#Internacional

El golpe palaciego en el PSOE

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La dimisión de Pedro Sánchez a la secretaria general del PSOE tiene una cruda traducción. Su caída se debe a su oposición a un gobierno del Partido Popular de Rajoy, como lo demandaba la elite financiera y los conglomerados mediáticos, y por insinuar que intentaría un gobierno alternativo con Unidos Podemos y los partidos nacionalistas.


No se ha discutido ni la política de alianzas ni sobre el tipo de gobierno que necesita España; solo ha sido una descarnada lucha por el poder del aparato partidario.

¿Por qué montar un golpe palaciego tan desproporcionado y que tanto daño hace a todo el partido y a la izquierda en general? Sin duda, el objetivo principal del mismo es permitir, mediante la abstención del PSOE, la investidura de un nuevo gobierno de Rajoy -cuyo partido esta enfangado por la corrupción- evitando la materialización de un gobierno alternativo al Partido Popular.

La virulencia de la ofensiva para defenestrar a Pedro Sánchez de la Secretaria General deja como una batahola menor a la última temporada de “Juego de Tronos”. Ha sido un golpe tortuoso y metafóricamente sangriento.

Ahora los críticos de la estrategia de Pedro Sánchez van a construir un relato para abstenerse en las Cortes (Congreso) y facilitar que gobierne Rajoy y, posteriormente en la oposición llegar a las próximas elecciones con las posibilidades de revivir el bipartidismo, objetivo imposible de materializar considerando que el multipartidismo ya se consolido en ese país, con la emergencia de nuevos partidos de carácter nacional, las confluencias territoriales e independistas u otros grupos municipalistas -que representan lo nuevo y porque llegaron sin casos de corrupción ni contradicciones- conectando con las nuevas demandas de la sociedad movilizada.

Por otro lado, la cuestión catalana y vasca por el derecho a decidir -asunto al que el PSOE no tiene una respuesta univoca para articular las diferentes nacionalidades en el Estado español- lo ha afectado electoralmente en esos territorios. También ha influido en su desgaste el que no tenga una oferta creíble a las políticas neoliberales aplicadas en Europa, políticas que están empujando a la precariedad y a la miseria a sectores más amplios de la sociedad.

El declive electoral del PSOE tiene múltiples orígenes y no empezó con Pedro Sánchez. El primer remezón lo tuvo en 1996 cuando Felipe González fue derrotado por José María Aznar. Y el segundo remesón en 2011, con Zapatero en el gobierno, perdió 59 escaños y 4 millones de votos. La forma en que el Gobierno de González gestionó las privatizaciones de empresas públicas y, de paso, la introducción de las puertas giratorias desde el Estado a las empresas privatizadas -con casos de corrupción anexos- son un precedente; mientras que durante el gobierno de Zapatero se inauguró la receta de la austeridad y el rescate a la banca para afrontar una crisis económica que multiplicaba despidos e índices de desigualdad. En definitiva, los predecesores de Pedro Sánchez marcaron la tendencia a la baja.

El PSOE  va a salir fuertemente dañado de la actual guerra interna. Porque en esta batalla no han aparecido ideas o proyecto político que permita dar el mínimo salto hacia adelante. No se ha discutido ni la política de alianzas ni sobre el tipo de gobierno que necesita España; solo ha sido una descarnada lucha por el poder del aparato partidario. Se continúa actuando como si el bipartidismo no estuviera hecho trizas, soslayando asumir una nueva ruta estratégica para viabilizar un gobierno de izquierdas en un escenario donde ese sector tiene expresiones en distintas formaciones políticas -lo que obliga a pactos con otros partidos- ya que con 85 escaños en solitario es irrisorio pensarlo. Tampoco los críticos de Pedro Sánchez han sido explícitos si anhelan una gran coalición al estilo alemán que derechice definitivamente el partido.

Lo único que han logrado es sellar definitivamente el declive imparable del PSOE, entregándole el votante sociológico de izquierda y progresista a Podemos. Es previsible, que en el caso que siga sin resolver los dilemas vitales respecto de su futuro y no reconozca que el fin del bipartidismo obliga a pactar con otros sectores de la izquierda emergente, este partido pueda sufrir la misma suerte que el Pasok griego.

TAGS: #Podemos #Podemos España #PSOE España

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La Lista de la Desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

No hay espacios para avanzar cuando mi meta es que pierda el otro, solo se avanza cuando nuestra meta es solo que gane Chile.
+VER MÁS
#Política

Mi discurso presidencial

Soluciones existen, sin embargo, hoy el real problema radica en la falta de voluntad política de las entidades públicas, pues el Estado o los municipios son a menudo tan malos pagadores para las pymes com ...
+VER MÁS
#Política

La necesidad de agilizar proyecto que apura pago a pymes

¿Cómo podemos creer que Piñera logrará un alto crecimiento en un eventual nuevo gobierno? Considerando que él no fue el causante de ese alto crecimiento, por lo que no se puede asegurar de que Piñera ...
+VER MÁS
#Economía

El crecimiento económico de Piñera: ¿Logro del gobierno o mera suerte?

Popular

Sebastián Piñera intentó implementar una política presidencialista, plebiscitaria, técnica, suprapartidaria y eficientista, basada en el objetivo de articular a la derecha, al tiempo que maximizaba foc ...
+VER MÁS
#Política

Las falacias de la excelencia gubernamental de Piñera

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha