#Internacional

Hugo Chávez , el mesías (no) prometido

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es hora de que esas masas de refugiados históricos que suelen ser los votantes criollos entiendan que los tiempos de los mesías han acabado y que la sociedad moderna y democrática no tiene forma de funcionar si no es con un poco de responsabilidad individual.

Cristóbal Colón llegó a América (aún no se llamaba así) el 12 de octubre de 1492 (tampoco era esa la fecha para los nativos que lo vieron venir). Después de semanas de restricciones, cruzando el Atlántico al borde de la hambruna y la rebelión, los hombres del descubridor gozaron del que –posiblemente- fue el mejor día de sus vidas. Luego de eso, para el continente nuevo, las cosas irían sencillamente de mal en peor. Históricamente, a partir de ese momento, es como si el concepto mismo del sufrimiento hubiese  cobrado un significado propio, más profundo y penetrante.

Las Américas son un continente con un cierto talento histórico para el desastre colectivo, aunque, reconozcamos, ello le ha dado cierta tolerancia inmunológica contra el caos absoluto. Las cosas funcionan…mal y sin que nadie sepa explicar bien cómo, pero al fin y al cabo… algo andan.

Hugo Chávez fue un hombre que interpretó con genialidad ese sentimiento casi religioso que la política puede cobrar cuando se la mezcla con pobreza y desesperación. El fervor emocional con que miles de personas despidieron al líder revolucionario nos recuerda que no siempre las cosas son como deberían serlo.

Las cosas deberían ser diferentes. Nuestra América haría bien en entender que los estándares morales de los gobernantes y sus asociados deben ser idénticos sean éstos ricos, pobres, o bien, defiendan los intereses de aquéllos o los otros. En definitiva, el hecho de ser pobre, o como es el caso bolivariano, de defender un gobierno de los pobres, desamparados y marginados, no es argumento válido para sostener concesiones éticas de ninguna especie. Sería buena hora ya para que los gobernantes locales de esta América que sigue sumergida en la pobreza y la corrupción, entiendan esto. Pero más importante: es hora de que esas masas de refugiados históricos que suelen ser los votantes criollos entiendan que los tiempos de los mesías han acabado y que la sociedad moderna y democrática no tiene forma de funcionar si no es con un poco de responsabilidad individual. 

En cuestión de gustos no hay nada escrito, pero cuando los electores ungen con el dedo a personajes que modifican la Constitución en su beneficio, concentran los poderes del Estado, restringen las libertades de la prensa (siempre opositora, por supuesto) y que se comportan como borrachos en ceremonias internacionales, algo huele mal. Y como es ciencia, ya entendida, al final de los finales, siempre son los más pobres los que pagan la cuenta de la fronda que algunos gustan organizar. Después de todo, como diría más de un argentino (D10S), los ricos siempre tienen la guita suficiente y –añado- un pasaporte europeo solidario para echarse el pollo cuando la situación termina sencillamente por cansar.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
gino vallega magasich

15 de marzo

Para mi ,el artículo es un curioso “potpourrí” de incoherencias,
que querés que te diga , macho!Alumbrame con luces del
espectro visible, gracias.

servallas

20 de marzo

No entendí nada, incoherencias..en todo caso a Chavez ya hay que dejarlo en paz, malo o bueno, fue sólo un hombre.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática