#Internacional

Habemos judío-chilenos en desacuerdo con políticas de Estado israelí

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Criticar a Israel y sus políticas no deben hacernos sentir que faltamos a nuestro rol como judíos, debemos mostrar altura de miras, disposición al diálogo y tolerancia a la diversidad de ideas y de las distintas visiones emerjan nuevas posturas, más abiertas y así llegar a acuerdos necesarios de forma urgente.

Las visiones de los judíos chilenos son heterogéneas, no existe una sola visión acerca del conflicto israelí-palestino.

No es fácil comentar acerca de este tema en específico, pues muchos judíos aún guardan distancias de lo que significa la emisión de sus opiniones. En Chile hay que reconocer, además, que la comunidad judía se aísla y mantiene ciertas precauciones, principalmente por lo que ha significado el antisemitismo.

Los judíos nos consideramos parte de una familia, de la misma progenie, miembros de un mismo pueblo, aunque nos encontremos repartidos por el mundo. Sin embargo, existe variedad en el resto de los judíos, no sólo de los chilenos, sino que también los de la diáspora. Esto se manifiesta en diversas dimensiones, entre ellas, la política. Es importante resaltar que ser judío no determina el ser de izquierda o de derecha, aunque sí exista en general una percepción (mejor dicho prejuicio de asociarlos a la derecha).

Es cierto que los judíos de derecha en realidad conforman un gran grupo dentro de la comunidad. Por su parte, durante los años ‘80, en Chile se forman movimientos de izquierda y hoy existe una juventud judío-chilena de izquierda organizada. La diversidad en las miradas políticas causa no sólo debates acerca de la realidad local chilena, pasando por el período de dictadura, al cual los judíos también sufrieron, sino que también a lo que ocurre en Medio Oriente, donde las tensiones se agudizan a partir del año 2000. Hoy, los judíos de izquierda toman una posición crítica frente a las políticas implementadas por el Estado de Israel y las relaciones que se trazan entre ellas y órganos israelíes oficiales se vuelven ásperas.

Otro factor, no menos importante es el religioso, el cual he visto no muchos comprenden. Hay personas judías conservadoras y que profesan la religión de acuerdo al Antiguo Testamento, pero también existen los judíos laicos, que solamente tienen un sentido de pertenencia a la historia que por generaciones ha vivido la comunidad judía universalmente.

Esta sensación también está en jóvenes judíos que he podido conocer provenientes de otros países del mundo.

Es necesario comprender que Israel significa el centralismo de toda la identidad judía, donde se ha generado un verdadero archivo y rescate de una cultura: las fechas funcionan de acuerdo al calendario judío, la lengua oficial es el hebreo y existe conservación de lo político así como lo espiritual, es más, Israel es considerado como un refugio para los judíos en caso de eventuales exilios. Tan importante llega a ser, que  realmente se generan fuertes lazos emocionales y de arraigo con este país, todos valores que te inculcan desde que eres niño. Es por esto, que el conflicto palestino-israelí es un tema sensible, no como para comentar en la cena del sábado.

Normalmente la postura que llega a tomarse entre miembros de la comunidad es la de “no importa el gobierno que esté a cargo, se debe defender Israel y su Estado independiente de cuáles sean sus alcances”, sin embargo las diferencias aparecen por parte de la izquierda contrarias a esta lógica, separándose de las organizaciones oficiales judío-chilenas, quienes proponen nuevas formas de comprender el judaísmo y el sionismo. Esto se repite en otros lugares del mundo.

Hace años existen varias organizaciones trabajando en lograr la paz en la región, conformadas tanto por israelíes como por palestinos. El problema reside en que para alcanzarla alguna de las partes tendrá que ceder, y esto es difícil dada la intransigente posición que el gobierno ha demostrado.

Hoy por hoy, Israel dista mucho de ser un país del cual podamos enorgullecernos, a pesar de que ostenten grandes avances en otras áreas, como en tecnología. Prácticas sobre todo en lo referente a Derechos Humanos empañan el motivo de orgullo que pudiésemos sentir.

Criticar a Israel y sus políticas no deben hacernos sentir que faltamos a nuestro rol como judíos, debemos mostrar altura de miras, disposición al diálogo y tolerancia a la diversidad de ideas y de las distintas visiones emerjan nuevas posturas, más abiertas y así llegar a acuerdos necesarios de forma urgente.


Imagen

TAGS: Conflicto palestino-israelí

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alfredo

10 de agosto

Natalia te faltó poner en qué estás en desacuerdo con “política” o sea matanza de Palestinos en Gaza por parte de israel. T fuiste por las ramas en un monólogo de disculpa y mirandote el ombligo y los demas,, no importan nada, parece.

10 de agosto

el título de este artículo es “Habemos judío-chilenos en desacuerdo con políticas de Estado israelí”.

la solución existió el día 29 de noviembre de 1947 donde el día que se retiraba el imperio británico de esas tierras Israel asumió la creación de su estado el 14 de mayo de 1948, Egipto se decidió por la guerra el día 15 de mayo de 1948.

Manuel

23 de septiembre

así es compañero!! el sionismo sigue presente, no hay arrepentimiento solo vergüenza, y mucho menos hace un paralelo de lo que sucede acá en su país, el conflicto mapuche es igual al conflicto judío-palestino…no existe ningún acuerdo que hacer el sionismo judío a devastado el pueblo palestino y que va a suceder cuando formen su nuevo país en el sur de chile, si hasta tienen soldados en la patagonia, no les va a costar corrernos a misiles y no es exageración, mira como está palestina y como a sido la historia de las invasiones de los españoles, franceses, italianos y cuanto avaro posible, esclavizando y sometiendo hasta inclusive el día de hoy, con sus afp, la privatización del agua, nuestra constitución marcadas por dictadores, yanquis hijos del sionismo judío, jamás existirá un acuerdo en israel y la palestina, la tierra es de ellos desde mucho antes que su ego demoledor, que salgan de ahí inmediatamente y remedien todo el daño que han echo. sionistas y los mas ricos del mundo, dueños de todo.
No es el judío es el sionista. Felicitaciones a los judío chilenos que intentan hacer escuchar su descontento, pero hay que ser claro y directo.

10 de agosto

Encuentro excelente que existan miembros de la comunidad Judía que se atreven movidos de sus convicciones a denunciar las practicas genocidas del Estado de Israel. Debemos ser capaces y objetivos en identificar que este no es un problema religioso como tal, por lo tanto criticar a los “judíos” como practicantes de una religión no viene al caso. El problema es político, pues Israel ha tomado una postura imperialista capitalista sobre el asunto y ayudado por EE.UU contra el pueblo Palestino, por lo tanto debemos ser objetivos en identificar el problema como tal. Felicito a los compañeros judíos que aceptan, cargan y critican esta injusticia social.

10 de agosto

Para mi, Israel ha borrado con el codo parte importante de su historia de ser una nacion resiliente a un ente opresor y sanguinario.

10 de agosto

Israel se creó el 14 de mayo de 1948, la aviación egipcia atacó tel aviv el 15 de mayo de 1948.

quien eligió la guerra ?

Alfredo

10 de agosto

¿Ves Natalia? Aqui ya aparecio el típico negacionista de la actual matanza de civiles en Gaza por parte de israel. Este “Guachin” intentando culpar a otros, cambiando el foco de la discusión.
Toda matanza de niños y civiles es un crimen de guerra. Nada puede ni debe justificarlo.
Si judios en chile están en contra de la política de exterminio en Gaza, falta que lo digan con fuerza, y claramente.

10 de agosto

pretendes negar la matanza de Hebrón ?

así empezó todo, estas matanzas tienen siglos de ocurrencia por hacer las cosas de la misma manera.

así que no muestre la última foto !

10 de agosto

DECLARACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE ISRAEL

“Los israelí y palestinos somos hermanos” IPC.

El Partido Comunista de Israel (IPC, por sus siglas en inglés) y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad (Hadash) expresan su ira y angustia en el asalto brutal, criminal e inhumano llevado a cabo por el gobierno de Israel contra el pueblo de Gaza. Estamos transmitiendo la presente nuestra profunda simpatía y solidaridad con el pueblo de Gaza, y la solidaridad con quienes han sido muertas o lesionadas por un gobierno vicioso cuyo intención es mantener la ocupación y la colonización de los territorios palestinos ocupados y proseguir el asedio de Gaza.

Desde que comenzó el asalto a Gaza, el IPC y Hadash han estado organizando y liderando una serie de manifestaciones y actividades contra ese asalto, llamando al alto el fuego inmediato y para mantener a todos los civiles, palestinos e israelíes por igual, fuera de este sangriento conflicto.

A través de nuestras actividades e iniciativas, las turbas fascistas y racistas nos atacaron física y verbalmente, mientras que la policía israelí apenas ha hecho nada para detener eso. Esos ataques violentos fueron prácticamente promovidos por el gobierno neofascista israelí que incita continuamente contra todas las fuerzas progresistas y democráticas en Israel, especialmente contra IPC y Hadash y más aún contra la población árabe-palestina que reside dentro del estado de Israel.

El pasado sábado19 de julio, cientos de nosotros – judíos y árabes-palestinos juntos – se manifestaron en la ciudad de Haifa contra la agresión israelí. Tenemos golpeado y perseguido por la mafia neonazi judío, algunos de nosotros fueron heridos por piedras y botellas que fueron lanzadas sobre nosotros. La policía detuvo a 13 de nuestros miembros, aunque ninguno de ellos estuvo involucrado en cualquier acción violenta.

Camaradas, vamos a seguir! Nunca nos rendiremos a la intimidación y la violencia. Gaza, nosotros en el IPC y Hadash, Judios y árabes por igual, va a mantener nuestra lucha por la liberación del pueblo palestino!

Judios y los árabes no son enemigos sino compañeros – hermanos y hermanas!

Gaza Libre!

20/07/2014

Josué Moisés Martínez Perla

11 de agosto

Natalia tu artículo es acertado mostrando las diferentes posiciones políticas que existen al interior de los judíos. El rol de autores de marxismo que han tenido los judíos ha sido vital: Marx, Engels, Lenin, Stalin, Trousky, Fidel, Raul, el Che, etc. También Isaac Rabin tuvo un papel muy importante en vida. La demás gente no entiende que para los judíos el conflicto entre Israel y palestina es un tema no solo de sentimientos encontrados, sino también de patrones culturales, valores, marcos conceptuales etc. Vamos a ver como se desenlaza todo al final. Saludos Natalia y felicidades por el artículo nuevamente.

13 de agosto

de que estas hablando, stalin, era un anti semita de tomo y lomo, el che no fue judio era solo un mito… y nos agradecemos “su aporte” a la izquierda, como lo fueron los kubitzim, del socialismo sionista, porque fueron fundametales en la ocupación, como para cultivar las tierras usurpadas a palestina, tu no debes entender que para los “gentiles” el genocidio y la ocupacion palestina es un tema de sentimientos encontrados, pues sin los integrantes del galut, israel no podria exisitir, y nos sentimos de manos atadas, hemos sido victimas de una manipulacion mediatica cultural por parte de decadas…

ropamovi

13 de agosto

Creo que el tema principal en que se basa todo esto está relacionado con la religión que a procesado el Pueblo Judío desde antes de Cristo y no en la política de de ninguna índole .Los verdadero judíos son aquellos que salieron de Egipto por mano de Moisés en la cual había una promesa de parte de su Dios de llevarlos a una tierra prometida hay que conocer la historia que gesto todo lo que se esta viendo hoy en el medio oriente no existe el judío de derecha ni de izquierda el judío es uno solo el que lucha por convicción mesiánica y de asentarse en un lugar que fue elegido por Dios para vivir los demas somos simpatizantes de ellos y políticos de uno y otro bando que defendemos nuestros propios intereses materiales según nuestra propia conveniencia saludos ///

JOSUE MOISES MARTINEZ PERLA

17 de agosto

Si hay judíos derecha y de izquierda Maria. Hay muchas diferencias en la forma de practicar la fe judía de los que son afines a la izquierda y de los que son afines a la derecha. Si hay dos bandos y las estadísticas lo demuestran porque hay unos que militan en partidos de izquierda y otros en partidos de la derecha. Solo es de revisar un poco de historia.

13 de agosto

Me parece que quien escribió la columna no tiene derecho a hablar en nombre de todos los judíos, primero esa frase “nos sentimos todos parte de un mismo pueblo”, muchos rabinos y judíos, admiten que el judaismo es una comunidad religiosa, por tanto, si no profesan la religion judia, como pueden existir judios laicos ?, la autora de la columna hace suya la tesis de que son un grupo “etnico religioso” es decir, trae un concepto racista, los judios jamás fueron una comunidad nacional, solo a partir del sionismo, y antes de eso desde el año 70 d.c, incluso no hay ninguna unidad etnica es por eso que surge los panteras negras, quien son sefardies discriminados por un estado confesional y religioso … otra frase peligrosa es que se hace llamar de izquierda… y dice, judios ” quienes proponen nuevas formas de comprender el judaísmo y el sionismo” me veo en el deber de informar, que existe el socialismo sionista, sionismo a fin de cuentas, que debe ser rechazado totalmente, si nos remontamos al origen del estado ficticio, nos damos cuenta que aunque aunque hayan partidos o movimientos de disidencias anti sionistas en el mismo israel, el hecho de que habiten el estado de origen fozado y ficticio los hace ser complices de la ocupación, otra frase peligrosa es “el rol de cumplimos como judíos” esa es un idea fundamentalmente anti nacional, acaso deben comportarse como verdaderos agentes estatales quieran donde esten ? es por esa misma razon que, los intereses de ustedes son contrarios a los nuestros, porque primero esta “su pueblo” es una forma de “autosegregacion” , más encima le falto a la autora hacer la distincion entre lo que ella se refiere por “comunidad judia” y la “comunidad judia chilena” que hace llamados al genocidio por los diarios y la television, a mi parecer esos palestinos de la foto deben ignorar bastante el origen del estado de israel para hablar de paz cuando no hay guerra, la paz solo puede ser entregada unilateralmente por quien mantiene la ocupacion, en vez de procuparse egoistamente la autora de blanquear la imagen de su comunidad, debe exponer su pensamiento concretamente, dar soluciones, o sino surge la desconfianza ya que hemos sido victimas de sus manipulaciones mediaticas por decadas… shalom 😉

Ignacio Lavandero

15 de agosto

Masbernat eres tan poca cosa que no entiendes la atrocidad del momento, no es que ha nadie le importé la historia, el mundo va cambiando y es el presente y futuro lo que los espera, y tu no aportas nada a ello.
No hay que saber historia para rechazar y reconocer el pero lado del ser humano (judíos en cuestión, y no todos).

Miguel Olivares

14 de agosto

Buen artículo para saber más sobre la comunidad judía y superar ciertos prejuicios.
P.D: La palabra “habemos” no existe en español. La expresión “hay” en el Presente no se conjuga. Es una confusión que proviene de “habemus” del latín, que en español corresponde a “tenemos”.

Vicente Gómez

16 de agosto

La mayoría de los judíos en chile ni siquiera tiene una sinagoga cerca donde practicar la fe, porque todas están sobre la cota mil de Santiago, critica aparte, debo señalar que bonito artículo, pero creo que no aborda todas las visiones y posiciones de los judíos y conversos en Chile, Muchos ortodoxos ni siquiera reconocen ni aceptan la existencia de Israel, el motivo, hay que aceptar el castigo de Dios que nos expulso y nos obligo a esparcirse por el mundo y ser ejemplo, de compasión y bondad como ciudadanos obedientes de la leyes (es decir integrarse o auto segregarse) y esperar al mesías que reunirá nuevamente a su pueblo (mesías que estamos esperando). y por ultimo estos también solidarizan con el sufrimiento de los palestinos, por que han sufrido lo mismo, si no pregunten a los sobrevivientes de la pequeña comunidad Judía que existía en palestina previa creación al estado de Israel, y que también fue hostigada por oponerse a la creación del estado.

JOSUE MOISES MARTINEZ PERLA

17 de agosto

Me parece que por tu nombre no deberías tomar de parametro a los judios ortodoxos que son azkenazis si la orden de los sefardies. Es solo una observación que tu decides si la tomas en cuenta o la ignoras. Igual hay varios Judios que dicen que el MESIAS es YESHUA de NAZARETH o JESUS de NAZARETH. No es la mayoría pero también solo es para que lo pienses y lo compares con la ley y las profesias y tomes tu propia posición al respecto.

Vicente Gómez

16 de agosto

Me corrijo es (integrarse no auto segregarse)

Rodolfo Blanco

04 de diciembre

En verdad, como observador de la brutal agresión judeonazi en contra del pueblo palestino, el genocidio y tan larga y dolorosa agresión de los invasores que no han trepidado en los permanentes asesinatos masivos de niños palestinos, apropiándose de sus territorios, desde que aparecieron en 1948 hasta la fecha; por algo Saramago, el mejor escritor novelista de este siglo, cuando visitó palestina invitados por los genocidas invasores los trató de “rentistas del holocausto”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable