#Internacional

La furia catalana

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con mucho interés he seguido los acontecimientos de Cataluña.

Sin entrar en lo profundo, quisiera hacer un comentario sobre la respuesta del gobierno de Rajoy.

Ella es un verdadero monumento a la torpeza política. 


Un político, para transformarse en gobernante exitoso, debe mostrar una alta cuota de prudencia en su accionar. No puede reaccionar en forma impulsiva, sin meditar, sin consultar otras opiniones.

Es sabido que, antes del referéndum, los independentistas no tenían mayoría. Si el plebiscito se hubiera dejado ocurrir tranquilamente, habría habido menor participación de ciudadanos y el resultado habría sido inferior al 50% en favor de la secesión.

La torpeza de Rajoy dio por resultado lo que los dirigentes catalanes jamás habrían logrado:

  • Una participación masiva de votantes.
  • Un triunfo del SI de sobre el 90%

Ahora sí que el problema es grave. La población catalana asaltada por la policía a golpe de porras, cientos de heridos y millones de indignados. Su reacción, por cierto, no puede sorprender a nadie

Resulta ahora difícil imaginarse un escenario de negociación prudente y productiva.

Me pregunto: ¿Ese señor Rajoy, tiene algún tipo de talento para la política? ¿Habrá leído alguna vez historia universal?

Un político, para transformarse en gobernante exitoso, debe mostrar una alta cuota de prudencia en su accionar. No puede reaccionar en forma impulsiva, sin meditar, sin consultar otras opiniones. Debe, sobre todo, imaginar cuáles serán las reacciones de sus gobernados ante sus medidas. Si ello no está presente en el accionar político, se producirá necesariamente lo que aquí ocurrió.

En boca de un mesonero madrileño. Estos tíos se han encabronao.

Salir ahora de la situación creada es dificilísimo. Los españoles, en esto son muy volátiles. No tienen sangre de horchata, sus reacciones son espontáneas y no siempre cautas.

¿Y eso no se pudo prevenir?

Les deseo, a españoles y catalanes por igual, que en conjunto encuentren una salida.

 

TAGS: #Cataluña #MarianoRajoy

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?