#Internacional

La retórica del “capitalismo ilustrado” III

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ver: La retórica del “capitalismo ilustrado” I: de Bannon-Trump es inviable

La retórica del “capitalismo ilustrado” II: De Bannon al capitalismo libertario de Ayn Rand

La guerra entre el capitalismo judeocristiano y el “fascismo islamista”

La guerra contra el fascismo islamista yihadista es “total y se está metastatizando tan rápido que los gobiernos ya no pueden controlarla”, y erradicará todo lo que se ha construido durante los últimos dos mil o dos mil quinientos años. El Estado Islámico de Siria y el Levante quiere apoderarse de Bagdad, se propaga por el África Subsahariana, y arrastrará al grupo Boko Haram de Nigeria y a otros para que se unan a él en una “guerra global”. En todas estas acciones han hecho un sofisticado uso de las “herramientas del capitalismo como Twitter, Facebook, están en condiciones de acceder a armas de destrucción masiva y utilizar modernos métodos de financiamiento como el crodsourcing (micromecenazgo). 


«La retórica del capitalismo ilustrado de Bannon está condenada al fracaso.»


Este conflicto correspondería al inicio de una cuarta etapa fundacional de la historia de los Estados Unidos, precedida de la Revolución Americana, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la etapa que se inicia con esta Guerra. La generación combatiente fundó no sólo el orden económico y político más estable en la historia del país, sino que aseguró la preeminencia de Estados Unidos en el orden mundial. Los baby boomers, hijos de los combatientes, en cambio, lo arruinaron (Strauss & Howe, 1997).
Para poder enfrentar “el conflicto global que recién se inicia” debemos preguntarnos por la creación de la riqueza y su distribución, “¿Cuál es el propósito de la habilidad que la divina providencia me ha dado para ser realmente un creador de trabajos y riqueza”? Es una obligación hacernos estas preguntas que responden al corazón de los ideales judeocristianos socavados por los “vicio del secularismo” y unirnos con otros países para controlar su metástasis. La explicación se encuentra en la secularización, comenzada en Woodstock, y en la corrupción moral que ésta desencadenó. Al hacer a Dios a un lado se perdieron, también, los valores judeocristianos y la ética protestante, que recompensa el trabajo honrado. El capitalismo, en consecuencia, perdió su pureza y fue sustituido por la especulación y la búsqueda del mayor rendimiento a cambio del menor esfuerzo.

Razones para comprender la caída de Bannon

Una razón estructural de largo plazo tiene que ver con su errónea teoría del capitalismo ilustrado y visión de la viabilidad de su retorno. Puede aceptarse que la retórica crítica del crony capitalism de Bannon coincida con los juicios más severos de Wallerstein y Calhoun sobre la “financialización” de la economía capitalista y la monopolización del mercado por parte de las grandes corporaciones que se han apoderado del Estado, también muy destacada por Stiglitz. Pero estos autores no avalan el diagnóstico sobre sus efectos distributivos durante la Pax Americana y el doble supuesto de su independencia del Estado y la vigencia de la libre empresa schumpetariana emprendedora. La distribución de la riqueza durante la Pax Americana se explicaría por las relaciones de intercambio desigual entre el centro, la periferia y semiperiferia de la economía-mundo capitalista. Entonces la idea de estos autores en nada coincide con la de Bannon.
Además, los principales actores que forman el equipo de Trump difícilmente pueden definirse como íconos del capitalismo ilustrado representativos de la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Al contrario, muchos de ellos son también conspicuos negociantes transnacionales de la elite globalizada, partícipes de industrias extractivas contaminantes, servicios privados en salud y educación altamente lucrativos que la clase media, la clase media emergente y la clase trabajadora, a quienes Bannon dice representar, no podrán pagar. Por ejemplo, el secretario de Estado Rex Tillerson, fue ex jefe de la petrolera ExxonMobil, y negoció un acuerdo energético multimillonario con Rusia; Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, ex funcionario de Goldman Sachs, ex gestor de un fondo de alto riesgo, productor de películas de Hollywood y director financiero de la campaña de Trump, se benefició de la crisis de las hipotecas basuras cuando compró IndyMac, una de las grandes compañías de hipotecas de Estados Unidos; Wilbur Ross, secretario de Comercio, inversor multimillonario, conocido como “el rey de las suspensiones de pagos” por comprar empresas en problemas con potencial, reestructurarlas y venderlas, además de haber trabajado como banquero en Rothschild; y Betsy DeVos, secretaria de Educación, multimillonaria partidaria de la privatización de las escuelas públicas y dura opositora de los sindicatos de profesores.
Otra razón tiene que ver con el funcionamiento del sistema político de los Estados Unidos que regula el equilibrio entre los distintos poderes del Estado permitiendo a los opositores de las políticas presidenciales hacer efectivo su rechazo. Un buen caso es la oposición a las primeras órdenes administrativas sobre migración impulsadas por Bannon y resistidas por muchas cortes, fiscales y organizaciones civiles. El otro caso muy importante es la remoción de Bannon del comité más decisivo del Consejo Nacional de Seguridad, esto es, el encargado de la seguridad nacional promovido por el general H. R. McMaster, el consejero de seguridad del Presidente que asumió este puesto después de la salida de Michael Flynn acusado de no esclarecer adecuadamente al vicepresidente Mike Pence sus relaciones con miembros del gobierno Ruso. McMaster alegó que la remoción era necesaria para limpiar la Situation Room de los consejeros políticos. La Situation Room goza del poder para tomar decisiones sobre la guerra.

A Trump le interesa más conservar su poder que llevar a cabo la revolución “leninista” de Bannon

La remoción de Bannon coincide exactamente con el inicio del bombardeo de posiciones del régimen de Bashar Al Assad en Siria por parte de los Estados Unidos. Este ataque además de significar un drástico cambio en el discurso de Trump previo a su elección (dijo que el enemigo no era Bashar Al Assad, sino ISIS), provocó un quiebre con Rusia, que aparecía como un potencial aliado en el conflicto. El ataque puntual de Estados Unidos en contra de las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad tensiona el panorama político regional, en el que actúan prominentemente además de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Irak, Irán, Turquía, los peshmergas kurdos, además de otros actores que potencialmente podrían verse involucrados como Israel o Hezbolá.
Sea cual sea la decisión que se adopte, lo cierto es que ellas serán tomadas por figuras claves de la inteligencia y del ejército. La remoción de Bannon fue celebrada por demócratas y republicanos que participan en el Comité de Inteligencia del Congreso y el consejero de seguridad del expresidente Bush. Al mismo tiempo, Jared Kushner, esposo de la hija del presidente cobra mayor importancia como consejero senior En el ámbito de la seguridad hay que considerar también que los mismos republicanos están divididos en cuanto al recorte del presupuesto diplomático y aumento del gasto militar. Ciento treinta ex-generales han rechazado la propuesta de disminuir el presupuesto diplomático en el mismo sentido. Otro caso que habría provocado la aparente caída de la importancia de Bannon es la lentitud de las negociaciones para reformar el programa de salud de Obama adquiriendo ahora gran relevancia el vicepresidente Pence y el director del presupuesto (ABC International, 2017; The New York Times, 2017). No es extraño suponer que los rechazos a las acciones y declaraciones del Presidente, instigadas por Bannon tengan mucho que ver con la formación de una oposición dentro del mismo Partido Republicano de la que son miembros importantes el mismo expresidente George W. Busch y el senador John McCain.
En el ámbito de la política exterior la resistencia al proteccionismo también ha recibido un rechazo manifiesto en la región por los países de la Alianza del Pacífico y a nivel global por China, transformada ahora en un verdadero líder en la defensa del libre comercio. La resistencia de las organizaciones civiles tampoco es un obstáculo que pueda ignorarse. Es posible, como dice Ed Kilgore, ya citado, que Bannon termine como el propio Thomas Cromwell, con su cabeza clavada en una estaca porque también a Trump le interesa más conservar su poder que llevar a cabo la revolución “leninista” de Bannon contra el crony capitalism de la economía de casino y los fastuosos negocios inmobiliarios que conoce tan bien y a los que 150 bancos le han otorgado su generosa ayuda (Singer, 2016).
Más allá de la retórica, el movimiento populista de centroderecha, mejor dicho de ultraderecha, de Bannon que dice luchar contra el crony capitalism está luchando contra el propio Trump y los miembros más conspicuos de su equipo. Por eso la retórica del capitalismo ilustrado de Bannon está condenada al fracaso.

TAGS: #Bannon #SistemaEconómico Capitalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente