#Internacional

La bomba de WikiLeaks

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El torrente de documentos secretos del Pentágono, filtrados por WikiLeaks, aumenta las ya serias dudas sobre la guerra que Estados Unidos libra en  Afganistán. Unos 92 mil documentos sobre órdenes, operaciones e incidentes, ocurridos entre 2004 y 2009, entregan una imagen de confusión  y violación de los convenios internacionales  que rigen los conflictos.

La conclusión del cúmulo de material reservado que ha salido a la luz del día es que Washington, y sus aliados occidentales, están  muy lejos de la victoria. Las tropas norteamericanas cumplen una rotación constante en el país asiático. Los talibanes, en cambio, combaten por su país donde el territorio y el clima hostil son sus mejores aliados. Desde que Afganistán fue invadido, en octubre 2001, los guerrilleros fundamentalistas saben que para ellos no ser derrotados equivale a vencer. Tarde o temprano sus enemigos deberán abandonar el país. Ya han pasado nueve años  y cada uno de los países que combaten busca el retiro de sus tropas. Este mes ha marcado el  récord de bajas estadounidenses.

Las guerras se libran en varios planos. Uno es el de  los campos de batalla y otro, tan decisivo como el anterior en las naciones democráticas, es la voluntad de los pueblos por llevar adelante la lucha. Es en este último nivel donde las filtraciones de WikiLeaks son decisivas. Las revelaciones sobre la ambigüedad del gobierno paquistaní irritarán a muchos norteamericanos. Islamabad recibe una importante ayuda de Washington.

Entretanto, según la documentación expuesta, el poderoso servicio de inteligencia de Pakistán, el ISI,  brinda respaldo a los talibanes. El gobierno paquistaní necesita el apoyo de Estados Unidos, pero a su vez sabe que los talibanes, con toda probabilidad, serán  gobierno o formarán parte de una coalición que regirá Afganistán. En Islamabad recuerdan la experiencia de la lucha contra los soviéticos para expulsarlos de Afganistán. Lograda la meta, en 1989, Washington olvidó por completo  la región. Lo mismo podría ocurrir ahora y los paquistaníes no quieren enfrentarse con los talibanes como enemigos.

Una de las revelaciones más serias, que emerge de los documentos dados a conocer por WikiLeaks, es la existencia de la Fuerza de Tareas 373 (FT 373) cuya existencia era mantenida bajo celoso secreto. Se trata de fuerzas especiales destinadas a asesinar a enemigos que figuran en listas confeccionadas por el Pentágono. Una cosa es matar en combate y otra es  eliminar a enemigos que pudieron ser apresados.

Hasta ahora se señalaba que la unidad cumplía misiones de reconocimiento y arrestaba a elementos enemigos. Pero de cientos de  documentos queda claro que en muchos casos es una cacería que culmina con la muerte deliberada del perseguido.  La lista de la muerte, como es típico en el ámbito castrense, tiene un nombre anodino e incomprensible: Lista Conjunta de Efectos Priorizados. Ella incluye fabricantes de bombas,  la jefatura talibana y, por supuesto, los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. No hay cifras precisas sobre cuantos nombres contiene la lista pero supera los cuatro dígitos. En uno de los documentos se señala que una unidad de la FT 373 mató a una oncena insurgentes y a un civil. No se entregan detalles sobre los motivos por los que fueron ultimados. No existe verificación alguna sobre si, en efecto, eran insurgentes ni si no había más opción que matarlos. No se necesita un curso en contrainsurgencia para saber que se predica con el ejemplo.

Si las fuerzas que se autoproclaman de una civilización mas avanzada recurren al asesinato ¿por qué no habrían de hacerlo otros? Un general norteamericano tras otro han reiterado que no se debe matar o herir a inocentes. Porque ello, como es del mas elemental  sentido común,  indigna a la población nativa. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

* Esta columna fue publicada también en el diario La Nación

——————————————————————————

Foto: Obama’s Afghanistan War..S.F. – Cecilia… Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de julio

La “estrategia” de las fuerzas de EEUU en Afganistán no dista ni un milímetro de la empleada en otras guerras en las que ha llevado mediáticamente la bandera de la “libertad” o “democracia” en otras naciones. Vietnam es el caso más referencial y lo bueno de estas publicaciones de Wikileaks es que sirven como un “refresco” a la memoria global de cómo funcionan las cosas cuando ya toda esperanza de triunfo está perdida.

Creo que EEUU no sólo tiene estas “brigadas” especializadas en Afganistán, sino que en Irak, artimañas de las que también se vale la CIA a través del mundo.

03 de agosto

La puta guerra, la puta muerte, la puta despiedad, la puta máquina de moler carne, la puta lluvia de lágrimas, la puta miseria humana, la puta herida podrida, la puta chorrera de huérfanos, Mueren como moscas, caen como moscas, insignificantes como moscas, sucios como moscas.

¡Qué suerte que no sea mi hijo! (qué “suerte”?)
¡Qué suerte que no sea mi madre! (qué” suerte”?)
¡Qué suerte que no seamos nosotros! (qué “suerte”?)

Qué suerte que sean “ellos” los que mueren …..como moscas….en la puta guerra?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica