#Internacional

Informe sobre ataque israelí a flotilla humanitaria: los abusos perpetrados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Fundación de Ayuda Humanitaria IHH acaba de oficializar, a través de su sitio web, un reporte que expone como fueron sucediendo los hechos el día en que la flotilla humanitaria a Gaza, fue atacada por la marina israelita.

La organización cuenta que la flotilla de ayuda humanitaria fue organizada como una asociación de seis fundaciones internacionales para ir en ayuda de la población de la Franja de Gaza, en Palestina. Ellas son: IHH Fundación de Ayuda Humanitaria, la Campaña Europea para Poner Fin al Asedio en Gaza (ECESG), el buque griego Campaña de Gaza, el barco Sueco a Gaza, el Movimiento Free Gaza y el Comité Internacional para poner fin al asedio de Gaza.

Los barcos que componían la flotilla humanitaria eran: Mavi Marmara, Gazze I, Defne, Challenger I y II, Eleftheri Mesogious, Sfendoni y Rachel Corrie, los cuales empezaron a llegar al punto de encuentro en las aguas abiertas del Mediterráneo el Viernes 28 de mayo del 2010.

IHH cuenta que la marina israelí comenzó a acosar a la flotilla de ayuda humanitaria el domingo 30 de mayo, hacia las 22.30 hrs.

Los barcos que navegaban a través de las aguas internacionales, fueron sometidos a un ataque terrorista por parte de la marina israelí, bajo órdenes del gobierno israelita, el domingo por la mañana del 31 de mayo, 2010, a las 04:30 hrs.

Como resultado de ello, 9 de los participantes en el barco Mavi Marmara murió, dejando más de 50 heridos; todos los participantes de la flotilla fueron detenidos, obligados  a ir al puerto israelí de Ashdod, y llevados a prisión. Los participantes recibieron golpes físicos y estaban sujetos a tortura psicológica. La ayuda humanitaria y pertenencias personales de los participantes fueron confiscadas.

El ejército israelita, al momento de acosar a la flotilla, contaba con 4 barcos de guerra, 3 helicópteros, 2 submarinos y 30 barcos zodiac perteneciente a la marina israelí.

Según el relato del capitán del Mavi Marmara, la marina israelí llamó al barco anunciando que se estaba progresando a través de un bloqueo militar, pero el curso del mismo fue de 222, lo que corresponde a aguas internacionales.

Indica que a las 22:30 hrs.  llegó el mensaje: "¡cambiar de rumbo, dirigirse a puerto de Ashdod!"; a lo que respondió: "nuestro barco está en aguas internacionales, no tiene derecho a dar esa instrucción, usted no puede decidir el rumbo." A las 02:00 hrs., las demandas cesaron, señala.

El capitán indica que los buques pertenecientes a la armada israelí comenzaron a aparecer en el radar, dando comienzo al ataque repentino de la marina israelita.

Cuenta que antes de descender a la cubierta,  los soldados dispararon tanto balas de plástico como reales, y desde que tomaron el control del barco les tomó diez horas llegar al puerto israelita de Ashdod. Las primeras 8 horas de la jornada fue a través de aguas internacionales. Se tenía la esperanza, apunta,  de que una intervención por parte de las Naciones Unidas se llevara a cabo durante ese período.

La IHH también da cuenta de otras acciones que llevó a cabo la marina israelita. Entre ellas: obstrucción de las comunicaciones, interrogatorios y arrestos ilegales, confiscación de pasaportes, incautación de los buques y de ayuda humanitaria, decomiso de artículos personales y la destrucción de la misma, tortura, humillación, malos tratos y abuso psicológico.

* Descargar reporte completo: http://www.ihh.org.tr/insani-yardim-filosu-ozet-raporu/en/

————————————————————-

Foto: www.ihh.org

 
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad