#Género

Libertad para escribir

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pues siempre he tenido ganas. Ganas de hablar con la verdad, desde mi voz, la voz de una mujer de un nivel social indefinido, de una clase social indefinida, de una ideología indefinida

Señores:

Alguna vez me encontré con una serie de personalidades del ámbito político en un centro de eventos de la Plaza Mulato Gil.

Recuerdo haber visto en esa oportunidad a muchos políticos reunidos de manera democrática y amable, con una energía casi única que yo no había sentido en años, y que no he vuelto a sentir en lugar alguno en la ciudad de Santiago, y eso que soy bastante inquieta y patiperra.

No quiero nombrar a nadie en especial. Solo quisiera decir que me encontré allí con dos personas que me hablaron, personas que representan al gobierno a o ideologías en este momento, y ambas me propusieron escribir en El Quinto Poder después de varias conversaciones y de mostrarles algo de mi trabajo.

Pues siempre he tenido ganas. Ganas de hablar con la verdad, desde mi voz, la voz de una mujer de un nivel social indefinido, de una clase social indefinida, de una ideología indefinida, carente de partido político, de fe, pero que no participa de ninguna iglesia,  pero una MUJER con sensibilidad artística y social y que se siente y reconoce como una chilena.

He tenido ganas de tener un espacio para abrir mi boca y decir lo que algunos esperan y otros no. Porque la verdad a veces es tan subjetiva que se pasea entre nosotros esquiva, como si al decirla se convirtiera en polvo o se desapareciera en nuestra desconfianza vital.

He tenido ganas de hablar desde la mujer que reconoce que en este país hay mujeres que se desconocen en todo ámbito educacional y que han sido increíblemente revolucionarias y rompedoras de paradigmas y que hay que conocer. He tenido ganas de hablar de ellas y a la vez de mí, porque yo sigo sus pasos.

He tenido deseos de desnudarme frente a esta sociedad con palabras que lleguen mucho más allá de sus cotidianas vidas, que entren en sus mentes y en sus corazones y dejen huella.

He preferido caminar por ese camino alternativo de muchos que en la historia han preferido ir “al lado del camino”, como dice mi amigo Fito Páez, dejando la senda alternativa marcada para que con el tiempo, esta se convierta en un nuevo camino para todos.

Divino sería tener un espacio de expresión total, con la ayuda de cerebros y sentidos cómplices. Mi trabajo sería la voz de muchos chilenos y chilenas y eso me haría más fuerte, generosa y grande. Si ustedes admiten mi voz, de seguro yo les responderé con entrega total y lealtad.

Pero ojo. ¿Qué clase de lealtad me ofrecen ustedes? ¿Con qué tipo de libertad y compromiso me puedo encontrar en este espacio de redacción de ideas y sueños?

Si el más profundo de los compromisos, que es el de la verdad, la justicia y la libertad, está dentro de los regalos que ustedes pueden ofrecerme como equipo de trabajo, pues yo me doy y será un placer escribir, escribir mucho y delatar esta sociedad tan carente de esas tres cosas, que da pena.

Espero este sea el espacio que siempre he soñado, para comenzar a volar.

TAGS: Libertad de expresión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

10 de febrero

Interesante propuesta, espero que puedas sentirte cómoda aquí. Aunque este no es mi lugar, sino que estoy de paso. He publicado algunas columnas, de forma un poco árida… pero algo se puede hacer. Te deseo suerte, y ojalá nos leamos 🙂

Tatiana

11 de febrero

Como dijo una amiga: “la libertad hay que conquistarla día a día” “la libertad se gana”.

Esas ganas de hablar con la verdad y desde tu voz, es algo que valoro. En un mundo de silencio, algunas veces, es bueno que emerjan voces que den manifiesto de existencia y experiencia, de compartir verdades.

Éxito Alanis escritora, confiamos en ti.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje