#Internacional

Chile-Perú: cuerdas no tan separadas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Desde hace ya algunos años, las relaciones bilaterales entre Chile y Perú han tenido un patrón de relacionamiento de cuerdas separadas que, en la práctica, aísla artificialmente los temas referidos a la agenda histórica y a la agenda económica-comercial. Ideada originalmente en la antesala del diferendo marítimo, esta política ha tenido por objetivo el encapsular el proceso en La Haya de manera tal de no afectar los intereses del empresariado chileno y los dividendos derivados de sus inversiones para Perú.

Pese a que el presidente electo Humala ha señalado que pondrá fin a las nunca bien ponderadas cuerdas separadas, es prudente afirmar que, en la práctica, esta política se mantendrá intacta. Su potencial modificación genera desincentivos de peso para ambas partes en materias económicas, particularmente en circunstancias en que se está a la espera de la resolución de La Haya, a producirse a fines del próximo año.

¿Cómo deben entenderse, entonces, las palabras de Humala? Pues como un llamado a convertir a las cuerdas separadas en una política de Estado estable y profunda, que trascienda la coyuntura particular para la cual fue ideada y sea mantenida tácitamente por ambos países. Otras posibles interpretaciones serían contradictorias con las señales de moderación y continuidad del modelo que durante las últimas semanas el presidente electo ha enviado a vecinos, inversionistas y vecinos inversionistas.

La continuidad de este patrón de relacionamiento no descarta, por cierto, la posibilidad de avanzar hacia formas superiores de cooperación e integración bilateral. La experiencia de estos años ha demostrado el notable pragmatismo con el que ambas cancillerías han dirigido las relaciones bilaterales, y esta tendencia debiera prolongarse.

Pero tampoco hay que ser ingenuos: la interdependencia económica y la diplomacia empresarial no impedirá la emergencia de nuevas coyunturas críticas a futuro. Las transnacionales chilenas iniciaron sus operaciones en Perú antes de la mala jugada que nos pasó García Belaúnde en La Haya. A la larga, ambas cuerdas podrían eventualmente encontrarse pues, quizá, resulten no ser paralelas sino perpendiculares. 

*Cristóbal Bywaters C. es estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, y Director de Finanzas de la Red Chilena de Estudiantes de Ciencia Política CHILECIP.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional