#Género

Ser Mujer, madre y política

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es necesario detenernos a reflexionar sobre nosotras, quienes siendo mamá primero, segundo y tercero nos atrevemos a entrar en el tradicional mundo jerárquico y patriarcal de la política.

Hoy nos “están dando espacios” para que la mujer pueda hacer política codo a codo con nuestros compañeros. Tenemos Presidenta, Ministras, Subsecretarias, Candidatas en los partidos políticos de todos los sectores porque la ley exige “respetar la cuota” de género, porque de lo contrario los partidos no pueden armar sus listas o porque no concedernos esos espacios implica poner en riesgo los diseños electorales. Pero nosotras luchamos con nuestros ovarios para ganarnos más que “un espacio” legal, luchamos por tener liderazgo y participación autónoma de prácticas y pensamientos, luchamos por disputar los espacios de poder de igual a igual, luchamos para que no nos clasifiquen ni discriminen por tener útero, sino por cómo hacemos funcionar nuestros cerebros y talentos, luchamos no para “recibir espacios” si no por sabernos tan dueñas como ellos por ese lugar que nos lo hemos ganado. 


"En esta sociedad chilena machista del siglo XXI por ser mujeres nos cuesta el doble y si eres Mamá el triple, y es que cargamos el peso de la sanción social de “casi abandonar” a nuestros hijos por dedicarnos a hacer política"

En esta sociedad chilena machista del siglo XXI por ser mujeres nos cuesta el doble y si eres mamá el triple, y es que cargamos el peso de la sanción social de “casi abandonar” a nuestros hijos por dedicarnos a hacer política, como si a diario todas y todos no la hiciéramos y como si nuestro rol de madre no tuviera que ver con buscar un mundo mejor para nuestros pequeños. Llevamos con nosotras el peso de sentirnos culpables por el cansancio y a veces el de la poca paciencia, ya que no sólo somos mamá tiempo completo (lo que lleva en sí un trabajo arduo y constante) sino además necesitamos parar un hogar con jornadas laborales extensísimas y como si fuera poco, cuando ya agotamos nuestro 100% de batería diaria, queremos hacer política para la patria porque no nos resignamos a seguir recibiendo y heredando injusticias y desigualdades.

Como experiencia personal caminar en esta cruzada política junto a mi cuchipiento Salvador ha sido una montaña rusa de emociones, porque él ha sido testigo número uno de cuánto su mamá ha hecho para él en lo personal y para todes en lo político, porque no sólo nos acompañamos a todas las marchas y todos los territorios del distrito, compartiendo el calor de mami mono y bebé mono en el porta, sino que él ha sido protagonista de la lucha social que estamos estamos dando, de construir poder ciudadano para un mejor mañana, un mejor Chile.

A nosotras, quienes a diario entregamos lo mejor de sí, quienes nos maquillamos las ojeras, secamos lágrimas a escondidas y mudamos haciendo campaña, las invito a seguir luchando!!!, a no bajar los brazos!!!, a hacer oídos sordos!!! a vaciar poco a poco las mochilas inquisidoras del patriarcado, a sentirnos orgullosas de ser mujer, mamá y política, porque quién más que nosotras proactivas, resolutivas, holísticas, luchadoras e integrales para hacer de nuestro país lo que debe ser: JUSTO, IGUALITARIO Y PARA TODES!

Animo y ñecle compañeras.

TAGS: #Mujer #MujerPolítica Machismo maternidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Paula Muñoz

15 de junio

Gracias. Lo necesitaba 🙂

17 de junio

Excelente columna Javiera. Los y las comunes llegamos a disputarle el poder a aquellos que solo gobiernan para sus intereses. Eres tremenda guerrera y luchadora. Adelante, mucha fuerza para todo lo que viene.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Aunque la homosexualidad pueda no satisfacer los cánones de la buena vida o vida legítima que diferentes instituciones reconozcan, el Estado tiene el deber de proteger todas sus formas de vidas posi ...
+VER MÁS
#Género

La violencia simbólica del pastor Soto… Otra vez

"Si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, de donde soy oriundo, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Ma ...
+VER MÁS
#Política

Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche

"Esta postura parlamentaria como gubernamental deja en evidencia la colusión entre los sectores políticos que administran el Estado y que en materia de enfoque respecto de las naciones indígenas pos ...
+VER MÁS
#Política

Ley Araucanía y consulta previa

"Seguimos denostando al hermano haitiano, seguimos maltratando menores, seguimos indolentes con los animales, ciegos con el medioambiente, y totalmente ignorantes respecto de los candidatos."
+VER MÁS
#Sociedad

Chile país de estresaditos

Popular

"Orgullosamente, soy hijo de Eliana y Sergio, soy hijo de gente común, y orgullosamente yo y un sinnúmero de compañeras y compañeros, también comunes, estamos dispuestos a aportar para transformar ...
+VER MÁS
#Política

Soy hijo de

"El escenario es incierto y desolador, ya que la situación de SENAME pareciera que no tiene fecha de vencimiento, no sabemos por cuánto tiempo más durará, ni tampoco cuántos niños y niñas seguir ...
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio y SENAME: Una política del olvido

"Siendo que el mismo Estado tiene una posición garante de los derechos ciudadanos, esto se convierte en una enorme contradicción, ya que no se está tomando en cuenta a este grupo de personas, el cua ...
+VER MÁS
#Sociedad

Veganos y vegetarianos, ¿Olvidados por el Estado y el mercado?

"Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica."
+VER MÁS
#Política

La falsa propaganda de Piñera