#Internacional

La parábola de Pablo Escobar como el Patrón del Mal

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La violencia no la instala en Colombia Pablo Escobar y el narcotráfico, ellos la emplean con la misma“normalidad” como lo hace el Estado y su contra poder, la guerrilla. No olvidar que el narcotráfico en su actividad de producir y proveer drogas es un “delito sin víctimas”, es decir, sin denuncias de la población.

La parábola de Pablo Escobar como el Patrón del Mal, en la serie televisiva de igual nombre, que terminó ayer en la TV local, tiene muchas inexactitudes históricas y lagunas políticas, pero a la vez tiene el gran mérito de poner de presente que el uso de la muerte es un método para resolver conflictos, imponer  condiciones y alcanzar objetivos  que la clase dominante y el poder del Estado  ha usado históricamente.

La historia contemporánea de Colombia se inicia con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, líder liberal populista, el 9 de abril de 1948. Con el “ Bogotazo” se inicia La Violencia –así  con mayúscula-, esa guerra en el campo entre liberales y conservadores, que dejó una indiscernible cifra entre 30.000 a  300.000 muertos y de la que la familia de Pablo Escobar fue víctima.

Aquella Violencia es suspendida en 1953 por  el golpe de estado del general Rojas Pinilla, un conservador populista que derrota al gobierno del conservador tradicionalista de Laureano Gómez y pone fin a la hegemonía política de lPartido Conservador, católico, agrarista y latifundista. Aquel a su vez  es derrotado por un movimiento social y político que instala una alianza liberal conservadora en 1957, el FrenteNacional, que al ser  incapaz de resolver el problema agrario generaliza la violencia rural y como duopolio en el poder del Estado congela la política induciendo a quienes quieren ejercerla a “irse al monte”, cuyo caso más emblemático de conversión a guerrillero es el padre Camilo Torres Restrepo, seguido por otros sacerdotes radicalizados.

El país vive hasta el presente una “violencia perpetua”, que permite controlar al movimiento social con unos 30.000 muertos al año y mantener una tasa de crecimiento económico constante. La otra política mediante la violencia organizada la hace FARC (Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia), originada en 1964 desde la resistencia campesina a los despojos de sus tierras cohonestados  por el Frente Nacional. Así nace la guerrilla más antigua del mundo y larga dela historia, luego  le siguen el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y otros movimientos guerrilleros.

La violencia no la instala en Colombia Pablo Escobar y el narcotráfico, ellos la emplean con la misma“normalidad” como lo hace el Estado y su contra poder, la guerrilla. No olvidar que el narcotráfico en su actividad de producir y proveer drogas es un “delito sin víctimas”,  es decir, sin denuncias de la población. Finalmente, en los años ochenta  las fuerzas regulares en alianzas con los narcotraficantes organizan el“paramilitarismo” para luchar contra la guerrilla con sus mismos métodos, pero llevando el horror en contra de la población civil a niveles superiores inenarrables.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes