#Internacional

España y la corrupción: soy republicana

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El yerno del rey está imputado por apropiación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. El Instituto Nóos, una asociación filantrópica, “estaba presidida por un desmedido ánimo de lucro”, según el juez José Castro. Con grandes negocios en la Comunidad Valenciana, por los que la oposición no ha parado de preguntar, sin obtener respuesta.

Soy republicana. Como lo era mi abuelo Luis, que fundó y dirigió Tribuna del Magisterio, periódico editado en su casa y escuela, en el centro histórico de Valencia, en el participaban intelectuales de la talla de Domingo Barnés, amigo y discípulo de Ortega y Gasset. Su precio era de 20 céntimos y la suscripción anual, de 3 pesetas.

Hace unos años no me hubiera atrevido a hacer pública esta afirmación. No era políticamente correcto. La familia real era intocable, y su conducta en los medios parecía irreprochable. Pero como todos sabemos, a tenor de los últimos acontecimientos, nada es, a veces, lo que parece.

No voté la Constitución, que dice que el Estado español es una monarquía parlamentaria. Y si ahora tuviera la oportunidad de ejercer mi derecho a decidir la forma política que quiero para mi país, sé lo que votaría. Aprecio la defensa que dicen que hizo el rey por la democracia durante el 23F. Pero es historia. Y el monarca ha sido reconocido y recompensado por ello, según el New York Times.

Además de disfrutar de la caza de elefantes en Bostwana con su amiga Corinna, con la que se ha paseado por medio mundo sin ningún pudor. Una asesora de lujo, que participó en un acto organizado por Iñaki Urdangarin en Valencia Summit, como demuestran los correos que su socio, Diego Torres, ha facilitado al juez que investiga el caso Nóos, a los que tuvo acceso Diario.es

El yerno del rey está imputado por apropiación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación. El Instituto Nóos, una asociación filantrópica, “estaba presidida por un desmedido ánimo de lucro”, según el juez José Castro. Con grandes negocios en la Comunidad Valenciana, por los que la oposición no ha parado de preguntar, sin obtener respuesta.

Ha tenido que pasar más de un año para que el Gobierno Valenciano decida personarse en el caso. Por la vía civil. Y ha sido tras la dura y categórica acusación de Castro sobre la irresponsabilidad del ejecutivo valenciano en el control de las finanzas públicas.

Muy mal se hicieron las cosas. Sin concurso público se adjudicaron millones de euros. Calderilla para quien hoy defiende la transparencia en las cuentas de su partido, Esteban González Pons, que firmó un convenio de 5 millones de euros para organizar unos juegos europeos que no se realizaron, pero por los que se pagaron a Nóos 382.000 euros.

El ayuntamiento de Valencia, que dirige la popular Rita Barberá, sigue sin personarse en el caso a pesar de las recomendaciones del juez en este sentido. Aduce que quien firmó los contratos fue el director-gerente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, José Salinas, que depende del consistorio, aunque desde el mismo se insiste en que es autónoma en sus decisiones. La presidencia de la fundación es del vicealcalde, Alfonso Grau, y más del 70% del presupuesto en 2011 era del Ayuntamiento. “No se puede esconder. La fundación son ellos mismos. Se esconden detrás de su misma foto”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Joan Ribó.

Mi perplejidad ha ido en aumento esta semana, al conocer el recurso presentado por Urdangarin ante la fianza de más de 8 millones de euros que el juez le ha impuesto a él y a su socio. El ex jugador de balonmano se vería abocado a un injusto empobrecimiento.

Sin embargo, Urdangarin y su señora, Cristina, han pasado el verano afligidos, descansando en las playas de Biarritz, como mostraba la revista Hola a cinco páginas, para luego distraerse en uno de los mejores hoteles de la ciudad de la mafia, Las Vegas.

Soy republicana, más que nunca. La revista Vanity Fair, en su número de febrero lleva un artículo sobre las monarquías europeas y la ley sálica, que el  Reino Unido ha derogado por ser arcaica. ¿Y qué es la monarquía?

Como dice hoy la filósofa Victoria Camps, en El País Semanal, “la corrupción política, en estos tiempos, ciertamente, me da asco”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Julia lopez canto

12 de febrero

Muy buen articulo…….”yo tambien soy republicana”

Andres Pons

12 de febrero

Que razón tenia mi padre acerca de la dictadura, de la Iglesia y de la monarquia. Yo, como mi abuelo y mi padre, también soy republicano.

14 de febrero

No tiene nada que ver el ser republicana o monarquica con lo que esta pasando en España.

¿Es que acaso los unicos corruptos son la familia real? No, porque el PP, el PSOE, la SGAE, UGT y CC OO, la policia, Botin , Gerardo Díaz Ferrán y la CEOE al completo, Rodrigo Rato, y podria seguir un buen rato nombrando, son corruptos y lo serian con familia real o sin ella.

El problema de corrupcion es algo endemico de la sociedad española. Son corruptos desde los cerrajeros hasta el presidente del pais. No hay intencion siquiera de controlar a los corruptos, que es lo peor de los españoles. Porque no es que España sea el unico pais del mundo con corrupcion (el que este libre de pecado…) pero es uno que menos hace al respecto. La legislacion sobre el tema es miserablemente pobre, las penas son aun mas miserables, es un buen negocio ser corrupto en España. Y eso pasa desde los tiempos de Isabel de Castilla.

¿Que hacen los ciudadanos? NADA. Puede decir “se han manifestado”, pero no, no es asi. Porque han salido a la calle con cuatro carteles y gritan “chorizos”, pero a la hora de votar eligen y reeligen a Barbera, a la Espe Aguirre, a Julian Muñoz, reeligieron a Gallardon despues del tremendo desfalco y estafa que fue la candidatura olimpica de Madrid (la guinda de una serie de situaciones de clara y evidente corrupcion), a Camps y sus trajes…

Y uno a veces no sabe si los españoles son imbeciles o credulos. Porque lo que esta cayendo en España una parte infima es atribuible a la crisis mundial, el grueso es estafa sobre estafa y mas estafa y toda con sello español.

Revisemos lo que pasa en el cine español. Ya de por si el sistema de subvencion del cine español es una estafa que llega a doler el estomago de lo obvia que es. Pero lo de las 35.000 entradas vendidas es lo mas patetico, porque que el Estado le de a una productora el 15% de la recaudación bruta de las películas con un tope de 400.000 euros, si han vendido mas de 35.000 entradas vendidas, ha hecho que las productoras falsifiquen datos para llegar a la cifra de la ayuda. El ultimo caso conocido publicamente fue el de ‘Holmes & Watson: Madrid Days’ (http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/las-trampas-para-conseguir-subvenciones-y-el-caso-holmes-watson-madrid-days) pero hay que considerar que el 97% del cine español ha recurrido a la estafa. ¿Que es eso sino corrupcion?

¿Que la familia real es corrupta? Si fue por eso que el rey Juan Carlos le grito a Chavez “por que no te callas”, porque Hugo Chavez apoyaba lo que dijo Daniel Ortega sobre los trapos sucios de Juan Carlos con Iberdrola y Unión Fenosa. ¿Lo de Urdangarin es novedad? No, es una mas de la familita Borbon, considerando que los Borbon (rama española y francesa) nunca han sido de los trigos limpios. Lo poco que se conoce de la familia Borbon española es suficiente para entender a Robespierre y por que uso la guillotina con la Borbon francesa, y eso que Luis XVI y Maria Antonieta no eran ni la mitad de malos reyes que sí lo era Carlos IV y Maria Luisa, y para que decir de Fernando VII, menudo tipejo. Pero la corrupcion no esta anidada en la familia real, es en todos los españoles, y mientras no hagan algo, realmente drastico, mientras sigan esperando que las soluciones les caigan del cielo, mientras sigan siendo mendigos de la Union Europea (a la que tambien se ha estafado, por eso España ha estado al borde de la expulsion) dara lo mismo tener o no tener familia real.

Juanjosé

23 de abril

El rey gobierna por derecho divino y punto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile