#Internacional

La cumbre de Cartagena o la insalvable caída de la falacia

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Han tenido que pasar décadas y millones de recursos disipados en cónclaves presidenciales hasta que asistamos a un evento internacional como la reciente Cumbre de las Américas, signo explicito del desapego de la diplomacia de América Latina de la autoridad de Washington y en alguna medida respuesta lógica a su descarada obcecación ideológica. Quiero ver en la cumbre un signo claro de la evolución del discurso político que va de “la unidad para el desarrollo” hacia de “la coherencia del accionar con los principios de unidad e inclusión tan mentados”. Las falacias no pueden mantenerse eternamente y ahora más que nunca se exige autenticidad discursiva.

En un giro práctico de la agenda establecida, los temas más relevantes no fueron el trillado fomento para salir del subdesarrollo, ni otros temas económicos tratados en un espacio conjunto con los empresarios más fuertes de América. Los temas que hicieron la verdadera agenda fueron -de acuerdo con el espíritu indignado de los tiempos- tres temas estrictamente políticos y llevados al tapete tras la presión del pueblo colombiano organizado en foros paralelos y de liderazgos adelantados que marcaron desde antes de la cita la línea política conductora. Por un lado, el tema de la presencia de Cuba en la OEA, el reclamo soberano de Argentina en relación a la actitud colonizadora de Inglaterra en las Malvinas y la despenalización de la droga como alternativa al narcotráfico y al crimen organizado. Y por otro lado la postura del presidente del Ecuador, Rafael Correa, que terminó siendo guía al dejar de asistir a raíz de la exclusión de Cuba, así como del sostenimiento de esta postura desde dentro de la Cumbre por parte de Venezuela a través de su canciller Maduro, en unidad de discurso y acción por parte de los demás países del ALBA.

Temas que fueron protagónicos a tal punto que impregnaron el discurso del anfitrión Juan Manuel Santos, fuerte aliado de Estados Unidos en la región, quien en la alocución histórica en la que pidió la inclusión de Cuba no pudo alejarse mucho de aquel mensaje que diera sobre lo mismo -desde alguna montaña de la selva colombiana- el Comandante en Jefe de las FARC. Sin que pensemos en un acuerdo ideal, se trata simplemente de que la necesidad de coherencia no puede estar oculta por tanto tiempo. Al parecer el chantaje del retiro de inversión económica, el miedo a que no se sostenga el TLC con EE.UU. parece que asusta menos que seguir con un discurso de falsa integración en el que ya pocos electores creen, sobre todo frente a lo sostenido por otros países de la región que se han hecho carne en verdaderos esfuerzos de unión con grandes éxitos, como es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Se necesita un nuevo espacio institucional de organización internacional que tiene que estar amparado y validado por la gente. Se han abierto espacios nuevos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se constituyó en Caracas a finales de 2011 que hay que probar, “consecuencia de la unión y la conciencia que se está logrando en América Latina y el Caribe” dice Maduro, que es un camino tomado dice, camino que de ser así más países americanos deben tomar.

Obligado a hablar sobre el tema, Obama hábilmente quiere dar vuelta a la tortilla acusando de no superar el pasado, diciendo que traer a la Cumbre la separación de Cuba le hace sentir “como si continuáramos en la época de la guerra fría. Pues, Mr. Obama, no parece que continúa la guerra fría si no que continúa la guerra fría contra la isla y de eso nos damos cuenta en América Latina. No nos engañe, quien no supera el pasado y no oye los nuevos discurso al parecer es su gobierno. ¿Por qué Latinoamérica culpa de todo lo malo a “América”?, se pregunta en su intervención. Le contestamos: ¿Será porque en su gobierno continúa el bloqueo a ese pueblo latinoamericano? ¿Será porque vemos como donde intervienen llevan las armas y queda la devastación? ¿Por qué la prensa da tanto protagonismo al error de comportamiento de los marines que hacían mi seguridad y no a los logros de la Cumbre?, pregunta usted también -refiriéndose al escándalo de licor y prostitución en el que se vieron envueltos los agentes en Cartagena. ¿Será, Mr. Obama, porque el único logro de la Cumbre es el logro no oficial, el logro que su gobierno vetó?

Acaba la Cumbre sin consenso y sin declaración política dice la prensa, otro eco de la falacia que da sus últimos estertores. Acaba la Cumbre con la declaración política más fuerte de las últimas décadas y con el consenso más claro en las últimas décadas. Solamente que no está escrito en ese papel si no en los hechos registrados para la historia y para todos los que podemos leerlos.

———–

Foto: Gobierno Federal / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
PODER CIUDADANO ECUADOR

18 de abril

De acuerdo, el asunto no es menor, es realmente histórico, por primera vez se tocan temas que no suelen estar en la mesa y se evidencia la ineficacia y mentira de la estrategia antidrogas de Estados Unidos.

Auth

17 de julio

Realmente temos que assumir que ainda esaomts muito perdidos com tanta tecnologia, que ainda temos muito que aprender para verdadeiramente aproveite1-la em sala. Acho que alguns recursos je1 este3o ate9 ficando chatos, como os tais veddeos que resumem aceleradamente dados estatedsticos ( ne3o suporto mais ver isso, nem passar para os alunos). Mas a grande queste3o e9 como levar isso a todos? Imagino que um professor da FAAP possa facilmente criar mecanismos de aula onde se use redes sociais, WebQuests , mas como fae7o isso com alunos de escola pfablica, que ne3o possuem computador em casa e que nem dinheiro para a Lan team? Estamos falando de educae7e3o para quem??? Ne3o de1 para falar disso sem pensar no todo, em todos, ou sere1 mais um mecanismo de educae7e3o elitista.

Martin

16 de julio

5- computador em sala de aula, mais ataphalra do que ajuda, pois mante9m a turma conectada em Matrix, ne3o rompe a barreira professor-aluno, aluno-aluno, he1 menos comunicae7e3o humana . Deve ser evitado quando he1 die1logo, abrindo-se espae7o definido e fanico, com foco, durante um tempinho, para que o pessoal possa despejar as ideias para fora (e parar de tremer pela abstineancia) a0e depois voltar para o foco do grupo. (Mais.)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno