#Internacional

El extraño caso Nisman

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

A estas alturas, mucha gente sabe que murió un fiscal argentino llamado Alberto Nisman, que iba a presentarse ante el Congreso de su país para hablar sobre información que tenía relativa al atentado ocurrido en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994. ¿Se suicidó, lo mataron, lo indujeron a suicidarse? Eso tal vez nunca lo sepamos. Lo que sí sabemos es que Nisman no iba a decir nada que fuera realmente relevante para resolver el caso AMIA. Sólo iba a contribuir a enlodar aún más el asunto, que fue a lo que se dedicó realmente todos estos años.


Ahora mucha gente llora a Nisman, como si hubiera hecho algo que mereciera esas lágrimas. No lo hizo. 85 personas murieron en el atentado al edificio de la AMIA en 1994, en 20 años sus familias no han recibido ninguna respuesta, y Nisman no hizo nada para darles siquiera el consuelo de justicia. Si se suicidó, tal vez lo hizo por cobardía, porque sabía que enfrentarse al Congreso sin nada que aportar iba a ser su ruina, y armó un show para limpiar su muy sucia imagen.

En contra de la idea que se está presentando en los medios oficiales, que casi lo están ensalzando a punto de mártir, Nisman no era un fiscal confiable o siquiera un buen fiscal. Desde que Néstor Kirchner le encomendase la tarea exclusiva de investigar el atentado, en el año 2004, (aunque ya era fiscal del caso desde mucho antes), hasta este fin de semana, en que murió, Nisman no había hecho nada, salvo repetir lo que incluso los familiares de las víctimas consideraron absurdo y sin sentido: el nexo iraní con el atentado. Nunca explicó cómo llegó a la conclusión que efectivamente Irán estaba involucrado, ni siquiera en el bochornoso incidente de las detenciones del 2006. De lo que sí hay pruebas, es que Nisman tenía una extraña relación con la embajada de Estados Unidos, como se ve en los archivos desclasificados de Wikileaks en que Estados Unidos le ordenaba culpar a Irán de lo ocurrido. Esos mismos cables revelan que Estados Unidos no estaba muy contento con la forma como Nisman actuaba, porque tenía un mal hábito de notoriedad pública y sobreexposición que estaba perjudicando a los intereses de ese país.

Tampoco Nisman explicó nunca qué hizo con los enormes recursos económicos que tenía a su disposición. Poco antes de saber que había muerto, y a raíz de su comparecencia ante el Congreso, la Asociación Civil Memoria Activa, formada por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, emitió un comunicado en el que declararon que  no le creían nada a Nisman.  En más de una ocasión, las asociaciones de familiares de víctimas de AMIA (18-J, Asociación Civil Memoria Activa y Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA), se negaron públicamente a respaldarlo, porque no estaba haciendo su trabajo.

Ni siquiera el Poder Judicial argentino creía algo a Nisman. Lo que iba a presentar ante el Congreso argentino era un informe de 300 páginas, basado en escuchas. Bien… salvo el detalle que el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, no ordenó las escuchas. De hecho, Canicoba estaba decidido a apartar a Nisman de la investigación del caso, porque cometió excesos, omisión de denuncias, revelación de información reservada a la prensa y un largo etc. Canicoba tiene tejado de vidrio (y muy delgado), pero lo que señaló con respecto a Nisman es efectivo: actuó fuera de la ley, algo a lo que tenía costumbre, y que llevó a Nisman a tener un conflicto con Interpol y con Gran Bretaña. El caso de la detención del ex embajador de Irán en Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, en Durham (localidad cercana a Londres) en el año 2003 es ya de manual, porque Nisman presento notas de prensa como pruebas contra Soleimanpour. No había ninguna prueba, como el mismo Nisman reconoció en la foja 479 del expediente del caso AMIA (que ya tiene más de 200.000) Interpol en más de una ocasión se negó a capturar  a las personas que Nisman requería alegando poca seriedad en la investigación, al grado que esta organización se negó formalmente a realizar cualquier detención si no estaban debidamente probadas. Interpol fue la que se negó a aceptar nada con la firma de Nisman, pero Nisman mintió acusando falsamente al canciller Héctor Timerman.

Por más que busquemos, Nisman no presentó elementos probatorios de nada nunca, ni siquiera que Cristina Fernández pretende encubrir lo del AMIA. Ante la magnitud de lo que pretendía revelar, lo lógico habría sido que Nisman exigiera una comparecencia pública ante el Congreso, pero no, fue él quien exigió una privada en contra de lo que los mismos ciudadanos argentinos exigían, que fuera pública y televisada.  Centró gran parte de su última denuncia en un Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán firmado en 2013, pero nunca entró a investigar una denuncia más grave, la que el gobierno israelí de Yitzhak Rabin propuso al entonces presidente Carlos Menem, “coordinar una interpretación unificada” respecto al atentando al AMIA, acuerdo que se produjo el mismo día del atentado y que forma parte del expediente de la investigación (cable EISRA 010365/1994), gracias a que Néstor Kirchner decidió liberar información secreta de Estado para entregarla al conocimiento de los familiares de las víctimas y Tribunales. Ni revisó ese ni muchos otros documentos.

Ahora mucha gente llora a Nisman, como si hubiera hecho algo que mereciera esas lágrimas. No lo hizo. 85 personas murieron en el atentado al edificio de la AMIA en 1994, en 20 años sus familias no han recibido ninguna respuesta, y Nisman no hizo nada para darles siquiera el consuelo de justicia. Si se suicidó, tal vez lo hizo por cobardía, porque sabía que enfrentarse al Congreso sin nada que aportar iba a ser su ruina, y armó un show para limpiar su muy sucia imagen. Si lo asesinaron, fue para seguir negándoles a los familiares la verdad y la justicia, porque la muerte de Nisman ratificaría lo que en vida jamás probó, sus acusaciones al voleo. Sea cual sea la alternativa, los únicos perjudicados con esta muerte son las víctimas y sus familias del atentado. Otra vez. 20 años y contando sin siquiera el menor indicio de que alguna vez sabrán por qué murieron sus familiares. ¿Por qué no marchar por ellos?

TAGS: Argentina

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cacho cisternas

25 de enero

que manera de tratar de desviar a la opinion publica ,si el mismo fiscal reconocio en una entrevista que todo cambio en su investigación cuando descubrio que las escuchas ordenadas por el fiscal anterior estaban aún activas e hizo que le llevaran las grabaciones y ahí estaban las pruebas definitivas del complot del gobierno argentino,que lastima, saben que los muertos no hablan ni pueden defenderse,pero las pruebas estan y tendran que eliminar a otros y puede que no les vaya tan bien como hasta ahora.

26 de enero

¿Pero de que estas hablando? ¿Cual fiscal anterior? NISMAN FUE EL UNICO FISCAL DURANTE 10 AÑOS EXCLUSIVO EN EL CASO AMIA. ¿Cual otro fiscal?

Y todas las supuestas grabaciones, que ningun juez ordeno (porque ningun juez las ordeno) surgieron misteriosamente DESPUES de que Argentina firmara un memorandum con Iran (que fue el 2013). DESPUES, NO ANTES. ¿Coincidencia? No, porque curiosamente los unicos molestos con esto fueron Estados Unidos e Israel ¿por que justo despues aparecen estas escuchas, en las que no hay ninguna prueba que Cristina K haya siquiera conspirado contra los familiares del AMIA? Porque esa es la cuestion, ¿no? Que Cristina K no quiere develar la verdad de ese atentado. Y eso no es cierto. Hasta los familiares dicen que ella hizo mas por el caso que todos los anteriores presidentes. Si el problema es que a Cristina K no le cae bien Israel y Estados Unidos y le cae mejor Iran ¿y eso la hace culpable y complice del atentado al AMIA? No me jodas que a eso lo llamas “prueba”.

Ademas, el Mossad ya mato a los responsables del atentado al AMIA. Lo dijo Itzhak Aviran, quien fue el embajador de Israel en Argentina cuando ocurrió el atentado a la AMIA. Lo dijo este año http://www.clarin.com/politica/AMIA-diplomatico-Israel-varios-culpables_0_1059494103.html

Explica, ¿para que encubrir si esta muerto el supuesto autor intelectual del atentado, Imad Fayez Mugniyah, y lo mato el Mossad?

Exacto, los muertos no hablan… pero Nisman mintio tanto, durante tantos años, que creerle solo porque murio es ridiculo.

03 de marzo

Que fácil es hacer acusaciones a un muerto Y saltarte un hecho de la causa El encargado de la seguridad y la vida del Fiscal era el gobierno argentino. Ese gobierno era el responsable de que el Fiscal llegara con vida a dar las explicaciones que ahora ya muerto, le exigen al Fiscal. A Kristina sólo le falta decir que Nismann se cayó y se tropezó con una bala en la cabeza ¡¿Que se puede esperar de un gobierno con su vice presidente acusado por robo, cohecho, falsificación de documentos, coimas y otras delicias que apenas caben en el concepto corrupción? ¿Que se puede esperar de una presidenta que ni siquiera se acuerda de los más de 30 muertos en saqueos y desórdenes a fines del 2013, y posterior a esos hechos, reaparece en un acto público tocando el bombo, sin decir agua va? ¿Que se puede esperar de un gobierno, que en su Bancada, incluye al mismísimo Menem, ya condenado por el delito de contrabando y tráfico de armas? Por supuesto que su corrupción no los convierte automáticamente en asesinos ,pero al menos se esperaría que tuvieran respeto y un comportamiento digno con todas las víctimas de su “proceso” . Por suerte , para hacer el aguante , los argentinos tienen los tangos y las canciones viejas del maestro Charly García y ahora, la voz contemporánea del Papa Francisco. Se puede confiar en que ellos y otros muchos más argentinos, respetan la muerte porque ya saben que, de lo contrario, se menosprecia también la Vida

Ezequiel

24 de julio

30 muertos en saqueos en 2013?? de dónde sacaste eso?? Una realidad paralela??

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena