#Género

No hay mujer que aborte recurrentemente

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Crean que cada quien puede decidir sobre su útero, pero pongan a hombres conservadores o con vestidos largos de color negro, a decidir sobre la sexualidad femenina y la conversación se va al carajo.

Si es cierto, soy madre de dos hijos, pero después de un saco de plomo muy pesado de cargar. Mi primer embarazo, no fue mi hijo mayor. Mi primer embarazo era un bebé, el cual yo proyectaba precioso, según mi convicciones. Hasta que sentí como la tierra se abría a mis pies en una consulta de salud pública en el sur de Chile. Me estaban haciendo la primera ecografía y nada me quisieron decir…tenía 19 años.

Me enviaron a una interconsulta al hospital regional, pero opté por atenderme con un bono pagado y en esa consulta me comunicaron que mi bebé venía con acefalia, me explicaron que si dejaba de latir su corazón, debía esperar que mi cuerpo lo expulsase, con el riesgo consiguiente que si no lo expulsaba, moriría de septicemia, pues hacer un procedimiento era ilegal.

Pregunté : Y si muero en la espera ¿Quién responde? El médico me miró y dijo: Si hubiese un proceso terapéutico, yo lo haría, pero estoy atado de manos.

Me fui al otro lado del alambre (todo buen patagón sabe que me refiero a Argentina), después que el corazón del bebé dejó de latir para hacerme el procedimiento, pues cada día que callaba se notaba más que moriría esperando que mi cuerpo expulsara a esa criatura a la cual yo amaba como a nadie, pero hirió mi orgullo parental incipiente hasta el hartazgo. Fue una estocada certera en mi corazón, esperar que mi cuerpo reaccionara o esperar morir en el intento.

Pero decidí vivir, pues quería hacerlo, quería sobrevivir a las probabilidades y por que no, después tener hijos, aunque prometo que hasta la ecografía de las 20 semanas, recién quedé tranquila sabiendo que nacería vivo mi segundo hijo, aunque en Chile es el primero nacido vivo.

Pude haber tenido 3 hijos, pero la vida quiso otra cosa y puedo asegurar que no hay mujer que conozca que aborte todo el tiempo, yo tuve las chances de irme de Chile, pero la gran mayoría o muere en el intento o pare hijos que vienen a sufrir tanto o más que esas madres.

Muchos hombres dicen que una mujer que aborta es una “asesina”¿Cuántos pueden asumir que son cómplices de esos “asesinatos” por no hacerse cargo?, ¿Cuántos más pagarían pompas fúnebres de mujeres que intentaron parir y ser madres pero una situación genética hizo que algo saliera mal?

El aborto siempre es la última opción, es como cuando tienes cáncer terminal, solo tratamiento paliativo para pasar el dolor. Ni yo, en ese entonces con 19 años, ni ninguna mujer tiene como primera opción abortar. Muchas usan píldoras, parches, inyecciones, DIU como método de anticoncepción.

Pero anda a exigirle a un hombre que use un soberano preservativo: ay no, que me incomoda, que es como hacerlo con un forro de un cuaderno, que son estupideces, que acaso no confías en mi, etc.

Pero el “confía en mi” resulta en embarazos no deseados, crecimiento exponencial del contagio de ETS. en mujeres casadas por el marido y después ellas son las culpables del contagio.

Hay mujeres, me incluyo, que cuando dije sólo dos hijos vivos, muchas personas me recriminaron, por tener hoy 25 años y esterilizarme, pero si me llenara de hijos también me recriminarían por no usar anticoncepción o no dar hijos de determinado sexo a la pareja.

Para que vamos a hablar de mujeres que abortan sólo una vez y si bien no recomiendan repetir la experiencia ni al peor enemigo, opinan que si no hay aborto en los casos estrictamente necesarios, tenemos toda suerte de sistema de tortura hacia esas mujeres.

Tenemos toda una industria fúnebre con curitas y sepelio dando sentidos pésames por la muerte de esa buena mujer que “no abortó, más bien sacrificó su vida junto a su hijo”, mientras su familia paga el cementerio,  la pompa fúnebre y demás cosas que una “buena cristiana” como ella, han sepultado y con ello sepultan la vida de su cónyuge o pareja, sus hijos que han sobrevivido y su familia que ha vivido para verla morir ante sus ojos.

Mención aparte una mujer violentada sexualmente, muchos dicen que ese feto no tiene culpa del padre que lo engendro ¿Y si esa mujer te dice no lo quiero parir?. En Chile es obligatorio parir y morir por intentar parir; Pero di que no lo quieres hacer y eres una criminal.

Muchas crían a esos bebés por la fuerza y terminan siendo las navajas más dañinas a nivel emocional por no tener una legislación acorde a esta realidad, como lo es que si se decidiera parir el hijo consecuencia de un acto de violación, debe ser obligatoriamente dado en adopción.

Otras tantas no lo quieren parir, pero la justicia las obliga a hacerlo, so amenaza de ir a la cárcel y esto es lo que mas denigra, ir a la cárcel por no querer parir las consecuencias de un criminal.

Crean que cada quien puede decidir sobre su útero, pero pongan a hombres conservadores o con vestidos largos de color negro, a decidir sobre la sexualidad femenina y la conversación se va al carajo.

Muchas mujeres después de abortar no vuelven a repetir la experiencia, entiéndanlo, no vas a encontrar una mujer que abortó hacerlo por 2da o 3ra vez a excepción que haya un problema puntual a nivel ginecológico que fuerce a que esto pase.

Si no logran entender esto en la discusión difícilmente puedan conversar como se debe y lo que es peor, seguiremos viendo mujeres morir, saliendo del país para sobrevivir, o pariendo por la fuerza para ni siquiera medio vivir en paz.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de junio

Muy de acuerdo con tu columna, y gracias por compartir tu experiencia.

J

01 de junio

Te equivocas, si hay. Conozco a lo menos una

Juan Pedro

02 de junio

Triste tu historia….. pero no es aborto.
En efecto, si el corazón dejó de latir, ya no hay un ser vivo. Y por tanto, tampoco es aborto, sino un raspaje.
Para tratar este tema, es necesario ser precisos:
En caso de aborto por violación, quién asegura que hubo tal violación?? De lo contrario, es aborto libre y sin necesidad de fundamento.
En caso de aborto terapéutico, alcanza a la salud “mental” de la madre?? Opino qué si, y por tanto, nuevamente es aborto sin (verdadera) causa.

Para hablar, hablemos sin caretas.

06 de agosto

Sólo en una sociedad egoísta y machista como esta te obligan a cargar con un embarazo del que sabes no habrá vida después de que salga de tu útero. Sólo en esta sociedad machista un hombre se atreve a cuestionar el que una mujer señale que fue violada. sólo en esta sociedad de mierda los hombres quieren seguir tomando las decisiones por nosotras, sólo en esta sociedad de mierda seguimos permitiendo que la iglesia se meta en estos temas. Bien que se legisle sobre el aborto terapéutico, mal que en este país sigamos tratando los temas con apellidos y eufemismos. El aborto debe ser sin apellido, acompañado de educación sexual, donde se les enseñe a mujeres y hombres como cuidarnos de ese embarazo no deseado y también de ETS, basta de hombres que no quieren utilizar condón y de mujeres que se los permiten…

cony

19 de agosto

Muy buena la columna! absolutamente vergonzoso que seamos uno de los 6 países del mundo, en que ni el aborto terapéutico esté permitido …. Como decía una frase que leí por ahí: Chile es un país con tecnología del siglo XX, pero con una moral del siglo XVIII…. (así nos ven desde afuera).
Yo al menos estoy de acuerdo con el aborto en sí…. Puede que haya excepcionalmente mujeres que abortan más de una vez (y estoy segura que en aquellos casos,… fue con pastillas, porque tolerar el procedimiento quirúrgico de legrado para abortar, tampoco es ninguna gracia… aparte de los riesgos de rotura uterina)… Decir que las personas abusarán sí o sí del método… me parece absurdo… (insisto, habrá excepciones.. siempre las hay; pero no se puede castigar a la masa completa de gente por la excepción), en especial por lo incómodo que resulta someterse a un procedimiento quirúrgico (anestesia, que te vean en pelota varias personas… que te metan una cuchara vía vaginal,… estar hospitalizada… tener los riesgos que corresponden a cada procedimiento quirúrgico… la verdad no es gracia). Como médico, opino que es un tema de salud pública importante, … ante el que nos hacemos cómodamente los ciegos (muchas mujeres abortan de forma clandestina igual… aumentando el riesgo de hemorragias e infecciones), y a la vez un problema de desigualdad social (porque la gente que tiene el recurso… se puede ir a abortar a otro lado, o pagar los 2 millones que cuesta hacerse el procedimiento en forma clandestina). Como mujer, opino que ya es hora de que otros dejen de tomar las decisiones por una, porque somos nosotras las que llevaremos 9 meses al feto en nuestro vientre… son nuestras vidas las que se modifican tanto en caso de dar en adopción, quedarse con el hijo o abortar (así que somos nosotras las que deberíamos decidir la consecuencia que tendrá en nuestra vida el acto). Si una persona no quiere abortar… no aborta y punto! solucionado! pero eso no nos hace estar en la piel o situación de la otra persona…. en mi práctica me ha tocado ver niñas de 12 años embarazadas, violadas por el vecino,… y más encima obligadas por sus propias mamás a quedarse con el hijo ( o sea, de qué apego vamos a hablar en esos casos? qué formación, qué vida le darás a esa criatura si genuinamente no la quieres?). Por algo hasta el colegio de obstetricia pide que se acelere la despenalización del aborto… porque son las matronas las que ven justamente estos dramas, de los que la mayoría sólo ha escuchado (y opina libremente sin saber tampoco…).
Y lo otro que me llama la atención, si abortas…. y te descubren, claro, te mandan a la cárcel…. y el papá de ese hijo qué??? no es cómplice en la formación de ese ser vivo? Tal vez esa mujer no querría abortar en forma clandestina si tuviera el apoyo de su pareja, pero a ellos no les pasa nada =/….
Creo que debería existir una ley de aborto, acompañado claro de una fuerte educación y refuerzo en la atención primaria de los métodosanticonceptivos, para que así de verdad sólo se use el aborto en casos excepcionales.. pero por algo hay que comenzar por mientras….
(por último… detesto el argumento de “debiste pensar antes de abrir las piernas”… poniéndole altiro el tinte moral y machista a la situación, de que el embarazo es el castigo por tener vida sexual… La efectividad del condón en sí es baja, llega al 85 % sólo si el hombre se sabe colocar bien el condón… ¿Cuántos de ustedes realmente saben cómo se coloca? ¿Que es necesario que se coloque antes incluso de iniciar los “juegos previos”, porque ya a esa altura se está eliminando líquido seminal que ya contiene espermios, aunque sea en bajas cantidades?
y lo otro… saben cuántas cosas afectan a las píldoras anticonceptivas, que son las que tienen el 99% de eficacia en cuanto a prevención del embarazo?… si vomitas, si tienes diarrea, si tomas antiepilépticos, si tomas antibióticos, etc… todos esos factores pueden influir, así que puede pasar que una se embarace incluso cuidándose…. por eso,.. ojalá que no juzguen con tanta liviandad… Si ustedes no quieren abortar,… perfecto, pero no impongan el criterio ajeno a otros….

Jesús

18 de marzo

Muchas mujeres después de abortar no vuelven a repetir la experiencia, entiéndanlo, no vas a encontrar una mujer que abortó hacerlo por 2da o 3ra vez a excepción que haya un problema puntual a nivel ginecológico que fuerce a que esto pase.” Es totalmente falso. Recomiendo que tanto ese párrafo como el título sean reemplazados http://t.bebesymas.com/noticias/mas-de-750-mujeres-abortaron-en-2010-por-sexta-vez

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable