#Género

Perú discute ley de acoso callejero ¿Y en Chile, cuándo?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No todos los hombres son acosadores, pero todas las mujeres hemos sido acosadas. Es necesario que en Chile, tal como en Perú, trabajemos para que las niñas de hoy tengan un futuro diferente y no deban salir a la calle con vergüenza y miedo.

En lo que va del primer semestre, en Perú se han presentado dos proyectos de ley que tipifican como delito el acoso sexual callejero. El primero de ellos fue desarrollado por la parlamentaria Rosa Mavila, con participación de variadas organizaciones de mujeres. El segundo, que salió a la luz a fines de junio, fue impulsado por la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Las iniciativas, pioneras en Latinoamérica, se suman a las de otros países como Bélgica y Egipto, donde la ley ya está operando.

Muchos seguramente pondrán el grito en el cielo al ver cómo se sientan precedentes para lo que viene en Chile, con los argumentos de siempre: ¿Acaso ahora van a meter presos a los hombres por mirar? ¿Acaso uno ya no puede decir nada a nadie porque te pasarán una multa? ¿Acaso importa más su libertad de caminar tranquilas que mi libertad de expresión? A ellos, tenemos algunas cosas que decirles. Les pedimos el máximo de comprensión lectora posible y, por qué no, empatía.

En primer lugar, la mirada lasciva y el mal llamado “piropo” son bastante comunes, pero no son las únicas formas de acoso callejero. Por el contrario, existen otras formas mucho más graves, como la masturbación pública que sufrió una actriz peruana, persecuciones, tocaciones y los intentos de violación que son mucho más frecuentes de lo que quisiéramos y que no pueden quedar impunes. ¿O acaso a alguien le parece bien que el hombre de 51 años que seguía y fotografiaba diariamente a una escolar en el Metro de Santiago haya quedado sólo con prohibición de acercamiento? ¿Quién nos asegura que no esté haciendo lo mismo en este momento con otra niña? ¿Quién nos asegura que no es capaz de ir más allá? Tanto en Perú como en Chile, necesitamos una ley que se haga cargo de esta problemática de manera seria y responsable, sobre todo para estos casos más graves.

En segundo lugar, ambos proyectos de ley peruanos tienen un fuerte componente preventivo y no sancionatorio. Es decir, no busca llenar las cárceles de acosadores sexuales, sino visibilizar, concientizar y educar a las futuras generaciones, para que el acoso callejero deje de ser una característica “natural” y “pintoresca” de una nación en Latinoamérica y  que exista una transformación cultural que asegure un futuro libre de él.

No todos los hombres son acosadores, pero todas las mujeres hemos sido acosadas. Es necesario que en Chile, tal como en Perú, trabajemos para que las niñas de hoy tengan un futuro diferente y no deban salir a la calle con vergüenza y miedo. Para eso, debemos impulsar ahora los cambios que apalanquen transformaciones en nuestra cultura. La mirada, el piropo, el agarrón, no provienen de la “naturaleza” de un hombre que no se puede controlar, provienen de una persona que ha vivido en una cultura del machismo y la violencia desde siempre.

Camila Bustamante
Licenciada en Sociología y vicepresidenta OCAC Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Loreto

07 de julio

Me parece muy bien. Al comienzo tiene que ser preventivo. Cuando pasa más allá debe ser condenatorio. No puede seguir sucediendo lo del tipo del Metro. Espero que pronto se adopten medidas similares en el país.

Escribe tu nombre.

10 de julio

Feminazis

Porvenir Vizcay

10 de julio

Sería bacán que en vez de tirar esa etiqueta mala onda y sin sentido, aportaras al debate, comentando por qué no te parece la medida o por qué crees que es una exageración. Pero no, te tiras un pobre y simplón “feminazis”. Con ese tenor lo único que logras es darle la razón a quienes pelean por sus derechos. Con ese comentario tan pequeño, a quienes vemos nuestros derechos vulnerados, nos das más fuerza para seguir en la que estamos.

Nika

10 de julio

Ese debe haber sido un troll o uno que aspira a serlo ja,ja. No lo pesques.

Tomás Tapia

11 de julio

Absolutamente de acuerdo. Soy hombre y tengo una hija. La verdad es que me carga la estupidez y lascivia de algunos de mis congéneres cuando agreden verbalmente a las mujeres que ven. Ya tuive una vez un encontrón con uno de estos tarados que trabajaba en la construcción, cuando sin darse cuenta que la mujer a la que piropeaba groseramente, era mi mujer. Todavía debe estar reconrdando la patada en el culo. Obviamente, sus compañeros tan cobardes como él, miraron para otro lado.
Dije que tengo una hija porque probablemente la mayoría de estos energúmenos tiene hijas, y no son capaces de ponerse en el lugar de ellas.

Patricio Morales

29 de julio

Me parece bien la medida. Sin embargo el cambio cultural también tiene que partir por parte de las propias féminas en su rol de madres, ya que si hay machismo, es también porque ellas forman a hombres machistas.Y por otra parte no debe haber mensajes contradictorios, ya que algunas féminas admiten que les agrada que les digan piropos (con el debido respeto) ya que según ellas : “les sube la autoestima”. Si se implementara esta medida, estas féminas dirían “puta que somos pencas”, ya que ningún hombre se atrevería a decirles una palabra .

Jorge

15 de octubre

Que se puede esperar de este gobierno sucialista?? Porque siempre votan por los mismos zánganos parásitos que están en el congreso y aprueban estas estúpidas leyes?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena