#Internacional

La amenaza Trump y nuestra respuesta

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Lo impensable ha sucedido. Durante años, décadas en verdad, las personas y organizaciones progresistas hemos debido escuchar una y mil veces la cantinela de que conteníamos el germen del populismo siempre listo a atacar al modelo económico y al sistema democrático, a la menor oportunidad. Pues bien, el populismo en versión extra large, con un marcado sesgo fascistoide, racista, homofóbico, misógino, anti-globalizador, anti-latinoamericano y anti-elites, llegó desde la derecha, bajo la forma de un billonario neoyorquino.


Hacemos alerta en cinco temas que deben concentrar la atención de quienes están comprometidos con el desarrollo de los territorios rurales y rural-urbanos latinoamericanos.

Muchos analistas se consuelan diciendo que seguramente Trump no podrá hacer todo lo que ha dicho que quiere hacer. Sin duda que hay fuerzas que buscaran contenerlo. Pero los mismos analistas dijeron que Trump tendría que moderarse y asimilarse al sistema si quería ganar la primaria republicana, y no lo hizo. Luego, en la elección general, de nuevo se dijo lo mismo: si aspira a ganar, deberá moderarse y asimilarse, y habrá fuerzas que lo orillaran a ello con o sin su voluntad; de nuevo, no lo hizo. No vemos motivo para pensar que Trump se someterá ahora a las fuerzas del establishment, pues lo que ha hecho ha sido tomar el establishment por asalto.

Al contrario, pensamos que lo razonable, y lo prudente, es asumir que Trump se propone implementar su horrible agenda económica, política, social, cultural e internacional. No quiere decir que no habrá fuerzas e instituciones que lo limiten, pero pensar que de pronto se transformará en un presidente derechista respetable, nos parece a estas alturas un sueño de opio.

Trump no solo ganó, sino que acumula más poder que ningún otro presidente desde la década de 1920, con la presidencia del país hegemónico, ambas cámaras del congreso, la mayoría de la Corte Suprema, la mayoría de las gubernaturas y de las legislaturas estatales, y la inmensa mayoría de los gobiernos locales. Se puede hacer el caso de que ningún otro ser humano ha tenido tanto poder en sus manos desde la post-guerra. No es solo sus valores deplorables y su agenda profundamente reaccionaria, sino el poder que ha logrado acumular.

Desde el punto de vista de una organización que durante 30 años ha trabajado por la expansión de las libertades, las capacidades, las oportunidades y el bienestar de las sociedades rurales latinoamericanas, hacemos alerta en cinco temas que deben concentrar la atención de quienes están comprometidos con el desarrollo de los territorios rurales y rural-urbanos latinoamericanos:

  1. México y Centro América. Trump ha hecho de “México” el ícono contra el que ha dirigido algunos de sus peores dardos. Ello incluye a una decena de millones de latinoamericanos, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, muchos de ellos originarios de zonas rurales, que Trump ha prometido cazar, detener y deportar. Trump además ha indicado que revisará el acuerdo TLCAN de libre comercio, medida de muy difícil implementación, pero que tendría un impacto feroz sobre el bienestar de millones de campesinos y jornaleros agrícolas mexicanos. Los impedimentos a las migraciones temporales hacia USA, serán disruptivas de las estrategias de vida de cientos de miles de hogares en centenares de territorios de México y Centroamérica principalmente. El mismo efecto se puede esperar si Trump logra sus propósitos lo que reduciría enormemente los flujos de remesas; países como El Salvador sufrirían las peores consecuencias.
  2. Colombia. El Acuerdo de Paz, esencial para el desarrollo rural colombiano, recibe un durísimo golpe con la elección de Trump. Todo dependerá de la capacidad del Presidente Santos, de las FARC y de todos quienes están a favor de la paz de aprobar definitivamente el acuerdo en las próximas semanas, antes de que Trump asuma el poder en enero. Podemos presumir que el Uribismo estará envalentonado y hará todo lo posible por postergar el acuerdo final, sabiendo que en enero habrá habido un cambio fundamental en las correlaciones de fuerza.
  3. Regulaciones de las mega-inversiones en los territorios rurales. Trump ha prometido que liberará a las inversiones de las condicionantes que se derivan de leyes y regulaciones ambientales, laborales y sociales. Esta agenda no la limitará a la jurisdicción estadounidense, y podemos esperar una presión agresiva sobre nuestros gobiernos para que sigan la misma tendencia. Habrá fuerzas internas en cada país que felices apoyarán esta agenda. De tener éxito, esta estrategia impactará principalmente sobre territorios rurales, muchos de ellos mega-biodiversos y que son territorios de origen de pueblos indígenas.
  4. Cambio climático. Está en muy grave riesgo el Acuerdo de París que tanto costo conseguir y que abrió un espacio de optimismo de que el mundo comenzaba a moverse seriamente para enfrentar el cambio climático. La ventana de oportunidad se cerró cuando Trump logro sus 270 electores. Las zonas rurales de Centro América, el Caribe, los Andes, y de regiones específicas de casi todos los países, sufrirán inevitablemente las consecuencias de cuatro, o posiblemente ocho años al menos, de parálisis en este asunto de tan vital importancia. El impacto se contará en miles de muertos y billones de dólares de daños por huracanes, sequías, o inundaciones.
  5. Si Trump lleva adelante su programa económico proteccionista y nacionalista, ello impactará sobre el desarrollo de la agricultura latinoamericana. Rimisp siempre ha pensado que el comercio internacional, bajo reglas justas, es una fuente de progreso y bienestar de los pueblos. Nuestro inolvidable Manuel Chiriboga encabezó el intento de suscribir un acuerdo de libre comercio entre Ecuador y USA, y siempre lamentó y lamentamos el fracaso de la iniciativa, porque pensamos que cerraba oportunidades para muchos pequeños agricultores, trabajadores asalariados y empresarios rurales. Será interesante ver que dicen ahora los opositores de estos acuerdos de comercio, al verse en la misma trinchera que Trump en este tema. Nosotros opinamos que hay que defender el comercio internacional de alimentos y manufacturas de base agrícola.

Además de estos temas, e incluso antes que ellos, hay muchas otras libertades, derechos y demandas sociales que quedan bajo amenaza en la era Trump. La dignidad de las mujeres y sus derechos reproductivos, los de las minorías sexuales, las de los migrantes, el derecho a la organización sindical, entre tantas otras dimensiones de nuestra concepción del desarrollo, quedan en cuestión.

Como sucedió hace 35 años con la elección de Reagan y Thatcher, la de Trump desplazará el eje político a la derecha, y esta vez posiblemente de una forma mucho más radical que al inicio de la era neoliberal. Las primeras repercusiones posiblemente las veremos en las próximas elecciones europeas. Aún no es claro si Trump será capaz de provocar un vuelco estructural en el modelo económico y en el alcance y contenidos de la democracia, pero es más que probable que no le faltarán aliados en nuestros países.

Rimisp se fundó hace 30 años, en 1986, cuando la ola neoliberal estaba en su apogeo, y cuando nuestra región sufría las agresiones bélicas de Reagan, Thatcher y Bush padre contra Nicaragua, Argentina y Panamá. Fuimos parte de un enorme esfuerzo de resistencia desde la sociedad civil latinoamericana. Nos toca probablemente repetir esa época de nuestra historia; no estaremos solos, eso si es seguro.

 

PorJulio Berdegué e Ignacia Fernández
Rimisp Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

 

TAGS: #AméricaLatina #Cohesión Territorial #Trump

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez