#Género

No es solo mal gusto la broma del presidente Piñera

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
La Noticia
 
El presidente Sebastián Piñera en su intervención final en la clausura de la  XIII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno en la localidad de Tuxla, en México, hace el siguiente comentario:
 
“Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”.
 
Esto provoca fuertes críticas desde muchos sectores, calificando los dichos de presidente como machistas.
 
Datos para entender la noticia
 
El machismo es un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias aprendidas sexistas, que rebajan la dignidad de la mujer en comparación con el hombre, para someterlas, oprimirlas y discriminarlas del sistema social, o para, justificar el mantenimiento de las conductas percibidas tradicionalmente como heterosexuales  masculinas.
 
En lo que llevamos del año, Chile tiene la lamentable cifra de 37 femicidios, causados por parejas o ex parejas de las mujeres. Según el SERNAM, alrededor de 60% de las mujeres en nuestro país declara haber sufrido algún tipo de violencia conyugal desde insultos, golpes hasta abusos sexuales. Los casos de muertes y violencia contra la mujer van en aumento, y son históricamente problemas causados por la estructura constitutiva de la dominación, marcada por relaciones patriarcales, e instaladas en el ideario de la sociedad  como un rol establecido “estereotipado” de la mujer.
 
La  última campaña de educación realizada  por la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual, para instalar la problemática  de la violencia contra la mujer en la agenda pública, fue  impulsada con la consigna “Cuando una mujer dice No es NO”, y estuvieron orientadas a dar cuenta que la negativa de la mujer se debía respetar y no ser prestada a interpretaciones.
 
La violencia y discriminación contra la mujer por mucho tiempo se ha ocultado bajo el disfraz de la broma que asientan prejuicios y estereotipos presentes en la sociedad. El elemento humorístico excluye al objeto de burla, lo somete y ridiculiza reafirmando el modelo dominante de poder. Los chistes que denigran el papel de la mujer y refuerzan la discriminación, dan cuenta de miedos ocultos sobre las relaciones que se establecen entre géneros.
 
Lo que implican estos dichos
 
El Presidente de la República está encargado de representar a todo el país en todos los actos oficiales y no oficiales que se le presenten. Este encargo se lo dio la ciudadanía al ser elegido por  mayoría de los votos en las elecciones. El presidente no solo ostenta un poder práctico y sino también  simbólico sobre la nación, un poder invisible que no puede ejercerse sino con la complicidad de los que no quieren saber que lo sufren o incluso ejercen, por lo tanto la práctica de este poder se hace inconsciente al agente que la ejecuta o se ve influido por él.
 
Es por ello el revuelo que causaron sus dichos. Especialmente por el trasfondo de sus palabras que hacen gala de las creencias machistas más arraigadas en nuestro país y estructuras  patriarcales en contra de las mujeres.
 
Este poder simbólico es un instrumento de conocimiento y de comunicación que ejerce el poder estructurado, que construye realidades en el lenguaje y/o actitudes determinadas a reproducir ciertos sistemas de construcción social, por lo tanto cualquier discurso que se diga desde el poder simbólico rápidamente se transmite a las estructuras sociales, sirviendo para la mantención de la ideología, en este caso androcéntrica y machista.
 
Es así que los dichos del presidente, no son más que una visión de mundo instalada y “naturalizada” a través del patriarcado en nuestra sociedad,  donde las mujeres tienen respuestas a medias, susceptibles de interpretación y donde se debe representar el rol asignado por la estructura dominante de recato, silencio y virginidad.
 
Esto lleva al imaginario social a creer que “ciertas características” de las mujeres son inherentes a su condición, catalogándolas dentro del “sentido común”. Esta concepción se generaliza y es el grupo dominante que la ocupa para ejercer control, y ante cualquier intento de cambiar el imaginario colectivo, se impone el sentido común que ya está bastante internalizado en la población, para así seguir legitimando la dominación.
 
El lenguaje construye realidades, es por eso que las campañas en contra de la violencia doméstica y sexual hacia las mujeres han estado destinadas a crear conciencia a través del lenguaje de los derechos de las mujeres.  El lenguaje machista representa prejuicios que son asumidos por la sociedad donde se han instalado y perpetuado, minusvalorando a la mujer. Es por ello las implicancias éticas de los dichos del presidente Piñera, pues en estos dichos erigidos desde el poder simbólico que representa, se proyectan hacia la sociedad como reproducciones machistas y opresoras en contra de la mujer.
 
Este tipo de “bromas”, fortalecen el lenguaje discriminatorio y crean realidades de violencia y sometimiento sexual hacia las mujeres, empleando elementos semánticos-sintácticos, con estereotipos insidiosos que denigran a la  mujer, representándola como alguien incompleta e indecisa, definida por su relación con los hombres,  su sexualidad y funciones reproductivas. Además dejan entrever que bajo el paradigma de pensamiento machista, la mujer que se haga cargo de su sexualidad y su disfrute, pasa de inmediato a la categoría de prostituta, dejando de ser (lo que el sentido común denominaría) una “dama”.   
 
Cuando una mujer dice no, es no. Los derechos de las mujeres son inherentes a los derechos humanos, los que son irrenunciables por la calidad de persona que le corresponde. Es por ellos que los poderes del Estado, prácticos y simbólicos, deben tomar medidas en contra de la discriminación y violencia hacia las mujeres y abstenerse de actuar en contra de la promoción de los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales de estas.
 
El desafío ético es abogar por formas respetuosas y horizontales de convivencia entre hombres y mujeres. Denunciar todo acto de discriminación, dejando de minimizar los efectos funestos que tienen el lenguaje de segregación y sometimiento hacia las mujeres, sólo por el hecho de serlo. Insistir que los representantes del Estado y aquellos que detentan el poder,  mantengan conductas éticas,  respetando a las mujeres en su diversidad, desmitificando los roles asignados históricamente por las estructuras dominantes.
 
Algunas conclusiones que lo/a ayuden a reflexionar
 
La opresión histórica vivida por las mujeres debe ser vista y denunciada, pues no podemos ser víctimas y  cómplices de cualquiera de las formas de discriminación expuesta o encubierta (como el “chiste” del presidente). Defender la dignidad de las personas debe ser una actitud ética compartida por toda la sociedad, para así construir una sociedad donde sea posible la vida justa e igualitaria de todos/as.
 
Es importante reconocer que los roles atribuidos a cada sexo han llevado a la subordinación y discriminación. Debemos rebelarnos contra este sometimiento desmantelando las ideologías machistas de aquellos poderosos, que detrás de discursos elaborados o chistes de mal gusto, ocultan el verdadero escándalo del sometimiento a las mujeres, constituyéndose como ideología perversa. Solo nos queda enfrentar a todos aquellos que se sienten disculpados por la “naturalización de la opresión”, reivindicando el rol de persona sin distinción de nada.   
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez