#Internacional

Atlántico y Pacífico. ¿Qué significa China hoy?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué significa China hoy? Todos hablamos de China, pero tal vez desde nuestra perspectiva de China, nuestra perspectiva occidental, si ustedes me permiten usar esa palabra. Lo que ocurre, creo yo, es que hay dos hechos en la historia de nuestro planeta que van a ocurrir por primera vez, no será primera vez que imperios suben, tienen auge y caen. Es normal.

Lo que no es normal es que por primera vez lo que tenemos es que se va de un país continente: Estados Unidos, hacia otro país continente: China. Y para qué decirlo en el otro aspecto, nunca en el  mundo moderno se había pasado de un país expresión de valores, de miradas, de una civilización a otra civilización.  Esto, entonces, hace que lo que tengamos sea un cambio muy distinto. Y tal vez sería útil mirar un poco más atrás en la historia y me he permitido para compartir con ustedes dos pequeñas láminas, que no sé si las pueden proyectar.

En esta lámina, lo que hemos buscado es cuál era la participación de China y de India en los últimos dos mil años de historia, con todo lo que es relativo estas grandes cifras, y Europa, ¿cuál era el rol de Europa? Y como ustedes pueden ver ahí, prácticamente desde el año uno, si me permiten, en los primeros mil años tenemos la India como la principal potencia económica del mundo, seguido de China y muy abajo Europa a la caída del imperio romano. Y esto entonces se mantiene hasta los mil años y a partir del año 1000 y hasta el 1700 más o menos continúa ahora la supremacía China, por sobre la supremacía de India, pero Europa viene todavía bastante atrás. Por lo tanto, la forma de mirar de los amigos chinos es simplemente percibir que hasta el año 1750 de nuestra era ellos eran porcentualmente la mayor potencia económica del mundo, lo único claro está que nuestros antepasados europeos no sabían que había ese poderío económico al otro lado.

Por lo tanto, lo que nosotros estamos acostumbrados a conocer, el primer mundo para los chinos tiene apenas 200 y tantos años y ellos estaban acostumbrados a ser el primer mundo durante más de mil 700 años. Digo esto porque entonces las perspectivas con que vemos lo uno y lo otro son absolutamente distintas. Y si me permiten la segunda lámina para compartir con ustedes, aquí es una situación interesante: El producto bruto de Estados Unidos siempre es 100, es 100; el 2007, cuando el producto de Europa es 130 más, menos y luego viene Japón, y ustedes ven en rojo China, y creo que no alcanza el 5 por ciento, y luego entonces América Latina y otros menores.

Sin embargo, cuando el 2050 decimos que Estados Unidos sigue siendo 100, ya el producto bruto de China es un 30 por ciento más grande que el producto bruto de Estados Unidos, claro le faltará todavía un poco  para alcanzarlo en términos per cápita. Pero por supuesto que estas cifras se dan en 2050, otros dicen que estas cifras se van alcanzar mucho antes que el 2050.

¿Qué significa China hoy?

Para los chinos estamos viviendo un proceso de vuelta a la normalidad, cuando nosotros, chinos, somos la potencia económica número uno y de más atrás India. Para nosotros, formados en la visión occidental, es un cambio al cual no estábamos acostumbrados.

Lo segundo que quisiera decir, como introducción, es que desde el punto de vista de China tiene mucho sentido hablar China y el Pacífico, pero cuando me plantean a mí que hable del Atlántico y del Pacífico, ¿qué significa China hoy? El problema es que pienso que para China el Atlántico tiene una poca significación, porque el atlántico, como océano tiene poco que ver con China.

Otra cosa es que mirando al Atlántico ante Europa y el África más abajo, y mirando al otro lado del Atlántico que está Estados Unidos, Canadá, América Latina. Si entendemos por Atlántico Europa, entonces  excúsenme cuatro observaciones muy directas y telegráficas: China y Europa en lo político es un punto de inflexión Tiananmen y derechos humanos, para ir directo. Y consecuencias de esto las restricciones europeas de darle acceso a determinadas tecnologías vinculadas a defensa a China. ¿Cuánto durará? Está por verse.

En lo económico es una relación muy, pero muy intensa. Muy intensacomo que ya Europa convino en darle y reconocerle a China categoría de economía de mercado con todo lo que eso implica, y en el intertanto eso se concederá en el año 2016 y en el inter tanto, China muestra su musculatura. ¿Y cómo la muestra? Cuando el Primer Ministro va a una visita por las capitales europeas y les dice: “No se preocupen, estamos tan  preocupados como ustedes del euro y tendrán ustedes nuestro apoyo”.

Por cierto, nuestro apoyo sería más rápido si ustedes aceleran el 2016 de entrada en vigencia de economía de mercado y lo adelantan un par de años, seríamos más comprensivos a nuestro rol. Pero lo importante es que es una relación de iguales.

Hay un tercer ámbito y ese tercer ámbito, lo recordaba con mucha razón el Presidente Calderón, es el ámbito ambiental, cambio climático, etcétera. Aquí yo creo que hay un punto de inflexión de la otra China que emerge, porque siendo ellos hoy el primer país productor de bienes decapital vinculado a energía renovable no convencionales, más del 50 por ciento de todo lo que tiene que ver con energía eólica y solar se produce hoy en China, buena parte de ello con tecnología importada. Pero el Partido Comunista Chino está decidido que ellos serán, tecnológicamente hablando la potencia número uno en estas tecnologías. Y por lo tanto, el que ahora en los últimos tres años el país que tiene más rápido crecimiento en inscripción de patentes: China, ¿y dónde? En este ámbito.

Si ya tienen más del 50 por ciento de la producción mundial en este ámbito, es obvio que van a tener la tecnología más avanzada de aquí a unos años. Y esto es otra, es otra China que emerge, otra China que tiene en un botón de muestra: Tianjín, la ciudad que está a 140 kilómetros deBeijing, que es entera verde, entera, y usted puede llegar de Beijing a Tianjín en 25 minutos en un tren bala que no contamina. Todos los edificios son verdes, es una ciudad pequeña, sólo seis millones de habitantes y, por lo tanto, la tienen como muestra de lo que ellos quieren hacer de China más adelante. Sin embargo, me parece a mí que lo más interesante se da en el cuarto ámbito en la relación China-Europa, y es el ámbito cultural. Sí, yo sé, un intercambio cultural intenso entre estas dos civilizaciones, pero no creen ustedes que es otra forma de mirar del punto de vista cultural cuando tres oficiales del Ejército Chino están dedicados exclusivamente a aprender griego antiguo, no el de ahora, no; el antiguo para poder entender en su idioma a Platón o a Aristóteles, y entender en qué consiste la civilización “occidental” y, de paso, cuál es la filosofía. Y hacen unos simposiums, seminarios, sobre Confucio, por una parte, Sócrates, Platón y Aristóteles por la otra, con los principales expertos en Estados Unidos y en China, anualmente.

Aquí hay un tema muy profundo, porque ellos entienden el choque de civilizaciones, en último término, de Confucio y de Sócrates, para ponerlo en dos palabras, y esto sí es nuevo; dicho sea de paso, ustedes saben que Confucio muere nueve años antes que Sócrates; sólo por nueve años estos dos filósofos de partes tan distintas del mundo, no coincidieron en este planeta. El tema, sin embargo, que preocupa a todos, más que la relación Estados Unidos-China-Europa es China-Estados Unidos, y es aquí en dondeme parece tan importante entender cuál es la institucionalidad que hoy tenemos en la Cuenca del Pacífico, donde estos dos actores, dos países continente, expresiones de dos civilizaciones tan distintas, o se entienden o se enfrentan.

Todos dos sabemos que en lo institucional, tal vez el Foro Económico del Asia Pacífico, conocido como APEC, estas 21 economías es tal vez el elemento central donde se produce este debate hoy, y todos sabemos el pragmatismo con que se abordó este foro. Para no discutir qué hacemos con Taiwán o qué hacemos con Hong Kong, se dijo que este era el foro de los líderes económicos, no políticos, pero claro, que vaya el presidente chino o el de Estados Unidos o el de cualquiera de los otros, es un detalle, pero eso me evita tener que lidiar con Taiwán, desde el punto de vista chino, en circunstancias que, es cierto, que Estados Unidos y China, cuando restablecen relaciones en el histórico viaje de Kissinger y después Nixon, este tema no fue tema de discordia, porque ambos declaran que Taiwán es parte de China y es la tesis que en ese instante también tiene Taiwán.

Sin embargo, dejemos y digamos dos palabras breves sobre este foro. APEC es, hasta donde yo entiendo, el único foro donde los líderes están solos y discuten solos, y como dijo cuando se hizo APEC en Los Cabos, un primer ministro dijo: y acá estamos no para leer papeles que preparan los burócratas; aquí estamos para hablar de los problemas reales que tenemos, porque un par de líderes anteriores habían leído algunos papeles. Y para ello, empieza a emerger, sin embargo, en ese contexto global de APEC, en donde están las economías de los países del Pacífico, de ambos lados del Pacífico, empieza a emerger primero la Unión de Países del  Sudeste Asiático, el ASIAN, y el ASIAN es presidida por Estados Unidos con un entendimiento político similar a la OTAN. Sin embargo, después evoluciona a temas de carácter económico y es cuando China, en un  movimiento rápido, dice: “¿Qué tal si hacemos ASEAN + 1?” y es China de seguro. Después China busca hacer un Acuerdo de Libre Comercio con Japón y con Corea y dice: “¿Y qué tal si ahora, entonces, es ASEAN + 3?” y lo que era el ASEAN, entidad más bien político-militar con la cual Estados Unidos conversaba, repentinamente ASEAN + 3 es otra cosa.

Cuando se hace ASEAN + 1 y ASEAN + 2 Australia y Nueva Zelanda dicen: “¡Oigan, yo también pertenezco al Asia!” y de una maneraelegante le dicen: “Perdón, es otro continente Australia y Nueva Zelanda” e informalmente le explican que son más bien occidentales y este es un tema asiático. Ahí surge la idea de esta Alianza Transpacífica que -quiero decirlo- fue algo muy modesto que ocurrió entre Chile y Nueva Zelanda para hacer un Acuerdo de Libre Comercio. Después Singapur dijo “yo puedo participar de aquello” y comoSingapur son servicios y cosas así dijimos que sí; después Brunei dijo “¡yo también quiero!” y surgió entonces este Acuerdo de estos cuatro pequeñísimos países: Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei. Es ahí cuando ahora Estados Unidos entiende que puede haber un Acuerdo Transpacífico con Australia, con Estados Unidos; se ha invitadoa México y eso empieza a tomar otras características.

Hace un mes me tocó estar en Tahití por razones de trabajo, aunque no lo crean; ahí había una reunión de los pequeños Estados isleños de la Polinesia y la Macronesia. Ahí entonces les pregunté: “¿Y ustedes dónde van a estar: En el Transpacific Partnership que ahora encabeza el Presidente Obama o van aestar en el ASEAN + 3?” ¿Pero por qué digo esto? Porque aquí creo que hay un tema de largo plazo, un tema que tiene que ver con cómo se va a hacer el arreglo. ¿Va a ser sólo un entendimiento del G-2 Estados Unidos-China o se va a hacer este debate en la Cuenca? Aquí entonces, excúsenme, pero pregunto qué entendemos por Cuenca del Pacífico. ¿Sólo los Estados ribereños o la Cuenca es algo más amplio y son los espacios y territorios, independientemente de que sean o no Estados ribereños? Tratando de ver qué podía comentarles a ustedes sobre qué significa China hoy en este Atlántico-Pacífico me acordé del librito que acaba de publicar Henry Kissinger sobre China. Ahí Kissinger hace un planteamiento muy interesante hacia el final, en donde para ver el futuro de Estados Unidos, China no encuentra nada mejor que recurrir a un oscuro memorándum de la Cancillería Inglesa de 1º de enero de 1907, escrito por un señor  -Eyre Crowe- que era hijo de un diplomático inglés nacido en Alemania, educado durante 16 años en Alemania porque su madre es alemana, pero que deviene en un lúcido intérprete de las necesidades del imperio británico y del Foreign Office en aquellos años.

En este memorándum del 1º de enero -parece que no trabajaban, no tenían feriados en esos tiempos- de 1907, Crowe sostiene que va a haber un conflicto claro e inevitable entre Alemania e Inglaterra, porque la decisión alemana de tener una armada tan poderosa como la que ellos pudieran tener y que pretende desafiar la supremacía naval del imperio británico, esto hace inevitable por sí sólo el conflicto, no importa cuáles sean los esfuerzos que haga el Rey de Inglaterra o el amigo emperador de Alemania.  Y luego dice, en consecuencia: “No hay espacio para la diplomacia”. Siete años después da la impresión que el señor Crowe tenía  razón, comenzaba la Primera Guerra. Kissinger entonces, usando este memorándum, dice: “¿Habrá algún Crowe que esté escribiendo ahora algo parecido en Estados Unidos o en China?” Y, por cierto, lo encontró en  China, el Coronel Ling-Min Fu, en un libro que está publicado en inglés con el nombre: “El Sueño Chino”, “China Dream”, sostiene que es inevitable el conflicto y hay que prepararse para ello.

Por su parte, Kissinger dice: “Los neoconservadores partidarios deun cambio de régimen también piensan que el conflicto es inevitable”. Si el conflicto es inevitable entonces, ¿cómo comienza? Porque la potencia que ve, que va disminuyendo su poderío, entiende que ahora es cuando tiene que ser capaz de imponerse e impedir que lo alcance o hay que, por parte del otro, hacerlo de una manera tan delicada que lo haga imposible,  que no haya pretextos, hasta que sea el número uno y entonces pueda mostrar la musculatura. Kissinger entonces plantea que la solución, dice: “Mirando lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, en  donde salió la Alianzadel Atlántico Norte, la solución ahora es la Alianza del Pacífico”.

La “Alianza del Pacífico” tiene que buscar cuáles son aquellos elementos que nos permitan potenciarnos y la verdadera competencia noserá con hard power, el poder duro, las armas, sino que será el poder blando. En una frase que le escuché una vez decir a Clinton: “Estados Unidos tiene que demostrar su fuerza no por el ejemplo de nuestro poderío, sino por el poder de nuestro ejemplo, que es distinto”. En consecuencia, dice: “Se va a competir por cuál tiene las mejores instituciones, por cuál tiene la mejor sociedad, por cuál tiene los mejores grados de libertad”. Y busca entonces Kissinger algunos elementos de coincidencia. Diría que hoy  usted habla con la dirigencia China y habla de que ellos están creando una sociedad armoniosa. En Occidente dirían que estamos creando una sociedad inclusiva, no estado de bienestar, porque ahora en Europa ya no está muy bien vista esta palabra, pero sí al menos una sociedad de garantías en que todos sean partícipes.

Basado en el ejemplo del Atlántico Norte, el Atlántico Norte, si ustedes los piensan bien, es la OTAN, y la OTAN no hay que ser rivereño del Atlántico para estar ahí, que yo sepa, Italia no está en el Atlántico y que yo  sepa, Polonia tampoco, y que yo sepa, Turquía tampoco. ¿Por qué lo digo? Porque Kissinger en su trabajo, no obstante que señala a la OTAN como ejemplo, dice: Sí. Pero para evitar el conflicto entre estos dos estados, es bueno que haya algunos estados que sean invitados también a participar.

Aquí es muy interesante, porque los estados que invita Kissinger, es Vietnam, los estados que invita Kissinger, es además de Vietnam, Tailandia, Singapur, Japón, Corea. Y cuando llegué a esta parte de su trabajo, de su libro, dice: ¿Pero por qué son esos los que van a participar en esta cuenca y en esta panacea, y en qué medidas a sociedad real de largo alcance no tiene que tener un lugar importante, también América Latina y también los que son rivereños como Australia y Nueva Zelanda?

Cada uno de ellos sí da con lo que son nuestros valores de la civilización que tenemos. Y si lo hacemos en un sentido territorial amplio, entonces supongo yo que también por el norte del Asia, bien al norte existe un puerto llamado “Vladivostok”, está Rusia y al otro lado, América Latina, no solamente son los países que miran al Pacífico, América Latina como región es todo y dónde están entonces Brasil y dónde está Argentina, dónde está Venezuela, etcétera. ¿Qué estoy diciendo con esto? Si queremos pensar que el Pacífico será la gran cuenca del siglo XXI, que la historia de la humanidad está siempre construida en torno a un  MareNostrum, que muchos años fue el Mediterráneo. Entonces, claro, ese famoso texto hermoso de historia del Mediterráneo en la época de Felipe II, cuando Felipe II sí es el número uno del mundo, y habla del Mediterráneo, y cómo Felipe II está  en el Mediterráneo. Y después el Mediterráneo, después de la Segunda Guerra Mundial es el Atlántico Norte, y el grueso del comercio mundial es el grueso del comercio entre Estados Unidos y Europa y yo soy de Atlántico Norte. Y ahora, más del 50 por ciento del comercio mundial está en la Cuenca del Pacífico, ya es perdiendo el 75 por ciento del comercio va a ser en la Cuenca del Pacífico. Y entonces ahí creo que hay un tema que es central, porque Europa, los países que miran al Atlántico a través de el hemisferio americano de Canadá al extremo sur con Chile y Argentina, o si ustedes quieren, América Latina, va a ser parte de esa gran empresa. Creo que la única forma de entender el rol de cómo nos enfrentamos, cómo somos capaces de asociarnos con lo que está emergiendo en China, es tener una capacidad de comprensión en donde si después de tantos siglos viviendo sobre el planeta podremos entender que el tema de los imperios que suben y bajan es un tema permanente porque la historia nunca concluye, no existe el fin de la historia.

Lo que sí sabemos claramente ahora es que el grueso del comercio, de las transacciones, del mundo global, van a ser los países en torno a la Cuenca del Pacífico. Pero llegan ahí con el peso de lo que es la evolución que cada uno de estas regiones ha tenido. ¿Y en qué medida entonces este hemisferio americano son en definitiva los valores, las visiones, la filosofía y “occidente”? ¿Y en qué medida entonces occidente todo es que a través de este hemisferio va a participar de la Cuenca del Pacífico en donde está el mundo asiático, con todo lo que eso significa, en valores? Y si eso es así entonces, la gran pregunta es: ¿Cómo vamos a ser capaces de configurar esta sociedad en común? ¿Y cómo vamos a ser capaces entonces de entender también que hay dos formas distintas de mirar el mundo? Porque cuando China dice: “Me preparo para asumir el espacio que me correspondió durante mil 800 años”, uno entiende entonces cuando le preguntaron a Chun Ling: Ustedes, la Revolución Francesa y la famosa frase de Chun Ling: Es un fenómeno demasiado reciente para tener opiniones definidas.

Claro, 200 años es algo demasiado reciente para tener opiniones, pero permítanme que al término de estos 200 años yo voy a volver a ser el número uno. Y nosotros llegamos a esta discusión convencidos que 500 años, por Dios, venimos de tener encuentro de dos culturas con los 500 años en 1992 y todo el debate que se produjo. Y nos encontramos con que tenemos que tener una capacidad de entender que por primera vez en este mundo que, como aquí se recordaba en la mañana por Julio María Sanguinetti, cada vez más global, y los desafíos de la globalización, lo que quisiera decir es que los desafíos de la globalización más allá de las crisis económicas, más allá de la Ronda de Doha y qué es lo que pasa con el comercio, más allá de aquellos temas que son los que día a día demandan nuestra atención; claro, alguien podrá decir: “No me hable de crisis económicas, si eso desde que existen banqueros existen crisis económicas. De manera que eso no es nada nuevo”. Y banqueros existen desde que se aprende a comerciar y dejamos el trueque por la moneda. Entonces, no es nada nuevo.

Si eso es así, el tema de fondo es cómo nos preparamos en este lado del mundo para tratar de comprender la filosofía, la perspectiva, la perspectiva histórica, el concepto tiempo que es tan distinto allá que acá.

No obstante que tengo que reconocer que algunos países acá están más preparados que otros. Cuando ustedes, mexicanos, se enorgullecen de la cultura prehispánica y con mucha razón, bueno, a lo mejor están en condiciones  de poder competir como los Guerreros de Xian, orgullo de 2 mil 200 años de civilización China. Y cuando usted va a ver a los Guerreros de Xian y ve un montículo y dice: ¿Ahí qué es lo que hay? Ah, no; ahí está enterrado el Emperador. ¿Y por qué no lo han abierto? Ah, es que todavía no tenemos la tecnología adecuada, porque usted ve todos estos llaveros eran policromados, tenían bellos colores, pero al sacar la  tierra que los cubre se lleva parte de la pintura; pero en dos o tres generacionesmás, tal vez cuatro, vamos a aprender poder desprender la tierra y preservar la pintura.

Cuando descubramos eso, entonces vamos a ir a descubrir y ver cómo está el emperador enterrado. Otro concepto. Por lo menos en mi país estaríamos haciendo todo inmediatamente. ¿Qué quiero decir? China nos plantea un desafío en que lo podemos medir en términos económicos, comerciales; el desafío de cuántos empleos crean o no los crean; pero creo que a la larga nos plantea un desafío de mucho más largo plazo. ¿Cómo nos preparamos para entendernos en donde no nos cuesta nada hacerlo, para discutir la Ronda de Doha o la nueva arquitectura financiera internacional, pero donde nos es infinitamente más complejo entender que tenemos que llegar a una comprensión con un mundo cuya filosofía es tan distinta de la nuestra.

A lo mejor, así como ellos vuelven a Confucio, nosotros debemos volver a los nuestros y, finalmente, Sócrates y Confucio se puedan entender.

* Transcripción de Conferencia del ex presidente Lagos en la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en Ciudad de México.

——————

Foto: Spanish.china.org.cn

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo Baettig

27 de julio

Estimado Sr Lagos,
Una vez mas vuelve a mostrar una inconmesurable falta de cultura cientifica… ¿Sera el comun denominador de sus dos profesiones: abogado y economista?
Ud dice : “otra China que emerge, otra China que tiene en un botón de muestra: Tianjín, la ciudad que está a 140 kilómetros deBeijing, que es entera verde, entera, y usted puede llegar de Beijing a Tianjín en 25 minutos en un tren bala que no contamina. Todos los edificios son verdes, es una ciudad pequeña, sólo seis millones de habitantes y, por lo tanto, la tienen como muestra de lo que ellos quieren hacer de China más adelante”
Lamento avisarle que tal ciudad verde con seis millones de habitantes existe solo en la imaginacion… (y tambien estan en la imaginacion los trenes que no contaminan)… Por casualidad escuchó hablar alguna vez del segundo principio de la termodinamica?, ese que se refiere al desagradable aumento de la entropía?
En su invitacion previa “sigamos conversando” que rapido se convirtió en una conversación unidireccional (“http://elquintopoder.cl/chile-2030/chile-2030-sigamos-conversando/”) me referí a la creencia en la capacidad de crecimiento de China como: “en otros términos sugiere que el PIB per cápita chino medido en igual moneda se multiplicará por 2,6 y por 6,7 en los años 2020 y 2030 con respecto a lo que fue el año 2010. Como la tasa de crecimiento poblacional de China es de 1,5% anual aproximadamente, entonces el PIB chino al año 2020 prácticamente triplicaría al de 2010 y el de 2030 lo multiplicaría casi por 9. En términos bastante cercanos a la realidad, en los países “en vías de desarrollo” la tasa de crecimiento del PIB se asimila bastante cercanamente a la tasa de incremento de uso de energía y materiales. Por lo cual, el párrafo anterior está sugiriendo que China triplicará al año 2020 su consumo energético y de materiales con respecto a 2010. Cabe señalar que ya hoy en día China es el mayor productor y consumidor de carbón (25% del total mundial), el mayor productor y consumidor de fertilizantes agrícolas (20% del total mundial), el mayor productor y consumidor de pesticidas (14% del total mundial), el mayor productor y consumidor de acero, el segundo mayor consumidor de petróleo, el mayor productor de gases con efecto invernadero, entre otros récords de similar índole. Por otra parte, según datos de la Worldwide Fund for Nature (Informe Planeta Vivo), la huella ecológica de China (2,1 hectáreas per cápita) supera largamente la biocapacidad de su territorio (0,9 hectáreas per cápita) y ha sobrepasado también la biocapacidad global del planeta (de 2,1 hectáreas per cápita), por lo cual, es un país que ya en las condiciones de 2010 tiene una amplia deuda ecológica que suplementa recurriendo la biocapacidad adquirida en el resto de los países.”

Sería bueno que antes de rebosar tanto exagerado optimismo acerca de China se leyera pausadamente el documento “El medio ambiente en China” de Ian Cook aquí: http://www.anuarioasiapacifico.es/pdf/2005/035Ian_Cook.pdf
A ver si este personaje inglés logra sacarlo aunque unos milímetros de su paradigma de crecimiento ilimitado.
Con Atentos saludos,
RBP

29 de julio

Cuesta imaginar cómo habría de ser una sociedad armoniosa en un lado del mundo y en otros lugares una inclusiva, de bienestar, de garantías o de participación, a la luz de la generación y mantención de ciertos grupos de países que decididamente y por conveniencia mantienen aislados a otros, formando subdivisiones, tal como coalisiones políticas y económicas, en circunstancias que otros países son dejados fuera del contexto grupal, más aún si comprendemos que habitamos en apenas el único planeta conocido que alberga la vida y, como tal, que hemos evolucionado a partir de un número reducido de personas que conformaron quizá una familia única en algún momento, que partieron el pan en la misma mesa o en la misma arca, si consideramos la historia de Noé y el diluvio universal .. de el que hablan todas las culturas de la tierra…

En este ambiente enrarecido de parcelaciones y subculturas llenas de intereses particulares, no creo que sea posible tener un manual para esperar llegar a comprender cómo evolucionarán en el futuro las nuevas formas de conductas sociales, las políticas de los países y las acciones que emprendan grandes grupos económicos que, defendiendo sus intereses, influencien la vida de las sociedades menores no incluidas en sus programas de armonía, bienestar, garantías y participación.

Esto se me hace similar, guardando las proporciones pero, simplificando, a lo que pasa en un país, en donde se forman coalisiones y los grupos menores se pregunten cómo habrán de entender o insertarse en las políticas, acciones y planes de los grupos que dominan la política, comprendiendo que es difícil que esto llegue a ser una realidad en la práctica, porque, para eso es la subdivisión y la segregación, es decir, para mantener la territorialidad, la marginación que evita la homogeneización o la garantía de la igualdad de los derechos, porque estas subdivisiones se crean para defender los intereses de quienes tienen algo que no desean compartir o precisamente participar.

Llevar el tema en disyuntiva al punto en el que sea el debate entre Sócrates y Confucio quienes se deban entender para que no tengamos las diferencias que tenemos, parece una exageración de la que podríamos tomar símiles, considerando la necesidad de acuerdos entre lo que han sido los pensamientos de todas las formas disidentes que ha tenido la sociedad y que han provocado grandes conflictos que jamás lograron el entendimiento por la vía del diálogo, sino que en muchos casos apenas primó la fuerza y en otros nunca se alcanzó ni la paz, ni los acuerdos necesarios para que quienes no participaban de tales mesas de diálogo o campos de batalla y que conformaban una porción menor de la sociedad, que sólo debía disfrutar de los beneficios o sufrir las consecuencias de tales diferencias, tuviesen la consideración necesaria, en el momento adecuado, para que lo resuelto o lo emprendido, los contemplase como parte componente y fundamental de una visión totalitaria y sistémica que no debe mantener a las personas o a distintas organizaciones en guetos, para beneficio de unos y aislamiento de otros.

Si de la abundancia del corazón habla la boca y de la experiencia se toman las venideras formas de afrontar las situaciones, me parece que lo dicho por el sr. Lagos representa de cierta forma fidedigna lo que ha sido su gestión en la país y las acciones que emprendió cuando fue un personaje político relevante, en conjunto con todas las personas que lo secundaron y con quienes mantuvieron en vigencia un sistema segregativo que a mi manera de ver hoy se le espera dar el nombre de inclusividad, garantías y participación, porque ya el de democracia ha quedado demasiado manoseado y trillado y hay que cambiarlo por alguno nuevo, tal como Europa ya no desea hablar de una sociedad de bienestar…

Sólo para el bronce… ¿Cómo debemos los ciudadanos comprender e insertarnos en el sistema operante de la mafia política y económica de los carteles de los distintos partidos políticos que nos mantienen bajo la servidumbre de una dictadura a la que ellos porfiadamente han insistido en llamar democracia?…

¿Mmm? …

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena