#Internacional

De política internacional, el Frente Amplio y el posmodernismo

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La solidaridad internacional ha sido parte gravitante de mi vida política, ya que las organizaciones de izquierda y los espacios de masas donde participábamos, comprendíamos que los avances políticos, económicos, sociales y culturales que podíamos conquistar en Chile, tenían relación directa con dar a conocer procesos de otros países latinoamericanos y del mundo, y defender dichas experiencias del ataque del imperialismo norteamericano y de los Estados funcionales a su afán hegemónico unipolar.


Hoy dicha situación ha cambiado, y quienes participábamos activamente en acciones de solidaridad internacional y comprometida con las transformaciones democráticas, de justicia social y la paz estamos en veredas distintas.

Rememorando la década anterior, era común ver a partidos, movimientos y organizaciones de izquierda y progresistas salir a las calles a defender procesos políticos del continente, y a rechazar ataques a la soberanía de naciones como Palestina, levantando las banderas de la paz, las acciones humanitarias y el fin de las invasiones militares en Medio Oriente y otras zonas del mundo. Lo anterior a pesar de nuestras diferencias tácticas y estratégicas en una gran variedad de aspectos, que nos separaban en nuestra política de alianzas y acciones en el mundo de los trabajadores, los estudiantes, pobladores y otros sectores donde participábamos social y políticamente. Nos unía el internacionalismo, y la comprensión histórica que el avance de los pueblos y de gobiernos que han otorgado bienestar, participación democrática, protección social y promoción de los derechos humanos debían ser defendidos, ya que la experiencia chilena de la Unidad Popular nos dice que la unión de las fuerzas conservadoras extranjeras y nacionales posibilitaron la sedición, la dictadura y los delitos de lesa humanidad. Por contrapartida, la solidaridad de muchas naciones y gobiernos contribuyeron (a pesar del resultado final no tan satisfactorio) a combatir a Pinochet y su oprobiosa dictadura.

Hoy dicha situación ha cambiado, y quienes participábamos activamente en acciones de solidaridad internacional y comprometida con las transformaciones democráticas, de justicia social y la paz estamos en veredas distintas: tanto en el Nueva Mayoría (principalmente el PCCH) y el Frente Amplio. En el caso del Partido Comunista de Chile, es clara su convicción de seguir reivindicando y defendiendo a la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y a variados procesos que avanzan a la construcción de una alternativa a lo propuesto por Washington y sus colaboradores, a pesar de los conflictos internos a los que se expone con sus aliados tácticos de la Nueva Mayoría, algunos de ellos pretendiendo imponer su visión de las cosas en materia internacional una y otra vez, y orquestar junto a la derecha una cortina de humo para desviar la atención de los problemas fundamentales que tiene Chile en materia democrática y de derechos humanos.

Ante la muerte del Comandante Fidel Castro, la crisis política venezolana y el retroceso de procesos de transformación en América Latina, observo una invisibilización los sectores de izquierda, hoy en el Frente Amplio, con quienes compartimos marchas, mitines y otras actividades de solidaridad internacional. En vez de lo anterior, aparecen las figuras de Jackson, Boric y otros personeros atacando al pueblo de Venezuela, a su gobierno y sus instituciones políticas, expresando que se han traspasado los límites democráticos y poco menos de que ya existe una dictadura en el hermano país caribeño. ¿Hemos visto a Jackson en alguna manifestación o comunicado condenando la invasión a Irak por parte de Estados Unidos? ¿Ha emitido Boric alguna opinión sobre las agresiones a Siria y el intervencionismo norteamericano con grupos terroristas? ¿Han opinado ambos diputados acerca de la política segregadora e invasora de Israel sobre Palestina, del golpe en Brasil o de los paramilitares en Colombia, cuyo acuerdo de paz avanza en el reencuentro nacional de dicho país?

Ante la crisis en Venezuela, sus instituciones se han activado para encontrar una solución, a pesar de las acciones de la oposición más reaccionaria y violenta y sus amigos internacionales. Se ha actuado siguiendo lo que plantea la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue redactada y aprobada por una Asamblea Constituyente en el año 1999. ¿Tenemos moral en Chile para criticar a Venezuela, cuando nuestra carta fundamental data de la dictadura más sangrienta del continente, cuando en ese país ha sido la soberanía popular la que definió el rumbo a seguir? El no ser ni de izquierda ni de derecha claramente le corta la visión al Frente Amplio: no se trata de calcar experiencias de otros países, sino de comprender que los avances que podamos conquistar en Chile se dan en un escenario regional y global, el cual condiciona las correlaciones de fuerza tanto al interior como al exterior del país. Pero no, con tal de aparecer en los medios, algunos con capaces de concordar con la derecha más reaccionaria y así ganar adeptos, promoviendo la desinformación y el odio hacia un país hermano.

Así como promovemos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, debemos tener claridad acerca del derecho internacional: el derecho a la no injerencia en los asuntos internos (que Chile defiende a ultranza), el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la igualdad soberana de los Estados. El pueblo venezolano ha definido, al igual que el pueblo cubano y otras naciones, su camino de manera democrática, no sólo en las elecciones, sino con participación popular la sociedad que ellos quieren construir, y a pesar del terrorismo mediático y la desestabilización siguen adelante. ¿Los compañeros de izquierda del FA callarán o serán capaces de decir lo que piensan? ¿Así como sectores liberales y socialdemócratas intentan acallar la visión del PC en materia internacional, permitirán que un par de líderes impongan su visión, o es que ya dejaron atrás su historia? Sea como sea, el posmodernismo parece una solución pragmática en este escenario político, y si realmente tienen vocación de poder, los insto a replantearse sus posturas y formas, ya que no tendrían ninguna posibilidad de sostener un gobierno, a no ser que se exprese su funcionalidad a los más poderosos

TAGS: #FrenteAmplio #IzquierdaChilena Progresismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jgfkdgkfdgdk

04 de abril

intrigante la wea al final…

Los derechos siempre son traspasados. La OEA busca pronunciarse respecto del tema ¿con o sin derecho?. Si el fiscal nacional de Venezuela dice que se transgredió el derecho constitucional, vale entender que ese no es un personaje chileno ni extranjero, sino que venezolano de Venezuela, que vive en Venezuela, que come porotos venezolanos y baila cuecas venezolanas… ¿comprende?… Oriunda de su tierra la sra. pronunciose acorde al orden de su investidura y si ella dijo que se transgredió el derecho constitucional, es que el derecho constitucional se transgredió…

Si el Presidente Maduro transgredió el derecho constitucional en Venezuela, alterando el régimen constitucional, y el orden constitucional, y la constitucionalización misma de la constitución que los constituyó constituvamente, entonces, ¿qué derecho a soberanía puede reclamar un profe de historia en Chile que nació y vive en Chile y que come porotos chilenos y baila cuecas chilenas y se constituye en el abogado de un transgresor de la Constitución venezolana, la que se ha transgredido afectando al pueblo venezolano, que hoy más que una nación independiente y hermana es una población del mundo sumida en el hambre y el desabastecimiento general, producto de un Presidente que se cree mono con navaja en una fiesta donde su borrachera anti imperialista la paga el pueblo?

_____________ m?

Hay que puro ver la tendencia en Venezuela para darse cuenta de quién es el problema…

El Burrito

05 de abril

debo felicitarlo por su columna, muy bien redactada y con una profunda y clara idea de lo que significa el sarcasmo, le aplaudo de pie

debi leerla 3 veces, ya que hay que tener la suficiente altura de mira para darse cuenta que esta narracion es obviamente una muy bien estructurada e ingeniosa satira de nuestra propia carencia de cultura como pais

digo, habria que ser subnormal para pensar que la dictadura en chile fue la peor y mas brutal de america latina, seria basicamente escupir en la cara de nuestros hermanos haitianos y salvadoreños y un poco reirse tambien de nuestros vecinos argentinos, ese fue el primer indicio que me dijo “vaya texto socarron que estoy leyendo, jaja que iluso soy, casi lo creo”

Luego ya me salto a la luz un poco lo mas evidente, me explico, habria que ser estupido para hablar de derechos humanos y a la vez revindicar el regimen venezolano, este punto se hizo evidente cuando sube a la palestra a los diputados Boric y Jackson quienes consecuentemente con su manera de pensar y con la honorabilidad que les caracteriza hablan de como en venezuela se ha desvirtuado completamente la situacion y se han cometido abusos que son impropios de una politica socialista y democratica

y ya acabe de comprenderlo todo con el parrafo final, pretender que el posmodernismo, una idea que por si sola intenta construir un tejado mientras derriba sus cimientos, se perpetue a la practica jajaja cuando lei eso, rei y mucho, nuevamente señor, le felicito, me alegro el dia

Jorge Lizama

08 de abril

Quienes vivimos en carne propia la realidad del gobierno de la unidad popular y la posterior dictadura militar, tenemos una mirada menos idealizada de los procesos revolucionarios de izquierda. Al mismo tiempo, yo en lo personal creo que en Chile el abuso de la derecha económica post dictadura ha llegado a límites desmesurados. Por ello he visto con esperanza la aparición de líderes más honestos como Boric, Jackson y Sharp, aunque con el temor de que el movimiento del Frente Amplio se radicalice demasiado a la izquierda. No quiero por ningún motivo para Chile un destino como el de Cuba o la Venezuela actual. Un país moderno debe tender a los equlibrios, con un estado fuerte que impida abusos, y al mismo tiempo una empresa privada productiva y leal.

08 de abril

Es curioso defender tanto tiempo el internacionalismo para que termine siendo un símbolo mas del libre mercado capitalista, pero es mascuriosa la historia porque demuestra que con frecuencia detrás de las banderas organizadas de democracia y libertad existe siempre un financista “un inversor ” con objetivos claros.

mateo fuentes

18 de mayo

la Nueva Mayoría ha sido muy clara en su postura liberal en materia de política internacional, de alineamiento con Almagro en la OEA, siendo parte de la AlianzaPacífico, y retiró a su embajador en Venezuela hace dos meses.
Impulso al TPP hasta que Trump lo desecha y aun así la Canccillería trata de reimppulsarlo…
El avión de la PDta sigue lleno de empresarios cada vez que viaja…
No he escuchado al PC oponerse a esta política, ni a tomar acciones …
Al contrario he visto a sus ministros y funcionarios siendo parte de esto…

evolucion

30 de octubre

El texto esta bien redactado pero es solo basura , realizar comparaciones u opiniones que solo demuestran el adoctrinamiento que tienen en sus vidas , El F.A llego para quedarse y aunque a la élite que controla Chile le moleste , seguirán dándole clases de como se hacen las cosas bien , pensar que vuelva a gobernar derecha o izquierda es retroceder o mantener esta misma mala sociedad creada por ellos mismo , en pocas palabras a ellos no les interesa que Chile surja , solo hablan de empleos y números , siendo que cualquier chileno puede realizar esa simple operación , en cambio no todos tiene criterio social o humana para mejorar la sociedad , buen día

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?