregua de 20 años lo que hizo fue agredir cobardemente a Paraguay en vez de defender “lo suyo”? ¿Por que gran parte del tratado de 1904 beneficia a Bolivia claramente y no a Chile, al grado que en las Conferencias de paises sin litoral que organiza la ONU no quieren oir mas a Bolivia porque tiene beneficios fronterizos que ni Suiza tiene? Amen claro que la principal exportacion de Bolivia de nuestros puertos es droga, trafican con droga y no podemos hacer nada porque el tratado lo impide.

¿Que seamos generosos? Perfecto, seamos generosos CON PARAGUAY. ¿O que, el unico pais mediterraneo es Bolivia? Paraguay tambien lo es, pero los paraguayos no andan llorando por todo el mundo.

Bolivia no va a cambiar un apice aunque le dieramos todo el norte grande. No lo hara, porque es un pais sanguijuela. Lo saben los chinos, lo saben los brasileños, lo saben los argentinos, y lo saben los peruanos (no digo los paraguayos, porque estan hartos de los bolivianos) Exije, nada mas. Exije que todos giremos en torno a Bolivia, ¿y por que tenemos que sentir pena? No es culpa nuestra que este a mas de 3000 metros de altura. No es nuestro problema que durante casi 200 años hayan tenido mierdas de gobiernos, un dictador tras otro, que no haya movido un dedo por su gente. No es nuestra culpa que Bolivia sea un narcoestado y la fuente del trafico humano creciente. No tenemos nada que ver con el hecho que en mas de 100 años jamas hayan movido un dedo para siquiera mantener el tren Arica- La Paz en la parte que les corresponde. Es el pais mas zangano que hay.

Cuando quieres negociar con alguien, negocias. Pero Bolivia no lo ha hecho, nos ha insultado a todos los chilenos de la manera mas abyecta en todo el mundo. ¿Por que tenemos que ser generosos cuando ya suficiente generosidad hemos demostrado al ser educados incluso cuando mienten descaradamente en foros internacionales sobre nosotros?

La deuda que tiene Bolivia con Chile es gigantesca. Chile jamas ha entorpecido a Bolivia, Chile es el pais que menos ha intervenido contra Bolivia, incluso en 1930 apoyamos a ese pais. Lo estamos apoyando ahora, incluso cuando borra con el codo lo que escribe con la mano. Argentina, Brasil y Peru, junto con USA y paises europeos han hecho cada mierda en Bolivia, y esos cobardes nos atacan a nosotros, cuando todo este problema con Chile lo creo Bolivia.

Lo siento, cuando era joven como eres tu, me crei el cuento de que eramos racistas hacia los bolivianos, y que le debiamos algo. Ya no, ya no soy tan ilusa. Las relaciones entre Estados deben hacerse entre Estados que sean serios. Bolivia no lo es. Bolivia es el pais mas conflictivo que tenemos en el continente, es nuestra Sinaloa, y lo mejor que podemos hacer es restringir al maximo nuestro trato con Bolivia, para que cuando le caiga la crisis que se le avecina, no tengamos una avalancha de bolivianos que nos caigan encima. Porque la crisis en Bolivia va a ser infinitamente peor que en Venezuela, desde ya te lo aviso, y esa crisis no se soluciona con mar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada