#Género

SIDA: Sin Interés De Autoridades

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Este parece ser el nuevo significado de SIDA, Sin Interés De Autoridades.

El nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple un año y nada ha dicho sobre VIH/Sida. Es más, la omisión parece ser la política de Estado frente a esta temática.


El Estado de Chile, la Presidenta Bachelet, vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos, específicamente de aquellos ciudadanos de la diversidad sexual, sin entender que no sólo de unión civil viven los hombres que tienen sexo con hombres.

La campaña de prevención del VIH/Sida, a la cual está obligado el Gobierno en virtud de la ley N° 19.779 del año 2001, no fue realizada el año 2014.

Por lo demás, las campañas realizadas en años anteriores, no han sido capaces de combatir una pandemia que, en Chile, posee victimas claras.

Entre 2007 y 2011 fallecieron un total de 2.132 personas a consecuencia del VIH/Sida, de las cuales el 84.24%, es decir 1.796, fueron hombres.

En el quinquenio 2008 y 2012 un total de 10.519 personas contrajeron el virus, de ese número 8.766 fueron hombres (83,33%) y 3.603 de ellos fue notificado en etapa SIDA.

La falta de prevención y de realización de campañas de sensibilización en torno al VIH/Sida han hecho de las y los jóvenes de nuestro país los principales damnificados frente a la pandemia. Lo cual se refleja en el último quinquenio (2008 – 2012) en donde el 34,55% de las personas que contrajeron el virus tenía entre 20 y 29 años de edad (3.635 personas) siendo el grupo con mayor prevalencia.

Siendo esta la realidad país, llama la atención la inexistencia de políticas públicas claras para el combate de la pandemia. La irregularidad en las campañas de prevención, últimamente centrada en la toma de exámenes y no en el uso del condón, la invisibilización de la comunidad homosexual, principal víctima del VIH/Sida y la falta de recursos para la atención de las personas viviendo con el virus, reflejan el desinterés de Chile con quienes son azotados por esta catástrofe que no atrae noticiarios ni programaciones especiales en televisión.

La exigencia al Estado de Chile aumenta siendo Bachelet quien lo dirige, ello por el conocimiento que se espera ella posea en esta temática, después de todo es médico y, llegada la “democracia” a Chile, fue nombrada como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y luego en la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA), siendo posteriormente asesora del Ministerio de Salud en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, para luego ser titular de esta cartera en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Pese a este currículo, la actual mandataria no ha sido capaz de dar la relevancia que la pandemia del VIH/Sida requiere.

Este desinterés se torna maquiavélico al transformar a los 473 muertos por VIH/Sida en 2011, a 7.370 muertos desde el inicio de la pandemia. Números que se apilan en el conservadurismo chileno que se niega a hablar de sexualidad, de derechos sexuales y reproductivos y de diversidad.

El Estado de Chile, la Presidenta Bachelet, vulnera los derechos humanos de sus ciudadanos, específicamente de aquellos ciudadanos de la diversidad sexual, sin entender que no sólo de unión civil viven los hombres que tienen sexo con hombres.

La sociedad civil, el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, continuará luchando para que aquellos muertos dejen de ser una cifra en un papel y comercien a ser tratados como personas cuyos derechos deben ser respetados. La diversidad sexual no está dispuesta a perder otra generación por el desinterés de las autoridades que se niegan a entender y enfrentar el SIDA por ser un tema de maricones.

(*) Cifras tomadas desde “El informe nacional: Evolución VIH/SIDA, Chile 1984-2012” del Ministerio de Salud.

TAGS: #Sida vih

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alam

23 de abril

no es por defender a nadie pero la la presidenta tiene un equipo de trabajo y por lo visto no han sido lo más eficiente en su cargo o las carteras de gobierno por lo cual debería de pedirse una acta de transparencia.Esto no esta para nada bien,yo creo que con tanta baja en las encuestas,ya esta presidenta de esta hechando a morir

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

40 años después y se vulneran los derechos humanos; 40 años después y se tortura en democracia; 40 años después y seguimos en impunidad.
+VER MÁS
#Justicia

La historia se repite 40 años después: impunidad e injusticia

La enseñanza de la lengua indígena tiene su base en el respeto a los derechos humanos fundamentales y en la defensa de la dignidad humana; las y los niños tienen los derechos a conocer sus raíces y la c ...
+VER MÁS
#Cultura

El castellano mal enseñado afecta el bilingüismo de un niño indígena

Entonces, si todo lo que soy está fuertemente ligado a nuestro cerebro y este se deteriora rápidamente al momento de dejar de existir y dado que estos patrones neuronales necesitan imperiosa y rápidament ...
+VER MÁS
#Medios

Pregunta para Médium ¿Es posible comunicarse con los muertos?

...mi primo dijo que yo estaba equivocado, que no íbamos al abismo, que muy por el contrario, si seguíamos por el camino de este modelito, consolidándolo, profundizándolo, llegaríamos a la tierra prome ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre la pobreza o la desigualdad

Popular

La escuela debe construir el nuevo paradigma mirando hacia la felicidad. Es decir, el aprendizaje debe estar cimentado en los gustos, deseos, intereses, habilidades y talentos de los aprendices.
+VER MÁS
#Educación

La reforma educacional pendiente

En resumen, el alcalde Torrealba está ejerciendo sus facultades en forma coherente con los fallos judiciales y ahora Cencosud, del segundo personaje más rico del país, tiene todas las puertas abiertas en ...
+VER MÁS
#Ciudad

Paulmann fue por lana y volvió trasquilado

En la carta de presentación al Consejo de Monumentos se destaca que “…en 1972, el gobierno del presidente Salvador Allende construyó este conjunto habitacional en el corazón de Las Condes. Sus vivien ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Villa San Luis y el sueño de un país con mayor inclusión

Pienso que Sansa Stark de hecho está destinada a gobernar su casa, siendo la primera Reina Del Norte sin necesidad de secundar a un Rey.
+VER MÁS
#Cultura

Sansa Stark: referencias históricas y el anti-pragmatismo político.