#Género

Te cuento que tener útero no te hace ser madre automáticamente

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Quiero sencillamente contar una historia, una historia que apoya mi argumento del por qué estoy al favor del aborto terapéutico, no es fácil, pero es la historia de mi familia y si me odian por ello mis propios familiares, mala suerte, porque al final, si mi abuela materna hubiese tenido acceso al aborto terapéutico o, en último caso, a dar en adopción a mi madre, su historia y la mía serían muy distinta.


A fines de agosto de 1986 Marisol fue hospitalizada y a las 00:00 del primero de septiembre nació Gabriela de las Rosas. Luego de un parto complicado, Marisol no pudo ver a su hija

Se llamaba Rosa Elena, tenía 13 años y trabajaba como empleada doméstica en la casa de la señora Catalina, ya que su mamá Doralisa, pese a que trabajaba duro, no ganaba suficiente para darle una vida digna a Rosa, Jorge y José; sus tres hijos.

Con todo eso, un día cualquiera como siempre,  Manuel, unos de los hijos de la doña, llegó en estado de ebriedad, Rosa fue forzada a tener relaciones sexuales y así nació Marisol, al borde del abismo, con sólo 7 meses y un embarazo de alto riesgo en Caleta Portales, Valparaíso.

Rosa fue creciendo, tuvo otro hijo llamado Manuel con el mismo sujeto anteriormente nombrado hasta que finalmente le arreglaron un matrimonio con Salvador, con el cual finalmente se casó y tuvieron a su hija Sara.

Por cierto Marisol y Manuel no tuvieron una buena infancia. Para comer salían a mendigar pan por las calles y cuando Rosa se emborrachaba, vendía a la pequeña Marisol a cualquier tipo para que tuviera sexo con ella, a cambio de una botella de vino. El detalle es que Marisol tenía seis años para ese entonces y Manuel ya había muerto por una neumonitis a los cuatro años.

Al tiempo, como Marisol era hija de madre soltera y sin apellido paterno, un hombre que no quería enlistarse en el ejército llamado Carlos, le dio su apellido para evitar que hacer el servicio militar, pero nada más. De hacerse cargo de Marisol, ni hablar.

Para ese entonces, Hilda, la hermana de Manuel y secretaria en el ministerio de Justicia en plena dictadura, la empezó a “criar”. Se la llevó a vivir a su departamento en Santiago Centro, pero cuando Marisol no hacía lo debido,  la golpeaba. Mención aparte el hecho de que la empleada tenía la orden de cocinar sólo una vez a la semana legumbres y Marisol debía comerlas en el estado que estuvieran.

Marisol también sufría matonaje escolar por su origen y violencia psicológica por el mismo hecho.

Finalmente Rosa se llevó a Marisol de regreso a su lado cuando terminó octavo año de enseñanza básica. Pero como empleada, ya que ella había vuelto a tener pareja con Francisco, con quien tuvo dos medios hermanos más: Marianela y Francisco Eduardo.

Muchas veces Marisol iba a visitar a su abuela Doralisa y su abuelo Julio, el cual vivía con su hijo menor José, quien era un abusivo en muchos sentidos, ya que no sólo la sobornaba y la manipulaba, sino que también abusaba sexualmente de ella, pese que era sólo un año mayor, pero, al ser su tío, sentía que tenía carta abierta para hacer lo que quisiera con Marisol y, al tiempo siguiente, con Marianela.

Marisol para ese entonces entró a estudiar al liceo Héroes de la Concepción en Barrancas (actualmente Cerro Navia) pero escondida, ya que Rosa consideraba que sólo los hombres debían recibir educación y cuando iba al liceo, muchas veces, Rosa iba a buscarla y la golpeaba delante de los profesores y compañeros del liceo. Pese a eso, Marisol tenía excelentes calificaciones.

En el liceo conoció a Mauricio, un líder del liceo que hacía colectas y recolectaba víveres para ayudar a las familias que más desfavorecidas del liceo, además de hacerse cargo de sus tres hermanos menores, mientras su madre trabajaba.

Durante el aniversario del liceo, Mauricio junto sus compañeros y compañeras, ayudaron en las actividades para que Marisol saliera elegida Reina. Finalmente fue escogida y durante la fiesta quedó embarazada de  su hija mayor, Gabriela.

El momento de comunicar esta noticia no fue nada fácil,  Mauricio propuso la posibilidad de que se casaran, pero Marisol aún no quería. Marisol y Mauricio tuvieron que abandonar sus estudios medios por las responsabilidades parentales y empezaron a “vivir” juntos ( lo digo entre comillas porque Mauricio casi nunca estaba en la casa). Mauricio trabajaba con su padre en su empresa de fabricación de guantes de cuero y,  pese que al negocio le iba bien, esto no se reflejaba en una mejora sustancial de la calidad de vida de la pareja, ya que Mauricio era alcohólico.

A fines de agosto de 1986 Marisol fue hospitalizada y a las 00:00 del primero de septiembre nació Gabriela de las Rosas. Luego de un parto complicado, Marisol no pudo ver a su hija, hasta cuando Rosa fue a visitarla y preguntó por la niña. Justo mientras estaba en los pasillos buscando a su nieta, escuchó que una familia de “buena situación” quería comprar una bebé para tenerla como hija y se estaba gestionando entregar a Gabriela, dando a entender que la matrona justificaría el que Marisol no podía ver a su hija con el argumento de que la niña había fallecido. Increíblemente Rosa frustró el negocio y llevó a Gabriela de las Rosas para que Marisol la pudiera conocer.

Voy a dejar esta historia hasta aquí, ya que al ser muy larga, necesito que sepan que lo próximo es tanto o más fuerte aún y debo prepararme emocionalmente para ello.

También quiero sus opiniones y comentarios, me son muy importantes, los leeré absolutamente todos.

 

TAGS: Aborto Terapéutico testimonio Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de julio

Son las 3:42, abrazo a mi hijo de 5 que tiene un resfrío maldito, acabo de reconocer que bruxa y créeme cuando te digo que escribir con el dedo gordo zurdo no es fácil
Pero leer tu historia tampoco y te doy gracias por compartirla, nadie puede juzgarte y criticarte, comprendí a donde vas. Pero déjame decir esto

El aborto aunque parche el origen del problema, no resuelve la crueldad y la ausencia de un rol protector del estado que tu historia muestra.

No estoy a favor ni en contra, solo anhelo otro conjunto de medidas más

Espero la segunda parte y si puedo apoyarte
Feliz de hacerlo

12 de julio

Lo que argumenta Patrick es lo cierto. El aborto termna siendo la “solución” de los problemas, como el suicidio a veces también lo es. Terminar con una vida obviamente termina con una historia, y si es trágica, suena razonable. Pero eso mismo da para que la muerte sea usada como excusa para solucionar todo, incluso desde grupos, estados, etc.
La realidad es que los problemas vividos por la autora se deben eliminar con educación ( no la de las escuelas, la de la temprana infancia); esta es la que hay que impulsar, pues las sociedades se construyen desde ahí, y no eliminando los ladrillos que las estructuran.
Saludos

15 de julio

La historia que leemos es la historia de miles de mujeres en Chile. Si bien el estado tiene un rol que cumplir en esos momentos y debe de ser inmediato, hay uno que tiene que ver con la calidad de vida de las miles de familia que viven en extrema pobreza que es la que alimenta este tipo de situaciones. Lanata, el periodista argentino dijo ante la pregunta de que es lo que mas le impresionaba de Chile, contestando..”-lo que mas impresiona de Chile es de como la gente ignora la pobreza como si no existiera”… Y esa es la gran razon de porque Chile no avanza…la carga ignorada de una pobreza hereditaria que la mayoria la ignoramos, la que dejamos para mañana, es la causa de miles de situaciones similares y peores. Personalmente ayude hace muchos años a dar a luz a una empleada domestica de un vecino en tiempos de la dictadura en que el toque de queda era impuesto a balas. Tenia telefono y llame a la ambuancia despues de tener en mis manos a una niña . Mi trabajo orgullosamente fue excelente. Se la llevaron a ambas al hospital y a los dos dias de salir, esta empleada domestica, ya en pie salio a buscar a su hija. Le dijeron que habia muerto pero jamas le entregaron a su hija, hasta el dia de hoy….Me he preguntado…habra estado el hospital en colucion con el famosos cura Joannon? Para terminar…. necesitamos un gobierno que eduque y genere trabajos dignosy sustentables. Lo demas llegara solo.

PauletteDiaz

16 de diciembre

Yo creo en que debe ser un tema de libre consciencia, tal como se puede financiar un aborto, también puede financiar una red de protección a niños y adolescentes en forma decente, respetando la decisión de la mujer y los derechos del que se decidió que si naciera y fuera dado en adopción.

loreto dani

15 de julio

Entiendo perfectamente tu punto de vista, si bien es cierto q el aborto no es la solución a los problemas, pues alivia a sobrellevarlos, nadie puede decir entiendo tu situación si no ha vivido algo similar, la empatía emocional es fundamental para entender estas desiciones. Y si alguien dice “a que eres egoísta” …pfff y uno?? En primera instancia el amor debe ser a uno mismo, sin ello, al rededor no sabrán de amor y amarse implica buscar el bienestar propio.

Slds!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno