#Internacional

Las elecciones en Grecia ofrecen otra oportunidad al mundo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“El pueblo que quiere ser libre lo será. Hidalgo enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Benito Juárez García, Benemérito de las Américas.

El resultado de las elecciones del 25 de enero en Grecia, en las que ganó la coalición de partidos encabezado por Syriza, significó una derrota apabullante de las políticas asesinas del imperio financiero internacional. La oferta electoral central fue dar fin a la austeridad asesina impuesta por la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) en los últimos años: el dilema pagar la deuda o el bienestar de su población. Las primeras acciones del nuevo gobierno (no a la austeridad, no a las privatizaciones, detención de despidos y un no a los chantajes del presidente del eurogrupo Jeroen Diisselbloem) le ha dado esperanza, no solo a Grecia, también a todas las naciones de Europa en las que se extiende el repudio a los paquetes de austeridad y pérdida de soberanía, destruidas por el sistema del euro.


La solución es patear el tablero, o sea, destruir el corazón de esta política imperial, cuyos centros de operaciones son la City de Londres y Wall Street y reemplazarlo por uno nuevo que ya emerge en bloques de naciones como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este suceso está abonando al derrumbe del ya decadente sistema financiero internacional. La coalición del gobierno Syriza y Griegos Independientes proponen en lo inmediato una conferencia de reestructuración de la deuda a escala europea, similar a la que condujo al Acuerdo de Londres de 1953 sobre la deuda, en la que se renegocia la deuda alemana de la Segunda Guerra Mundial que dio condiciones al surgimiento del llamado “milagro económico alemán”. Grecia convoca a países en situación de emergencia como Chipre, Italia, Irlanda, Portugal y España, este último país en una franca situación de contagio en el que se organizan manifestaciones masivas en contra de la troika.

No existe espacio para medias tintas, tercer camino o tiempo que perder. Si se continúa en este sistema, vamos hacia la guerra, muy posiblemente una guerra termonuclear contra Rusia y China. El estadista norteamericano Lyndon LaRouche, al conocer la noticia sobre Grecia, expresó su placer por los resultados electorales, pero también advirtió: “Las elecciones en Grecia aceleran el peligro de guerra y demandan una inmediata acción de emergencia”.

El sistema financiero mundial, el dueño y señor de las políticas económicas que azotan a nuestros países como una plaga egipcia, es una montaña de papeles con un “valor” asignado de más de 2 mil billones de dólares, mientras la economía real está cuantificada “monetariamente” en menos de 80 billones de dólares. Es como una enorme pulga succionando a un animal hambriento y flacucho al que le asigna tramposamente cuotas de sangre que nunca podrá producir su moribundo organismo. Por ello, los voceros del imperio británico (la pulga) como la Troika se niegan a reestructurar las deudas y exigen más austeridad, sin modificar su valor especulativo con tal de mantener a su moribundo parásito: el sistema financiero. Es más, aunque quisieran negociar, el sistema se encuentra en tal situación de bancarrota que no pueden negociar. A sus buitres y chacales los encuentras en todo el mundo desesperados por ver qué depredan, como lo hacen en operaciones contra otros países como Argentina y el reciente asunto de Petrobras en Brasil.

En cualquier caso, la solución es la misma: patear el tablero, o sea, destruir el corazón de esta política imperial, cuyos centros de operaciones son la City de Londres y Wall Street y reemplazarlo por uno nuevo que ya emerge en bloques de naciones como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Tal y como LaRouche ha insistido: “El sistema entero está muerto, tanto en Estados Unidos como en cualquier otra parte, y simplemente se le tiene que reemplazar. Wall Street está muerto, así que hay que eliminarlo. Todo el sistema especulativo con centro en el imperio británico está muerto, y tratar de posponer esa muerte ya no va a funcionar. Todos los esfuerzos en ese sentido solo van a conducir a la guerra”.

Por ello, la convocatoria griega es una excelente oportunidad no solo para finiquitar deudas absurdas, también para reorganizar todo el sistema financiero por bancarrota y contagiar al mundo a fin de recuperar la dignidad de las naciones, bajo las siguientes medidas que proponemos:

  1. La eliminación de deudas públicas impagables debido a su ridícula naturaleza de usura y restricción a la verdadera inversión productiva. El antecedente exitoso es la Conferencia de Londres de 1953 en la que Alemania logró la reducción del 60% de deuda y moratoria para pagar el restante con dinero equivalente a no más del 5% de sus exportaciones.
  2. Es indispensable separar la banca comercial de la banca especulativa para proteger la economía productiva: las inversiones de la población en los bancos que formen parte de la economía sana. El antecedente es la Ley Glass-Steagall de 1933 que fue producto de la cruzada del ex presidente estadounidense, Franklin Roosevelt contra los banqueros de Wall Street.
  3. Aplicar medidas proteccionistas como el control de cambios para evitar ataques externos e internos a las monedas nacionales, como actualmente se aplica en algunos países (Argentina) y llevó a cabo el ex presidente mexicano, José López Portillo para detener la fuga de capitales de 1982. Para ello, es necesario que Europa abandone el sistema del euro y cada país retorne a su moneda nacional.

Estos firmes pasos crean las condiciones indispensables para echar a andar el progreso real de las naciones que han emprendido los países BRICS, quienes han adoptado el lema de hacer del desarrollo “una política de masas” como prometen proyectos tales como La Nueva Ruta de la Seda, el Canal Interoceánico de Nicaragua y la extensión de nuevos tramos de trenes de alta velocidad, como los ofrecidos por los chinos recientemente en México, a fin de construir un nuevo Puente Terrestre Mundial para la cooperación entre naciones. El interés de estos países no es geopolítico ni imperial, como difunden los chismosos, sino en boca del gobierno chino: “más que hacer rutas comerciales y de negocios, serán rutas de tránsito de ideas científicas, tecnológicas, culturales y religiosas” para asegurar la paz auténtica.

Hay naciones en América que bajo su orientación moral han forjado alianzas naturales con los países BRICS como Argentina, que lleva una trayectoria de pelear contra los buitres financieros. Como resultado de la Cumbre de los BRICS en Fortaleza, Brasil, en julio de 2014 se abrió una gama de acuerdos de cooperación a los que se sumaron la mayoría de países iberoamericanos como Bolivia, que impulsa su incursión a la energía nuclear para usos pacíficos con financiamiento chino, y Nicaragua que arrancó el pasado diciembre su Canal Interoceánico que transformará la realidad económica y cultural para sus jóvenes condenados a la inmigración. O bien, la oferta que hizo el gobierno chino a México, para revivir el sistema ferroviario con la más alta tecnología. Por presión directa de Obama y Wall Street, el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, que había aceptado la oferta china, se está echando para atrás en estos acuerdos una decisión suicida.

TAGS: Fondos Buitres Integración Neoliberalismo Progresismo Revolución Democrática

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de febrero

Deja a un lado el pesimismo, el papel de escéptico y comprométete a difundir estas soluciones para el bien de las generaciones futuras. Como dijo Benito Juá-rez, Benemérito de las Américas, cuando dio la bata-lla contra el Imperio Habsburgo: “Malo sería dejar-nos desarmar por una fuerza superior, pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándoles de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros, lo harán valer y sabrán rei-vindicarlo algún día”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?

Luego de la partida del Papa, queda un sabor amargo, sobre todo en quienes, después de lo ocurrido, aún no se han sentido reparados.
+VER MÁS
#Sociedad

Luego de esta visita del papa ¿Cuál será el gesto que quedará en la retina?

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento