#Internacional

Lo que se juega en Venezuela

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se espera una alta participación, existe mucha especulación por los resultados y los sondeos de distintas encuestadoras dan diferentes resultados. Tres de cuatro encuestadoras denominadas confiables dan como ganador a Chávez. Habrá que esperar hasta el domingo en la tarde para ver quién se queda con los comicios.

El 7 de octubre los venezolanos están llamados a recurrir a las urnas para ejercer unos de los derechos fundamentales de cualquier democracia, el voto. Son 19 millones de venezolanos, los que residen en el país y los que viven en el extranjero, los  responsables de decidir entre el modelo bolivariano socialista impulsado por su líder, Hugo Chávez, o el cambio hacia un modelo de centro izquierda propuesto por Henrique Capriles.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo y es su principal riqueza. Es lo que mantiene los distintos proyectos sociales, como las misiones, que ha impulsado el gobierno bolivariano. Además, el país llanero es el que financia “Petro Caribe”, que se encarga de entregar energía y combustible a los países de Centro América y el Caribe a un precio menor que el mercado.

Chávez ha conseguido aliados a lo largo de América Latina y ha sido capaz de levantar gobiernos progresistas como el de Ecuador, Bolivia y Nicaragua, quienes se agrupan, junto con Cuba, en el ALBA, pero además tiene estrechas relaciones de cooperación con Argentina y Brasil.

Es por esto que los medios de comunicación en varios países del continente están muy atentos a las elecciones presidenciales de este domingo; lo que está en juego es el futuro de Venezuela, pero también de América Latina.

La expectación es alta, se espera una alta participación, existe mucha especulación por los resultados y los sondeos de distintas encuestadoras dan diferentes resultados. El analista internacional  Juan Cristóbal Nagel recomienda cuatro encuestadoras, y sus sondeos son los siguientes:  Datanálisis: Chávez tiene 49,4%, Capriles 39%;IVAD: Chávez 50,3%  y Capriles 32,2%, Consultora 21: Capriles 48,9% y Chávez45,7%. Por último, Varianzas: Hugo Chávez 49.3% y Henrique Capriles 47,2%.

Tres de cuatro encuestadoras denominadas confiables dan como ganador a Chávez. Habrá que esperar hasta el domingo en la tarde para ver quién se queda con los comicios.

Son los venezolanos los encargados de decidir su propio futuro mediante elecciones que son respaldadas por el avanzado sistema electoral que poseen y por la presencia de distintos observadores internacionales.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mauricio Lorca

04 de octubre

Buena información, sin embargo falta mejorar la redacción para poder comprender de mejor manera lo que se está intentando decir.
Solo quizás, quitarle un poco de superficialidad al tema y darle más profundidad.

Rodrigo Miller

07 de octubre

“Lo que se juega en Venezuela” por Gonzalo Arismendy nos deja sabor a poco, hay que reconocerlo, creo que El Quinto Poder y sus Columnista, nos quedan debiendo un nuevo articulo con un análisis de política internacional que tenga en cuenta lo principal; la importancia que merece este pronunciamiento de los venezolanos, no solo porque se pone en discusión los profundos cambios realizados por el Gobierno de Chávez, sino además, un asunto de mucha importancia internacional, como es el del eje central de la política internacional, por un lado, los EE.UU. y sus aliados principales en Europa como Inglaterra, Alemania, España y otros y por otro, los países emergentes con política internacional independientes, como Brasil, Irán, Argentina y otros tantos.

EE.UU. y sus aliados con una política intervencionista tanto en lo político y económico, para asegurar el control no solo de la política exterior de los países emergentes, sino además la administración de sus riquezas naturales como el petróleo y la energía en general. , Véase las guerras desarrolladas tanto en Afganistán, Irak, Siria y sus intentos por invadir Irán con costos humanos impredecibles.

Al otro lado del eje, Brasil, Venezuela, Irán, países emergentes en vías de desarrollo, con una marcada política de cooperación con todos los países del mundo, tanto en lo político como en lo económico, En esa línea también se encuentra Argentina, Ecuador, etc.

Es esta la importancia que se le da a estas elecciones, tanto por los norteamericanos y sus aliados como los países emergentes como Brasil, Venezuela, Irán y otros.

Esta es la clave de lo que se juega Venezuela hoy día, por un lado la política norte americana en América Latina y otros continentes, representada en Venezuela por Henrique Capriles, no justamente como lo ubica Gonzalo Harismendy en su articulo, como “un modelo de centro izquierda”, sino abiertamente con intenciones de permitir en un eventual gobierno de él, la intervención en Venezuela de fuerzas foráneas, sometiendo a su pueblo, a la persecución, bandidaje , noches de cuchillos largos, liquidando toda expresión libre y democrática, liquidar todo avance progresista y colocar a Venezuela en la línea de satisfacer las necesidades y apetitos de las grandes empresas trasnacionales de USA y Europa tomando la administración, explotación y propiedad del petróleo de los venezolanos.

Por otro lado, Chaves representa justamente todo lo contrario, colocándose al lado de los países emergentes, con una política de respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la mas amplia cooperación política y económica con todo el mundo, y con una política exterior independiente como Irán, Brasil, Argentina Ecuador y otros.

Son todas estas razones suficientes, por la propia y dramática experiencia cercana aun a los chilenos, hacer votos por que Venezuela hoy decida seguir avanzando por el camino de independencia, progreso, modernismo y desarrollo, que permita disponer a corto plazo a los futuros Gobiernos en Chile, de un país auténticamente, amigo, hermano, con una agenda de amplia cooperación política, cultural y económica con Chile y con todos los países amigos y respetuosos de la democracia que Chile se de y quiera, para permitir que la Ciudadanía participe plenamente en la solución y puesta en marcha de un programa democrático, moderno, respetuoso de los Derechos Humanos que encamine a Chile en sus esfuerzos por superar la dependencia y el atraso secular y se encamine derechamente por la senda del progreso y el desarrollo, por eso, pese a la deformación que los medios hacen de la realidad de Venezuela, guiados ideológicamente por los americanos en Chile, interesados en desfigura y desinformar sobre los verdaderos acontecimientos y avances de Venezuela, pese a ello, los chilenos y su pueblo, ven y respaldan todo lo que permita que Venezuela y todos los países del mundo, especialmente América Latina, continúen en la senda de desabrocharse de las ataduras impuestas por siglos y logre continuar por la senda del progreso y bienestar que sus pueblo reclaman.

Pharmb413

13 de noviembre

Hello! kaebgke interesting kaebgke site! I’m really like it! Very, very kaebgke good!

Pharme806

13 de noviembre

Very nice site!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Que dos mandatarios se traspasen el cargo entre ellos, sin que nadie se sorprenda, habla muy mal de la salud de la democracia. Aunque es legal y legítimo, no deja ser extraño.
+VER MÁS
#Política

BAPI BAPI: la hiperalternancia chilena

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco