#Internacional

Las enseñanzas que nos deja Estela de Carlotto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estela de Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: "Memoria, verdad y justicia".

La mayoría de los que defienden y justifican las atrocidades que se cometieron en esa noche larga y oscura llamada dictadura militar dicen, entre otras cosas, que “lo que pasó, pasó”, “viven del pasado”, “resentidos sociales” y nos llaman a que “olvidemos”.

Y no, no se puede olvidar lo que se hizo. La historia ya se escribió, ya fue, aunque algunos intenten que hagamos que nunca pasó nada, no se puede. Querámoslo o no, tanto Pinochet como los miles de detenidos desaparecidos, son parte de una página negra en la historia de este país. Otros llaman a “perdonar”, no se puede hacer eso si no hay arrepentimiento de las partes que ocasionaron todo lo que se tuvo que tragar durante larguísimos 17 años.

Así lo creyó Estela de Carlotto, así como tantas madres y abuelas de la Plaza de Mayo, quienes al término de la dictadura argentina -que en cifras y consecuencias fue más sanguinaria e igual de nefasta que la del caballero aquel- no dudaron en clamar justicia. ¿Y qué pasó allende Los Andes? Allá la justicia si funcionó y Jorge Rafael Videla, junto con otros genocidas, murieron en una cárcel. ¿Y acá? A Pinochet se le dio un poder secreto y nunca se le juzgó como debió.

Carlotto vivió 37 años esperando que apareciera su nieto, al igual que tantas otras personas que entre 1976 y 1983 tuvieron que sufrir canalladas como la apropiación y secuestro de bebés, junto con torturas varias que, por respeto, no voy a describirles.

Carlotto siempre pidió tres cosas, que son a la vez, los lemas de las agrupaciones de derechos humanos en la Argentina: “Memoria, verdad y justicia”. Si hay algo que le destaco a Cristina Fernández de Kirchner, así como a Néstor -que ambos no son santos de mi devoción-, es que no le tuvo miedo ni a los poderes fácticos ni al supuesto poder de los dictadores, los llamados “viejos vinagres”, a quienes no dudó en meterlos en prisiones perpetuas. Algo que los gobiernos de la vieja Concertación nunca hicieron una vez instalados en el poder.

Carlotto nunca se rindió, nunca doblegó en su búsqueda de justicia, así como de su nieto. Y esta semana su espera terminó con un final feliz: Guido, un músico que a la fecha era casado y vivía en Olavarría, se presentó voluntariamente a una prueba genética por dudas sobre su verdadera identidad, la cual salió un 99.9% positivo.

Que esta lucha de nuestros vecinos sirva de lección para nosotros, quienes aún sufrimos el triste legado de Pinochet que algunos justifican, pero que otros intentamos desterrar para siempre. Algo que los argentinos superaron, pero no por eso olvidaron ni tomaron cartas en el asunto.

Y como dijo el gran dibujante Liniers: “No pudieron robarle abrazar a su nieto”.

—–

Foto: jªvi / Licencia CC

TAGS: Argentina Detenidos Desaparecidos Dictadura Militar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera