#Internacional

#Brexit

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El asesinato de la parlamentaria británica partidaria del remain o permanencia del reino Unido en la Unión Europea, Jo Cox, ha venido a añadir postrera incertidumbre al resultado del referéndum de 23 de junio, el que antes había empezado a decantarse por el brexit, es decir, la salida de la Unión. Ello es lamentable porque demuestra el poder que puede ejercer la acción de un extraviado o demente solitario en el devenir de toda una nación.


La salida del Reino Unido iniciaría una nueva etapa en el ordenamiento mundial que, si sus protagonistas lo manejan con inteligencia y sabiduría, no tendría por qué resultar negativo, sino dar más claridad a la distribución de naciones, bloques y poderes después de la caída de la Unión Soviética.

Quienes defienden la permanencia del Reino Unidos en la Unión Europea a ambos lados del Canal del Mancha (o English Channel, según desde dónde opinen) se centran en lanzar negros vaticinios económicos para el Reino Unido, la Unión Europea y el mundo en general.

Sin embargo, un eventual brexit podría tener efecto beneficiosos, tanto para dar satisfacción a los británicos que ven coartada su soberanía y su democracia por el poder y atribuciones del gobierno de Bruselas, con menor legitimidad democrática que el británico, así como para la propia Unión Europea, liberada del pesado lastre que significa el permanente trato especial del que siempre han gozado los británicos, exigiendo permanencia e independencia.

La salida del Reino Unido iniciaría una nueva etapa en el ordenamiento mundial que, si sus protagonistas lo manejan con inteligencia y sabiduría, no tendría por qué resultar negativo, sino dar más claridad a la distribución de naciones, bloques y poderes después de la caída de la Unión Soviética y los socialismos reales hace ya un cuarto de siglo.

Un efecto adicional del brexit para el Reino Unido sería la caída de David Cameron, su insípido primer ministro, que sería reemplazado por su compañero de partido, el exalcalde de Londres Boris Johnson, un personaje mucho más vistoso y atractivo que aquél.

TAGS: #Brexit Reino Unido Unión Europea

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de junio

No tiene nada que ver con un extraviado. Esto venia siendo un problema desde el comienzo: Reino Unido nunca fue zona euro. Y siempre ha tenido un status especial, no se regia por las mismas condiciones que Francia o Alemania. De hecho, las ultimas concesiones de la UE a RU fueron hace unas semanas.

Asi que ¿por qué sorprende lo que paso? Menos considerando que la Union Europea hace mucho que es un cadaver. Lo que paso con Irlanda, el chantage monstruoso que se hizo para que aprobase el Tratado de Lisboa, era un signo mas, de los muchos, que la UE es un cadaver, uno al que se aferran los zanganos, como Grecia, como España, pero no sirve para el resto. No le sirve a los paises nordicos, que siempre rechazaron la idea de pertenecer a la UE. Y no le esta sirviendo a los paises de Europa Oriental, que ven como se les exige todo a costa de todo lo que son. No le esta sirviendo a los alemanes, que ven que las cargas que tienen encima no les beneficia…

Mas que los efectos para la UE, y los efectos economicos, el Brexit refuerza al Estado como ente, y deja la tonteria de la integracion y palabreria similar como eso, palabreria.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros