#Internacional

Las enseñanzas que nos deja Estela de Carlotto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estela de Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: "Memoria, verdad y justicia".

La mayoría de los que defienden y justifican las atrocidades que se cometieron en esa noche larga y oscura llamada dictadura militar dicen, entre otras cosas, que “lo que pasó, pasó”, “viven del pasado”, “resentidos sociales” y nos llaman a que “olvidemos”.

Y no, no se puede olvidar lo que se hizo. La historia ya se escribió, ya fue, aunque algunos intenten que hagamos que nunca pasó nada, no se puede. Querámoslo o no, tanto Pinochet como los miles de detenidos desaparecidos, son parte de una página negra en la historia de este país. Otros llaman a “perdonar”, no se puede hacer eso si no hay arrepentimiento de las partes que ocasionaron todo lo que se tuvo que tragar durante larguísimos 17 años.

Así lo creyó Estela de Carlotto, así como tantas madres y abuelas de la Plaza de Mayo, quienes al término de la dictadura argentina -que en cifras y consecuencias fue más sanguinaria e igual de nefasta que la del caballero aquel- no dudaron en clamar justicia. ¿Y qué pasó allende Los Andes? Allá la justicia si funcionó y Jorge Rafael Videla, junto con otros genocidas, murieron en una cárcel. ¿Y acá? A Pinochet se le dio un poder secreto y nunca se le juzgó como debió.

Carlotto vivió 37 años esperando que apareciera su nieto, al igual que tantas otras personas que entre 1976 y 1983 tuvieron que sufrir canalladas como la apropiación y secuestro de bebés, junto con torturas varias que, por respeto, no voy a describirles.

Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: “Memoria, verdad y justicia”. Si hay algo que le destaco a Cristina Fernández de Kirchner, así como a Néstor -que ambos no son santos de mi devoción-, es que no le tuvo miedo ni a los poderes fácticos ni al supuesto poder de los dictadores, los llamados “viejos vinagres”, a quienes no dudó en meterlos en prisiones perpetuas. Algo que los gobiernos de la vieja Concertación nunca hicieron una vez instalados en el poder.

Carlotto nunca se rindió, nunca doblegó en su búsqueda de justicia, así como de su nieto. Y esta semana su espera terminó con un final feliz: Guido, un músico que a la fecha era casado y vivía en Olavarría, se presentó voluntariamente a una prueba genética por dudas sobre su verdadera identidad, la cual salió un 99.9% positivo.

Que esta lucha de nuestros vecinos sirva de lección para nosotros, quienes aún sufrimos el triste legado de Pinochet que algunos justifican, pero que otros intentamos desterrar para siempre. Algo que los argentinos superaron, pero no por eso olvidaron ni tomaron cartas en el asunto.

Y como dijo el gran dibujante Liniers: “No pudieron robarle abrazar a su nieto”.

—–

Foto: jªvi / Licencia CC

TAGS: Argentina Detenidos Desaparecidos Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable