#Género

Sí, detesto tus piropos

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Yo creo que muchas o muchos, hemos recibido un “piropo” en la calle, cuando se pasa sobre una construcción, caminando por la vereda o en el metro/micro. No puedo hacer una generalización acerca de si a tod@s les molestan -es un hecho que somos distint@s- pero sí puedo hablar por mí: es un acto que odio cada día al salir de mi casa.

¿Por qué, por el hecho de ser mujer, tengo que verme minimizada por unos cuantos tipos que creen que tienen el derecho de hacerlo?

Sí, me carga que tipos sin conocerme me “califiquen”. Detesto que caballeros me queden mirando como babosos el trasero y hagan sonidos o gestos insinuantes ¿Por qué tengo que soportar ese acoso cada vez que camino por la calle? Para mí se volvió desagradable tener que soportar a diario, comentarios y faltas de respeto, porque no sólo te gritan a veces “wasshita rica”, se me han acercado hasta el odio para decirme asquerosidades. Hay veces que suelo contestar y encararlos -no me complica tirarles chuchadas porque sé que son tan cobardes que no me dirán nada- pero otras, me canso, subo el volumen de la música y sigo caminando.

Insisto en mi pregunta: ¿Por qué tengo que aguantar eso? ¿Por qué, por el hecho de ser mujer, tengo que verme minimizada por unos cuantos tipos que creen que tienen el derecho de hacerlo? He escuchado todo tipo de respuestas cuando me quejo de la situación: “Para qué te vistes así, andas provocando”, “Si igual te gusta que te griten”, “Ay no seas cuática, ¿te crees muy mina?”.

Bueno primero, yo me visto como quiero y como me sienta cómoda, y si quiero salgo en desnuda de mi casa y nadie tiene el derecho de pasarme a llevar. Segundo, no me gusta. Quizás a quienes se sientan halagadas, pero yo no: no necesito la “aprobación” de alguien que apenas conozco para sentirme, quizás, linda. Y por último, no me creo “mina”. Sólo creo que necesito un mínimo de respeto como todos las personas.

El acoso sexual callejero es un tema que necesita más atención. La cultura machista con que convivimos a diario, nos ha acostumbrado a verlo como algo normal y cotidiano, pero no, no es normal. Para mí no es normal que gente te grite obscenidades, y no es normal que me sienta intimidada al salir a la calle. Siempre se han excusado este tipo de actos por cómo las mujeres se visten, por cómo andan caminando, porque son “pobrecitos hombres” que no se pueden controlar. ¡Por favor! Aunque andemos con una túnica, créame, igual gritarán. Y ¿no se pueden controlar? Es por que no saben que existen límites. Creen tener el derecho de hacerlo por ser hombres.

El respeto no lo catalogo bajo el concepto de ser mujer y “a las mujeres hay que respetarlas”, sino que el respeto es algo que se debe construir como sociedad para las personas. No por ser mujer u hombre te debo más respeto. Somos personas, y merecemos las mismas condiciones en todo ámbito.

Desde pequeñas nos enseñan a comportarnos, a no “insinuarse”, a ser “señoritas”. Nos enseñan a no salir tarde solas, a escondernos de los hombres “peligrosos”. Pero poco se enseña que no se le debe gritar a una mujer por el hecho de encontrarla guapa, que para eso me acerco respetuosamente y converso con ella. Poco se enseña que no de debe tocar a una mujer si ella no quiere, y poco se enseña que somos personas libres. Libres de hacer lo que queramos y no por eso tienen que andar catalogando nuestras acciones.

Nuestra sociedad necesita el feminismo, necesita concientizar sobre respeto e igualdad. Por eso es necesario. Y no, señor, el feminismo no es lo contrario al machismo. No es sentirse superior al hombre ni victimizar a las mujeres, aunque sí se hace entender la inferioridad que las mujeres sufren a diario ¿O no se ha dado cuenta? ¿No ha notado que quizás su compañera de trabajo gana menos que usted por hacer el mismo trabajo? ¿No ha notado que a una mujer se le denigra por adquirir libertades? ¿No se ha dado cuenta que quizás su mamá, hermana o amiga, ha sufrido acoso callejero y se ha tenido que esconder para evitarlo? No nos hagamos los desentendidos con temas tan importantes para el desarrollo íntegro de la sociedad, porque el feminismo no pide todos los derechos para las mujeres, sólo pedimos que estos derechos nos lleguen a todos de las misma manera.

Es simple: crear conciencia. Así los cambios llegan y, bueno, sí puede ser necesaria una ley que se enfoque en este tema. Pero creo más en el empoderamiento de las personas, en que en ellas está la solución, ya que hacerse respetar es totalmente válido sólo por el hecho de ser tú. Y aunque muchos se agarren de la frase “tu libertad termina donde empieza la del otro”, yo diría: mi libertad termina cuando te hice entender los límites.

 

 

TAGS: Acoso Callejero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
El Burrito

26 de septiembre

Supongo que todo pasa por un tema de educacion valorica, en lo personal aun como hombre me han gritado muchas cosas, que en el fondo aunque halagan en cierto modo incomodan porque uno no se prepara diariamente para recibir piropos a gritos y resulta chocante si provienen de alguien que no conoces

Dudo que aquellos que gritan eso sientan que “pueden hacerlo por ser hombres” , las minas que me gritan a mi son precisamente…. mujeres. No es una cuestion de sexo sino de educacion, tu misma lo dices “Debemos aprender a respetar a las personas” evidentemente las mujeres se ven mas perjudicadas en este tema (como en muchos otros) mas que nada porque la cultura (o la falta de esta) en los barrios bajos fuerza a los hombres en cierto modo a actuar de esa manera, si no te comportas como manda la mayoria recibes un trato a lo menos despectivo de parte de tus pares y de tu entorno en general.
Es lo mismo que pasa con los que roban, normalmente si tu hablas con alguien que se dedica a robar esa persona deja entrever que para el/ella no esta mal hurtar siempre y cuando lo hagas a alguien que tenga mas que tu ó a alguien que por “pollo” no se defiende y merece ser asaltado e inclusive algunos simplemente piensan que apuñalar a alguien y robarle esta bien mientras no le maten… y esto es asi, nuestro pais carece de cultura y respeto por la vida entonces pff la dignidad de las personas ni existe

Creo que no puedes tener mas la razon en tu forma de pensar, demuestras madurez y tienes conciencia de los problemas que afectan a muchos/as y eso algo que debe trasmitirse a las futuras generaciones quizas en 30 o 40 años la cultura pueda ser cambiada y se deje de ver a la mujer como una compañia en segundo plano para el hombre y podamos respetarlas y valorarlas simplemente por ser personas con defectos y virtudes 🙂

Aura

18 de diciembre

Comparto tu opinión, no hay cosa mas fastidiosa y en algunos casos asquerosa ante personas que se creen con el derecho de invadir tu espacio y decirte cosas que en su mayoría son obscenas por el simple hecho de pasar frente a ellos, y no, no es por tu forma de vestir ni caminar pues puedes estar lo más cubierta posible sin que ninguna prenda marque tu cuerpo igual te lo dirán porque los piropos toman la excusa “porque te ves muy provocativa” o “porque simplemente estamos alabando tu belleza” es mentira, solo porque están en grupo se siente como perros en manada para chiflarte y decirte pendejadas, y aquellos que van solos lo dicen entre dientes como si estuvieran pujando. ¿Que es eso? ya lo tomaron por costumbre porque es algo normal para mucho hombres y se ha tenido que convertir en algo también normal para las mujeres. Hace un par de días pase por una construcción un grupo de obreros me silvarón (como cuando llamas a un perro) obvio mi cara fue de asco total y uno de ellos grito “antes agradezca” mmmmm antes agradezca ¿Que puedo agradecer? Agradezco que un grupo de hombres en manada me piropeen, es que sus piropos no me levantan mi
autoestima ni me hacen sentir bella o halagada eso jamas. Me gustaría gritarles y decirles los asqueroso es que hombres como ellos nos digan algo o cualquier otro, que me da asco pensar que antes debemos estar agradecidas porque nos miran y de la forma como lo hacen, Y no, no es tu forma de vestir que te joden es porq así es su cultura.

18 de diciembre

He recibido correos privados justamente por mi postura a este tema, les incomoda.

El piropo no es siempre un insulto, aunque algunos lo son y merecen toda censura. Pero pretenden obligarnos a pensar que todos los piropos que se escuchen en la calle son insultos y nada mas. ¿Por qué? El piropo muchas veces es una expresión que para muchas mujeres y en muchas situaciones es un halago, ¿porque atropellar a esas personas imponiendo una ley para todos porque es lo que piensa un grupito con complejos de cuica o algo asi ? Todos hemos escuchado decir cosas como “..igual con guata embarazá me piropean…”etc.. y mil cosas por el estilo que denotan sienten algo positivo con el piropo, pero por esta cuestión clasista (que sinceramente no creo que tengan tanta clase las que piensan asi), de que estas costumbres deben cambiar. ¿Por qué? ¿Por qué no puede haber una mujer que se sienta halagada con un piropo y tiene el mismo derecho que la que lo siente que es un insulto, por lo tanto no corresponde imponer como norma los que piensan unas atropellanodo a otras? ¿Por qué ellas viven en una población? ¿Porque no participan de estos debates? ¿Por eso las atropella poniendo una ley?

A ver si alguna lumbrera responde lo siguiente: ¿Por qué no ponemos una ley que todos los piropos deben ser considerados siempre un halago obligadamente por todas las mujeres, por lo tanto la que manifieste algo de molestia por ellos estará contra la ley ? ¿ Porque no hacemos esa ley?

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática